Hebreos 1, 1-6
En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas.
Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo.
Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado.
Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»?
Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.»
Palabra de Dios
Salmo 96" Adorad a Dios, todos sus ángeles"
Marcos 1,14-20
Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:
-«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo:
-«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
Ayer dejábamos la fiesta de la Navidad con el Bautismo del Señor y es allí donde comienza la vida Pública en la misión de Jesús. La Encarnación y la Pascua son los dos misterios mayores de nuestra fe, pero no agotan el misterio de Cristo. El tiempo "durante el año" tiene ese propósito: contemplar de la mano del Evangelio el conjunto admirable del misterio del ministerio de Cristo, que es lo que va desde su Encarnación hasta su Pascua.
Para comprender y valorar el mensaje de la primera lectura debemos de situarnos en el contexto y tratar de comprender lo que estaba viviendo las familias judías. La carta a los Hebreos va dirigido a un grupo del Judaísmo convertidos y que estaban ligados muy al templo de Jerusalén. Ellos al convertirse a la Fe cristiana lo perdieron todo tanto en lo social y en lo económico, podemos decir que por convertirse al cristianismo sufrieron por causa del evangelio.
Aquí encontramos la primera enseñanza, cuantos por querer vivir la Fe cristiana sufren de bullying. Cuántos prefieren esconder lo que realmente son para poder ser aceptados y queridos en un grupo. Hoy quisiera hablar de nuestros jóvenes. Te has puesto a pensar que algunos jóvenes sufren porque encuentran en sus colegios, universidades y en la vida social la presión de vivir para el mundo y es tal la presión que no todos pero algunos terminan cediendo y son absorbidos por los antivalores de este mundo. Jóvenes que caen en las artimañas del maligno por falta de apoyo de los mayores. Digo esto porque nosotros como adultos en vez de hablar con ellos y ser faros para sus vidas, terminamos juzgandolos, criticandolos y hasta no valorandolos. Nuestra responsabilidad como adultos es ser puentes de fraternidad y comunicación profunda, donde ellos se sientan incluidos y no excluidos, donde los jóvenes sientan que si pueden confiar en nosotros y que cuando estén en algún problema seamos nosotros los primeros en que ellos acuden. Otro grupo de jóvenes les puede suceder que se desaniman al ver que su esfuerzo es en vano, es allí que nosotros también debemos de hacerles ver que si se puede llevar una vida cristiana en este siglo 21. También otros jóvenes les puede suceder que por falta de oración profunda y sincera se dejan llevar por las fascinaciones y lo que les ofrece este mundo.
Nuestros jóvenes son tentados claro que sí y es hora que nos preguntemos... nosotros que estamos haciendo para que ellos salgan victoriosos de esas tentaciones que vienen como lanzas hacia ellos? Será que les estamos dando herramientas para el combate? como es nuestra comunicación con ellos? Te has puesto a pensar ellos como te ven? qué percepción tienen de ti ?
De la misma manera les sucedió a este grupo de Judíos que se convirtieron al cristianismo. Después de padecer un largo tiempo de sus privaciones se encuentran tentados de cansancio , tentados porque el sufrimiento ha sido excesivo. La carta a los hebreos nos quiere exaltar la fe cristiana. Es fácil de decir que somos cristianos y hasta practicar algunas tradiciones cristianas pero permanecer en Cristo a pesar de todas las dificultades, seguirlo y profesar nuestra fe como Él lo hizo, ahí ya empezamos a cojear. En resumen esta carta exalta la Fe cristiana y además quiere dar ánimo y fuerza a estas familias que están padeciendo todo esto.
Pidámosle al buen Dios que nos ayude a permanecer por y en Cristo, Él quien es el único y por eso hemos de agradecerle y el amor que le debemos, todo, todo es único.
Señor Jesús, gracias por dejarnos Tu Palabra porque ella trae orden a mi vida. Hoy me pides que camine cristianamente lo que significa poner mis ojos en ti Señor y peregrinar con alegría, paz y esperanza cada dia, siendo testigo de que tu vives en mi. En este caminar hacia ti abundan las pruebas y las caídas, tengo la seguridad que yo no estoy caminando solo, tu eres mi gran amigo que me acompaña y yo soy un eterno peregrino que va hacia la casa de Papá Dios. Tu eres el camino de vida y bendición, dame la gracia de caminar contigo y para ti, porque al permanecer contigo superare todo cansancio y desaliento que me quiere arrebatar el mal. Hoy con dulzura me llamas a seguirte , pero más que eso te pido que me ayudes a permanecer contigo. Ya te conozco y me he dejado enamorar de ti, ponme tus ojos, tus sentimientos y actitudes en dar la vida como tu lo hiciste. No permitas que caiga en la tentación y me aleje de Tu camino. Fortaléceme cada vez más en la Fe y cuando lleguen los momentos de desánimo dame la voluntad de orar contigo para recargar mis fuerzas, porque la fuerza solo viene de ti. Quiero llegar hasta el final y para eso necesito ser perseverante y tener paciencia porque para cualquier proyecto se necesita tiempo y esfuerzo para sacarlo adelante. Gracias por llamarme a seguirte y por mirarme con ojos de misericordia, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!!
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario