jueves, 10 de octubre de 2019

Porque es importante descubrir el Espíritu Santo de Dios en nuestra vida?

Lectura de la profecía de Malaquías (3,13-20a):
«Vuestros discursos son arrogantes contra mí –oráculo del Señor–. Vosotros objetáis: "¿Cómo es que hablamos arrogantemente?" Porque decís: "No vale la pena servir al Señor; ¿qué sacamos con guardar sus mandamientos?; ¿para qué andamos enlutados en presencia del Señor de los ejércitos? Al contrario: nos parecen dichosos los malvados; a los impíos les va bien; tientan a Dios, y quedan impunes." Entonces los hombres religiosos hablaron entre sí: "El Señor atendió y los escuchó." Ante él se escribía un libro de memorias a favor de los hombres religiosos que honran su nombre. Me pertenecen –dice el Señor de los ejércitos– como bien propio, el día que yo preparo. Me compadeceré de ellos, como un padre se compadece del hijo que lo sirve. Entonces veréis la diferencia entre justos e impíos, entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. Porque mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir –dice el Señor de los ejércitos–, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.»
Palabra de Dios


Salmo 1 " R/. Dichoso el hombre  que ha puesto su confianza en el Señor"

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,5-13):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos: «Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite. Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?»
Palabra del Señor
Te alabamos Señor


Todos sabemos acerca de la Santísima Trinidad, que hay un Dios Padre, Dios Hijo y un Dios Espíritu Santo. Pero porque Jesús les promete a sus discípulos “ Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes.  Él les enseñará lo que es la verdad. ( Juan 14:16-17). Porque es importante para nosotros descubrir el Espíritu Santo de Dios en nuestra vida?

Primero hay que comenzar por el principio. Que es la Biblia y porqué es importante la Biblia?

En la Biblia encontramos tres cosas:
Primero el camino que Dios hace con su pueblo, Dios al hacer camino con su pueblo nos recuerda que El sigue haciendo camino en tu corazón y en tu vida. Por eso el que desconoce las escrituras no conoce a Dios, bien lo decía San Jerónimo.
Lo segundo que trae el pecado a nuestra vida. El pecado trae ruina, desgracia.
Lo tercero Dios nos muestra un camino de cómo vencer el pecado. La victoria llega con Jesucristo desde su anunciamiento como el Mesías, Dios promete que lo va enviar, luego es concebido y hasta llegar a su victoria definitiva.
Esto significa que en la Biblia es una herramienta que Dios nos dejo para que conociéramos el pecado, porque si no conozco el pecado no sabemos cual es la victoria de Dios.

Dios desde su sabiduría nos va llevando poco a poco a ir descubriendo el pecado por etapas. Primero el pecado de afuera, y luego el pecado que hay en nosotros. Algunos solo se quedan mirando los de afuera y no son capaces de mirarse los pecados de ellos mismos.
Para todos nosotros es más fácil conocer el pecado que hay afuera. Entonces reconozco el pecado que hay en las persona que es agresiva, que es injusta, que me humilla, la persona que me quito lo mío, la mentira de los demás, la infidelidad de los demás, la traición de los demás, o cuando me estafan o abusan de mi confianza. Humanamente rechazamos los pecados que son notorios porque son fáciles de ver. Pero también descubrimos que hay pecados que no son tan visibles. Nuestro corazón nos dice que no lo debemos de hacer y como que eso estuviera escrito en el corazón humano, a eso lo llamamos la consciencia.
Entonces hay que descubrir el pecado por más escondido este, no podemos familiarizarnos con él o darle espacio a nuestra vida, porque es como un cáncer que poco a poco va creciendo en nosotros. 

Cuando descubrimos el pecado que hay en nuestro alrededor, Dios desde su sabiduría nos voltea la cámara y nos ayuda a que descubramos nuestro pecado. Ya no solo los demas son pecadores sino también yo soy pecador.  Recordemos el salmo 51 del Rey David. El se inspiro escribir este salmo después de darse cuenta de todo el mal que Él había hecho, en conclusión El se reconoció pecador.
Porque es importante reconocer nuestro pecado?
Por ejemplo eres una persona perezosa y eres consciente de que eres perezoso, entonces pones de tu parte para dejar de serlo, cada día te esfuerzas y luchas para dejar la pereza. Esta lucha es desde la inteligencia y la voluntad, la inteligencia de reconocer que es aquello que me domina, y con inteligencia que cosas debo hacer para dejar a un lado la pereza haciendo un esfuerzo desde mi voluntad. Esta lucha se hace desde la voluntad y tiene que ser constante, es una lucha ardua. Hay cosas que desde nuestra voluntad las podemos vencer pero hay otras que no, por más que queramos no lo podemos lograr. Aquí entramos a la tercera etapa que es reconocer nuestros límites.

