viernes, 18 de octubre de 2019

La accion del Espiritu Santo de Dios en nuestras vidas


2 Timoteo 4,9-17a
Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.
Palabra de Dios


Salmo 144 " Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. "

Lucas 10,1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""
Palabra del Señor


Para poder entender la primera lectura debemos ubicarnos en el contexto. Pablo se encuentra prisionero en Roma. Pablo le escribe a Timoteo y le cuenta lo sucedido como también le advierte lo que le puede suceder a Él también.  Le dice que tenga cuidado porque algunos se opusieron violentamente a sus palabras. Que también se quedó solo cuando se defendió. Además Pablo le pide a Dios que los perdone y da gracias a Dios porque le ayudó y le dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Pablo reconoce que esa misión no viene desde Él sino que es el mismo Dios quien se la encargo.

Vemos como en la primera lectura encontramos las dificultades que tuvieron los primeros evangelistas y aun en nuestro tiempo la evangelización tiene sus dificultades ya que para algunos al ver un sacerdote hablando de ciertos temas, lo primero que las personas dicen “ No hay que escucharlo porque es un religioso “. Es por eso que la comunidad debe formarse y llegar a ser laicos comprometidos con la Iglesia de Cristo porque ellos si van a poder llegar donde los sacerdotes no pueden llegar porque la misma sociedad se lo impide.

Que deberíamos aprender de todo esto? Primero  la evangelización no es fácil, tendremos algunos quienes la acogen y otros la van a rechazar, que posiblemente estaremos solos. Que nuestras fuerzas para seguir haciéndolo no depende de nosotros sino que es el mismo Dios quien nos la da porque es Dios quien nos encarga esta tarea. Que nosotros no somos quienes nos postulamos para trabajar en esto o en aquello dentro de la comunidad, sino que la misma comunidad inspirados por el Espíritu Santo reconoce nuestros carismas y ellos son quienes nos invitan o nos sugieren en qué área dentro de la comunidad podemos ayudar. Por último que la tarea de la evangelización no es solo tarea de los religiosos sino de todos los que decimos que somos cristianos.

Como puedes evangelizar?
Comienza por hacer el bien siempre, en todo momento, sin importar a quien.
Dar amor hasta aquella persona que humanamente no se lo merece
Ofrece perdón, da tu el primer paso.   
Se mensajero de alegría no de tristeza o calamidad
Se mensajero de esperanza
Se mensajero de paz, construye puentes de paz y fraternidad
y muchas cosas más!!!

Hoy celebramos la Fiesta de San Lucas. Porque es importante esta fiesta?

Este evangelista resalta la humanidad de Jesus, la accion del Espiritu Santo y la alegría de llevar la Buena noticia. Lucas en sus escritos nos muestra la cercanía de Jesús desde la misericordia y hace frecuente alusión a los sentimientos de Jesús, comenzando por esa misma compasión, esas entrañas de amor hacia los pobres, los excluidos y los pecadores.

Algunos pensamos que Lucas era judío porque para poder llegar hablar de Jesús de esa manera tan exquisita pareciera pero cabe recordar que Pablo en la primera lectura de hoy, nos dice que el mismo Lucas era pagano de origen. También es sabido que los judíos trataban con inmenso desprecio a los paganos, a quienes consideraban impuros y pervertidos.
En este sentido es entendible que Lucas, subraye con mayor vigor aquellos aspectos de Cristo que muestran más eso mismo que escribió Pablo: "ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo". Y es una bendición que Lucas haya acompañado a Pablo y haya tenido en sí mismo la experiencia de ser acogido con entrañas de misericordia en el plan de salvación decretado por Dios.

Lucas nos habla de la importancia del Espíritu Santo y como el Espíritu Santo estuvo presente en el misterio y en la vida de Cristo. Cristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. En el bautismo es el Espíritu Santo quien lo ungió, de Cristo sale una fuerza espiritual que sana a las personas,  es el Espíritu Santo quien lleva a Cristo al desierto, es el Espíritu Santo quien va guiando a Cristo, es el Espíritu Santo quien hace oración en Cristo, el Espíritu es quien le levanta el ánimo a Cristo cuando Él le dice “ Te alabo Padre porque le has ocultado estas cosas a los sabios entendidos “.  Es también el Espíritu Santo quien conduce a Cristo al final de su misión.

Lucas también nos muestra la gracia y la alegría de evangelizar. Jesús se alegró de aquellos quienes aceptaron su palabra. El mismo evangelista nos describe como una invasión gozosa del amor, que triunfa sobre las tinieblas del pecado, de la exclusión y de la ignorancia. Decimos que es la gracia porque es un regalo que viene de Dios. Recordemos que el mismo Pablo reconoció que Él no era digno de evangelizar porque el fue un perseguidor de los cristianos. Pero por la gracia de Dios, el se convirtió en un gran evangelizador y un gran ejemplo de conversión para nuestra iglesia.

Hoy especialmente pidamos esa gracia del Espíritu Santo en nuestras vidas . El Espíritu es quien hace en nosotros que podamos repetir con el santo arcángel Gabriel “ No hay nada imposible para Dios “ . Revistamonos de ese espíritu para que descubramos que también Cristo quiere en cierto sentido encarnarse en nosotros, quiere revivir su misterio y quiere realizar su misterio en nosotros. Que disponiendo nuestro corazón el Señor pueda hacer grandes obras en nosotros y podernos unir a la voz del salmista “  Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado “ porque solo a Él la Gloria y el Honor, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...