lunes, 6 de enero de 2020

Bendita Epifanía, cúbrenos de tu esplendor y enséñanos el camino a la Felicidad!


1 Juan 3,22_4,6
Queridos hermanos: Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.
Queridos: no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo. Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha. Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
Palabra de Dios


Salmo 2 " Te daré en herencia las naciones"

Mateo 4,12-17.23-25
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló."
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos invita al discernimiento. Y si que necesitamos esto en nuestro diario vivir porque la verdad no es tan fácil para poderla descubrir. Hay mucho ruido que interfiere para que podamos escuchar la voz de Dios y por eso nuestra Iglesia nos invita hacer el examen de conciencia frecuentemente para poder discernir nuestros sentimientos, pensamientos y  emociones. Es revisar el sentimiento que tengo en mi corazón me acerca a Dios o me está alejando de Dios, esta situación me está llevando a la unión o a la división.

Pero qué es el discernimiento? Es escuchar la voz de Dios en nuestro diario vivir. Es descubrir en nuestra cotidianidad su mensaje de amor y también de corrección. Si lo escuchamos y obedecemos lo que Él nos pide entonces se cumple lo que dice en la primera parte de la lectura “ Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada “.

Como saber si vamos por el camino que me conduce a Dios? los signos es la alegría, la paz, la fraternidad, el gozo, la misericordia, el amor, la tolerancia, la unión y el perdón.

Una práctica que nos recomienda nuestra Iglesia es hacer oración, ayuno y caridad.  No olvidemos lo que nos dice Jesús “ hay ciertos males que solo se curan con la oración y la penitencia o el ayuno “.

En conclusión el discernimiento nos ayuda a no dejarnos confundir porque la verdad no aparece tan visible. El Apóstol Juan nos da una síntesis muy valiosa y es  "éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros" (1 Jn 3,23). Esta es la vida cristiana: creer y amar.

¿En dónde se encuentran el creer y el amar? En la carne de Jesucristo. Creemos en su misterio de amor que quiso entrar a nuestra vida para salvarnos y darnos una vida nueva. El viene para desenmascarar el mal que aún habita en nosotros, El desea que lo conozcamos a profundidad para que así nosotros podamos descubrirnos también en profundidad.

Ayer celebrabamos el día de reyes y hoy celebramos la Solemnidad de la Epifanía del Señor, Qué podemos aprender de todo esto?
En la misa recordemos las palabras del sacerdote cuando dice “ Levantemos el corazón!” y todos decimos “ lo tenemos levantado hacia el Señor “..... Levantar nuestro corazón es descubrir cómo Dios se manifiesta en su hijo. Estos tres reyes de oriente contemplan a Jesús, y es que contemplar es tener unos oídos capaces de escuchar y un corazón capaz de acoger.  
El niño Jesús aun en el pesebre nos muestra la humildad que es capaz de bajarse a nuestra pobreza, El quién es más santo y nos quiere tocar para sanarnos, El que es sabio quiere mostrarse el más comprensible, El quien es el más puro es también el más amigable y el más acogedor. Su grandeza no nos aplasta sino que nos levanta; su pureza no nos humilla sino que nos limpia. Eso es lo grande de esta Epifanía. ¡Bendita Epifanía, cúbrenos de tu esplendor y enséñanos el camino a la Felicidad Perpetua!

Niño Jesús, dame la gracia de reconocerte en la humildad, tener oídos para escucharte y un corazón capaz de acogerte. Ayudame a desarrollar el discernimiento en mi para poder descubrir la verdad que hay detrás de todos los sentimientos, pensamientos y emociones que tengo en el corazón. Tu deseas que me acerque mas a ti porque es el único camino para poder conocerte y a la vez para que yo pueda conocerme a profundidad. Ayúdame a levantar mi corazón hacia ti y contemplar tu belleza, tu humildad, tu pureza, y lo que me quieres decir al corazón.  Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea Alabado!!!

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...