Cuando reconocemos el límite de nuestras fuerzas es el tercer paso. Por más que queramos dejar un vicio, por más que nos esforcemos y prometamos de dejarlo no somos capaces de hacerlo. Reconocer que no puedo controlar por ejemplo mis pensamientos, mis emociones, mi falta constancia en mi, etc..Puede suceder que pasemos años y años prometiendo algo y no lo cumplimos, esto lo podemos ver en el capítulo de Ezequiel 36. El pueblo de Dios promete y promete pero no cumple. Es por eso que Ezequiel se da cuenta que el gran problema es que la ley siempre se nos queda afuera, o como nos lo dice en Romanos “ Lo que debo hacer eso lo sé, lo que tendría que hacer eso es lo que yo quiero hacer, pero hacerlo no está en mi poder “. Uno a veces hasta se da cuenta y reconoce que debe ser mejor persona, ser más constante, más amoroso, más afectuoso, más amable, mejor papá, mejor esposo, mejor amigo, nos quedamos en el yo debería… Aquí es donde nos damos cuenta que necesitamos un corazón nuevo.

El cuarto paso es reconocer que necesitamos un corazón nuevo porque de lo contrario nos vamos a quedar en el “ yo debería… ser mejor hijo, mejor papá, mejor amigo…..”, Los remito a Jeremías 31: 31 -34. Hay que pedirle al Señor que nos de un nuevo corazon, un corazon contrito y humillado. La palabra contrito significa triturado. El ser humano pone barreras como “ Yo lo hago a mi manera, yo se hacer mejor las cosas”. Entonces Dios que es tan bello lo que se inventa algo para derrumbar esa barrera que nosotros habíamos puesto y el tiene dos maneras de destruir nuestra muralla la primera es revelarnos su infinita bondad y la cruz. Este es el quinto paso, la revelalacion de su bondad a traves de la vida de su hijo Jesucristo .

El sexto paso es la revelación del amor de Cristo en la cruz. Cristo murió por nosotros por amor, Un amor que fue hasta el extremo como nos lo dice en Juan capítulo 13. La cruz es como una lanza de amor que si llega a tocarte de verdad es capaz de transformarte porque te deja un espacio donde hace posible que el Espíritu Santo de Dios entre en ti.
El septimo paso es la inundacion del amor de Dios a traves su Espiritu Santo. Recordemos lo que Jesús les dijo a los discípulos “Y yo le pediré a Dios el Padre que les envíe al Espíritu Santo, para que siempre los ayude y siempre esté con ustedes”. Ya no vas a batallar solo, ya la pelea no es sola tuya, lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. Cuando el Espíritu Santo de Dios llega a nuestra vida se renueva nuestra vida porque a través de esa abertura entra el río de la gracia. Entonces de la cruz llega pentecostés y entra el río del amor de Dios. El río del amor de Dios llega la victoria y donde comienza la victoria sobre el pecado en el corazón humano. Al renovarse el corazón humano comienza una vida en el Espíritu llenándonos e inundados del amor de Dios, un amor que no se puede explicar en palabras, un amor que te hace saltar de felicidad, que se desborda, que brota por los poros. Y donde se cumple lo que dice Pablo “ Ya no soy yo quien vive sino Cristo es quien vive en mí”, aleluya!!!!

Padre misericordioso, gracias porque a través de Tu Palabra me doy cuenta que tus palabras son cartas de amor que son para mi. Hoy me invitas a redescubrir Tu Espíritu en mi vida. Con amor me vas llevando al conocimiento de la verdad y esa verdad se la revelas aquellos quienes tienen un corazón contrito y humillado. Dame la claridad en mi vida de descubrir el pecado no solo que hay afuera de mi sino también el pecado que hay en mi. Ayúdame a reconocer que tengo limites en mi voluntad para cambiar, regálame un corazón nuevo como el tuyo. Gracias por revelarme tu infinita bondad y amor, que la cruz de Cristo sea la alza que alcance mi corazón para que sea herido por tu amor y que al tener mi corazón abierto hacia ti sea inundado por el poder del Espíritu Santo. Solo asi mi corazon podrá ser transformado por ti al ser llenado de tu amor, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...