miércoles, 2 de octubre de 2019

Cómo pueden influir los ángeles custodios en nosotros y cuales son los obstáculos para que no tengamos comunión con ellos?



Éxodo 23, 20-23
Así dice el Señor:
«Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado.
Respétalo y obedécelo.
No te rebeles, porque lleva mi nombre y no perdonará tus rebeliones.
Si lo obedeces fielmente y haces lo que yo digo, tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios.
Mi ángel irá por delante.»
Palabra de Dios


Salmo 90 " Que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos "

Mateo 18, 1-5.10
En aquel momento, se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
«¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?»
Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo:
«Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mi.
Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. »
Palabra de Dios


Hoy nuestra Iglesia Católica celebra el dia de los Ángeles custodios o Ángeles de la guarda.

Es hermoso saber que Dios desde su misericordia nos envía los angeles de la guarda desde el momento que nacemos, ello nos cuidaran y nos llevarán en la hora de la muerte hacia el Padre Celestial.

En la primera lectura nos dice “ Voy a enviarte un ángel por delante, para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado”. Vemos como Dios nos lo envía a cada uno de nosotros el ángel de la guarda con dos finalidades una es para que nos cuide y lo segundo para que nos lleve hacia El. Nosotros que debemos de hacer? la lectura nos lo dice “ Respétalo y obedécelo “. Hay que respetarlo porque es un ser espiritual que es puro y que viene de parte de Dios, como nos lo dice Santo Tomás de Aquino, doctor de la iglesia y llamado doctor angélico por su gran conocimiento sobre este tema.  Dios los envía como dice en hoy en la Lectio Divina “ envías a los espíritus bienaventurados para que nos sirvan y nos ayuden, los constituyes nuestros guardianes, mandas que sean nuestros ayos “. Ósea en esta tierra no estamos solos, Dios nos cuida a través de nuestro Ángel de la Guarda. También otra misión que tiene nuestro ángel de la guarda es que podamos alcanzar la santidad. Cuando Dios nos invita a la santidad es porque si es posible ya que si le pidiéramos ayuda a nuestro ángel de la guarda podríamos alcanzar a vivir una vida en santidad. Por otra parte Dios nos hace una promesa y es que si le obedecemos y respetamos al ángel de la guarda “ tus enemigos serán mis enemigos, y tus adversarios serán mis adversarios. Mi ángel irá por delante”.

Pero…. cómo identificar si es un ángel que viene del cielo o es un ángel caído? Cómo podemos percibir a estos espíritus que no tienen cuerpo sino espíritu? ellos cómo pueden influir en nosotros?  como ser obedientes a los santos ángeles? estas y otras preguntas nos pueden llegar a cuestionarnos sobre la existencia del ángel de la guarda. Voy a tratar de explicar cada pregunta.

Cómo identificar si es un ángel que viene del cielo o es un ángel caído?
Recordemos que El ángel de la Guarda siempre nos va a llevar hacia Dios. Uno de los signos o señales que percibe nuestro corazón es que si sentimos alegría, gozo, paz, esperanza, fe, armonia, perdon, todo lo bueno entonces estamos hacia el camino correcto que es hacia Dios. Pero si sentimos todo lo contrario soledad, tristeza, nerviosismo, incredulidad, miedo, angustia, ira, es porque nos estamos alejando de Dios, esto nos lo dice San Ignacio de Loyola en los ejercicios espirituales. Hay que pedirle al Espíritu de Dios que nos ayude hacer discernimiento de nuestros sentidos.

Cómo podemos percibir a estos espíritus que no tienen cuerpo sino espíritu? No podemos olvidar que los ángeles es la manifestación de la gloria y de la misericordia de Dios. La única manera de comunicarnos con ellos sabiendo que son seres espirituales es desde el amor. El amor a Dios y el amor a nuestros hermanos.
Hay tres pasos que nos ayudan a percibir las inspiraciones del Santo Espíritu de Dios estos son:
1 . Buscar la Gloria de Dios, cada cosa que hagamos buena que siempre sea para la Gloria de Dios, para agradar a Dios. Hacer la voluntad de Dios.
2. Desde el amor acoger continuamente a los hermanos, esta acogida cada día debe ser mayor el número de personas. En otras palabras un corazón grande para acoger a todos desde el amor. Cuando somos egoístas y centrados en nosotros mismos terminamos siendo torpes y obstaculizamos esta comunicación con estos seres angelicales.
3. Descubrir la presencia de Dios en nuestra vida cada dia. Hacer la meditación diaria o el examen de conciencia cada dia. Leer nuestra historia y lo que Dios ha hecho en nosotros, descubrir su presencia, su amor, su misericordia, ver el paso de Dios en nuestra vida, sobre todo después de haber invocado el Espíritu de Dios. Al pedirle a Senor que nos de inteligencia espiritual seremos más sensibles al paso de Dios en nuestra vida, reconoceriamos los bienaventurados ángeles de la guarda, nos dariamos cuenta cual es la voluntad de Dios,  reconoceriamos el rostro de Cristo en la otra persona, esto y mucho más.

Si nosotros hiciéramos estos tres pasos entonces entraríamos en la comunión con los Santos ángeles así nos lo dice Santo Tomás de Aquino. Aunque no los podemos ver porque como dijimos antes ellos no son material sino seres espirituales si podemos sentir su presencia. Voy a dar un ejemplo para que comprendamos mejor. La presencia de una persona no solo es su presencia o figura física es algo que de algún modo afecta el ambiente. Por eso uno a veces dice que en ciertos lugares el ambiente está pesado o hay un buen ambiente. Cuando estamos en comunión con Dios poco a poco el corazón se va ejercitando y esto nos permite reconocer esa presencia. Esta comunión es algo difícil de describir pero que tiene que ver con un lenguaje del corazón. Entonces ya no es sólo la invocación para la ayuda sino más bien un diálogo de corazones. Es por eso que ellos sí influyen en nosotros porque nos hablan al corazón y nos invitan a la obediencia porque son seres puros que vienen del mismo Dios.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!

Oración al Angel de la Guarda:
Angel de la paz, Angel de la Guarda, a quien soy encomendado, mi defensor, mi vigilante centinela; gracias te doy, que me libraste de muchos daños del cuerpo y del alma. Gracias te doy, que estando durmiendo, me velaste, y despierto, me encaminaste; al oído, con santas inspiraciones me avisaste.
Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo, consejero, protector y fiel guarda mía; muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial. En mis desobediencias, vilezas y descortesías, ayúdame y guárdame siempre de noche y de día. Amén.
Padrenuestro y Avemaría.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...