lunes, 28 de octubre de 2019

Los Apóstoles nacen del corazón de Cristo, son cimientos del Edificio de Dios, y puertas porque dejan pasar la Luz abundante del Cielo.

Efesios 2, 19-22
Hermanos:
Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
Palabra de Dios


Salmo 18 " A toda la tierra alcanza su pregón"

Lucas 6, 12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor


Hoy nuestra Iglesia celebra la Fiesta de los apóstoles Simón y Judas.  De Simón y Judas lo único que sabemos es que ellos fueron apóstoles, pero qué significa ser Apóstol? Porque es importante esta fiesta para nosotros?
En el Apocalipsis nos presenta una visión de la ciudad santa que tiene doce puertas y cada puerta lleva el nombre de los doce Apóstoles. No olvidemos que el número 12 es el número propio de la familia de Dios en esta tierra.
San Pablo nos dice en la primera lectura “ Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular “. Osea Pablo nos muestra a los Apóstoles como cimientos del edificio de Dios.
En el evangelio nos presenta a los apóstoles que nacieron de la oración de Cristo.

A partir de esto podemos descifrar o deducir cuales son las verdaderas características de un verdadero apóstol.:
Primero ha nacido del corazón de Cristo. Segundo es una expresión viva del amor del Señor. Tercero con su testimonio, con su palabra y su forma de vida es un cimiento para que otros se acerquen y pertenezcan también al edificio de Dios. Cuarto un apóstol es una puerta de entrada que deja pasar la luz abundante del cielo.
Ya estamos en vísperas para celebrar el día de todos los Santos,  ellos quienes fueron llamados por Dios  para mostrar en sus vidas el misterio de Jesús. Especialmente en este día pidámosle al Señor que derrame a Su Iglesia fundada por Cristo Su espíritu para que cada uno de nosotros seamos expresiones del amor de Cristo,  cimientos para que otros puedan apoyarse  y puertas que dejemos pasar la luz abundante del cielo.

El salmo de hoy es precioso y tiene una profundidad porque nos dice " A toda la tierra alcanza su pregón". No olvidemos que Jesús envía a sus Apóstoles como aparece en San Mateo 28 y en San Marcos 16 para que fueran a todas las naciones “ Id y enseñad a todas las naciones “, como también “ Id y proclamad el evangelio a toda la creación “.

Esto significa que la Palabra de Dios es capaz de iluminar todas las lenguas, culturas y tiempos. Recordemos que en el Sínodo de la Amazonia se estaba tocando el tema de la inculturación. Se llama inculturación a esa expresión del evangelio en una determinada cultura. Bien entendida la inculturación es algo que es bueno y bello.  La inculturación siempre a existido. Por ejemplo cuando el apóstol San Pablo fue a predicar en el mundo latino y en el mundo griego el hace un proceso de inculturación. En los primeros grandes concilios  ecunemicos de la iglesia hay un proceso de inculturación. Sabemos que esto sucedió porque la Iglesia aprende a expresar el misterio único e inmutable del evangelio en nuevos lenguajes y nuevas categorías. Pero es ahí donde debemos tener cuidado. Que no vaya a ser que por expresar el mismo evangelio en nuevas categorías y en nuevos lenguajes terminamos cambiando el evangelio. Es por eso que el mensaje de los apóstoles es para todas las culturas y es por eso que no lo necesitamos cambiarlo. Si esto fuera necesario entonces significa que hay culturas que si puede vivir una parte del evangelio y otras no.  Cuando nosotros empezamos a creer que pertenecemos a esta cultura depende de si vamos a vivir todo el evangelio, o una parte o lo vamos a cambiar. Ahí estamos negando el gran mensaje de la fiesta de hoy. Porque el evangelio de hoy nos dice que es capaz de iluminar a todas las culturas, lenguajes y épocas.

Todos nosotros sabemos que el evangelio tiene unos sacramentos. Demos el caso que alguno diga que el sacramento del matrimonio de la iglesia Católica no se puede aplicar en las culturas de asia o de áfrica. Que está diciendo esta persona? que el evangelio si se puede vivir en europa, en norteamérica, en suramérica pero no se puede vivir en áfrica y en asia. Esto sería una contradicción de las lecturas del dia de hoy. Recordemos lo que ella nos dicen " A toda la tierra alcanza su pregón". Puede suceder que algunos aspectos del evangelio sean más difíciles de vivir en una parte que en otras. Por ejemplo que la monogamia y la fidelidad matrimonial sean más difíciles en unos países que en otros, pero una cosa es la facilidad y la dificultad para vivir una parte del evangelio y otra cosa es que empecemos a creer que el evangelio no se puede vivir en otras partes. No se nos puede olvidar la fuerza que tiene el evangelio. No podemos creer que por haber llegado a la amazonía, o al áfrica o al japón toca cambiarlo. Hay que estar despiertos y esto es tarea de todos.

Señor Jesús, qué hermoso es saber que nosotros nacemos de tu corazón y de la expresión viva del amor de la oración de Dios. Gracias por confiar en mí a pesar de mis aciertos y desaciertos en la vida. Tu me llamas para que haga parte de Tu Iglesia y todos somos necesarios para que el plan de Dios se realice en este mundo. Dame la gracia de que el evangelio se haga vida en mi vida.  Que mi testimonio de vida acerque más personas hacia ti. Que pueda llegar alcanzar la santidad a la que estoy llamad@ asi como a los santos y santas de nuestra iglesia, porque así como a ellos tú los llamaste para que mostraran el misterio de Jesús en sus vidas. Ayúdame Señor a ser expresiones del amor de Cristo,  cimientos para que otros puedan apoyarse  y puertas que dejemos pasar la luz abundante del cielo. Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...