miércoles, 6 de junio de 2018

Reaviva o fortalece el don que Dios te ha dado!!!!


2 Timoteo 1,1-3.6-12

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.
Palabra de Dios

Salmo 122 " A ti, Señor, levanto mis ojos"
Marcos 12,18-27

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano." Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella."
Jesús les respondió: "Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: "Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados."
Palabra de Dios


Que preciosas palabras del apóstol Pablo a su querido discípulo Timoteo, él le dice “ te deseo la gracia, misericordia y paz”. Qué significa cada una de estas palabras?

Recordemos que la gracia es regalo, por gracia hemos sido salvados, osea habla del pasado. La misericordia habla del presente, es aquello que Dios nos concede. Dios está presente de generacion en generacion cuidando, bendiciendo y amando a su pueblo. También Dios nos habla también en el presente de lo que Él espera de nosotros, pues nos dice: "misericordia quiero, y no sacrificios" . La paz, en cambio, apunta siempre hacia el futuro, porque está escrito del Mesías: "Él será nuestra paz" (Miq 5,5).

Cierto que esto es bello!, saber que mi vida está y estará acompañada por Dios marcada desde la gracia, desde la misericordia y ofreciéndonos su paz, en otras palabras, Dios esta en mi pasado, en mi presente y en mi futuro.

Pero la lectura no solo queda allí, Pablo le quiere dar ánimo a su discípulo Timoteo, él desde la cruda  realidad le habla a que se va enfrentar si lleva la Palabra de Dios. Esto se resume en las frase “ Reaviva el don de Dios “. Ese don que tú recibiste  cuando te impuse las manos. Pero nos preguntaremos? como nosotros podemos reavivar ese don recibido de Dios? Cómo reavivar los sacramentos recibidos en la confirmación, en la primera comunión, en el Ministerio del matrimonio? Pablo nos deja claro que no podemos avergonzarnos de dar testimonio de nuestro Señor. Esa es la primera recomendación, no avergonzarnos de nuestra fe. Otra recomendación es tomar parte de los duros trabajos del evangelio, según la fuerza de Dios.

Avergonzarse del evangelio esconder aquellos pasajes que sabemos que de pronto algunas personas no lo van a recibir bien, ejemplo suavizar el daño que causa el adulterio, el divorcio, que dice el evangelio acerca del homosexualismo y las orgias, entre otros. Pablo nos invita a que no nos avergoncemos del evangelio para que el don crezca más en nosotros. No avergonzarse del evangelio a pesar de que esto pueda ser motivo de rechazo o de burla. Es de ahí que facilmente llegara las persecuciones, las marginaciones, las tentaciones y la soledad por causa del evangelio.

Pablo nos recuerda que Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. Estamos llamados a ser santos, y alcanzaremos esta santidad no por nuestros méritos sino porque Dios lo dispuso, osea El tomó la decisión, a El le dio la gana de darnos su gracia por medio de su Hijo Jesucristo.

En conclusión reavivar el don que nos ha dado Dios es cuidar esa semilla que recibimos en el bautismo ( La semilla de la Fe, Esperanza y Caridad) y en la confirmación ( los 7 dones sabiduría, entendimiento, fortaleza, consejo, ciencia, caridad y temor a Dios) y estamos llamados a cultivarlas. No podemos permitir que por nuestro poco compromiso, por estar distraídos en este mundo o por estar ocupados en los bienes del mundo dejemos marchitar o empobrecer la obra de Dios en nosotros.

Señor gracias por creer en mí y confiar tu encargo en mis manos, aunque aun me es dificil de entender porque lo haces y cómo puede ser que me llames para servirte. Ayúdame a que me comprometa más en Tu causa con valentía porque Tu mismo me has dado un espíritu de energía, de amor y de buen juicio. Hoy con ternura me preguntas….Has dejado morir los dones que te di? Que cosas buenas has dejado de hacer? Qué obras de misericordia dejaste de practicar? Dame la gracia de entender tu capacidad de amar, ese amor que nos hace salir de nosotros mismos para el encuentro con el otro, para valorar el Tesoro que me has dado y que llevo en vasija de barro, porque no es pensar hasta dónde pueda llegar sino hasta donde Tu oh Dios me quieres llevar, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Reflexiona como estas reavivando el don de Dios

- Lees la Palabra de Dios y la meditas
- Participas en la eucaristía
- Sacas tiempo para orar
- Frecuentas el sacramento de la confesión
- Te interesas por estudiar la Palabra de Dios
- Participas en retiros espirituales
- Perteneces a un grupo de oración
- Participas en un apostolado
- Participas en un voluntariado
- Valoras y cuidas tu familia, los amigos y la comunidad


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...