martes, 28 de enero de 2020

Cumplir la voluntad de Dios no es fácil, es por gracia que si lo podemos lograr.


2 Samuel 6,12b-15.17-19
En aquellos días, fue David y llevó el arca de Dios desde la casa de "Obededom" a la Ciudad de David, haciendo fiesta. Cuando los portadores del arca del Señor avanzaron seis pasos, sacrificó un toro y un ternero cebado. E iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Metieron el arca del Señor y la instalaron en su sitio, en el centro de la tienda que David le había preparado. David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos; luego repartió a todos, hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa.
Palabra de Dios


Salmo 23 " ¿Quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor en persona  "

Marcos 3,31-35
En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."
Palabra del Señor


En la primera lectura quiero enfocar la meditación en la actitud de David. Dice que iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo. Y es que asi como vamos de contentos para una fiesta de un amigo debemos de ir mucho más contentos cuando vamos a la casa del Señor.

Porque digo esto,  te has puesto a pensar cuántas veces nosotros vamos a la fiesta o al día del Señor como es la misa con una cara de amargura, de aburrimiento o de pereza, o buscamos la misa más corta, o llegamos tarde para salir rápido.
Algo que me sorprendió este fin de semana en la catequesis con los niñ@s de la comunidad fue cuando les pregunte a quienes les gustaba venir a misa, el 90 o 92 % me dijeron que les gustaba venir a misa y los que no levantaron la mano fácilmente fue porque no me entendieron la pregunta porque era muy pequeños. Una niña llamada Victoria me dijo “ A mi me gusta venir a misa porque Dios es muy bueno, nos ama mucho y hay que agradecerle “. Eso es la misa, es agradecer a Dios por su amor, por su bondad, por sus bendiciones, por su perdón.

Dice la lectura que iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Osea el rey David podríamos decir que es un líder que contagia con su entusiasmo, con su alegría a la comunidad. También vemos como David repartió a todos, hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa. Esta escena podríamos decir que es la Eucaristía. El Padre quien celebra la eucaristía va hacia el altar, y anima a la comunidad para que canten y participen en la celebración. Asi como David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos, el Padre consagra el pan y el vino y el sacrificio es el mismo Cristo quien se hace presente en el altar. Posteriormente todos nos alimentamos del cuerpo de Cristo y cada uno se va para la casa. La diferencia es que nosotros llevamos al mismo Cristo. Entonces que se nos note cuando lleguemos a casa quien fue el que acabamos de recibir. No recibimos cualquier alimento, recibimos a Cristo quien nos da vida, quién quiere transformar nuestra vida y quiere llegar hasta donde nosotros vayamos.

El evangelio escuchamos la palabra de Jesús cuando le dicen "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.". Una de las cosas más difíciles es hacer la voluntad de Dios porque es dejar a un lado mis gustos, mis deseos, dejar lo que quiero hacer para hacer lo que Jesús quiere hacer a través de nosotros.

Cuando éramos jóvenes por ejemplo como nos molestaba que nuestros padres nos dijeran que teníamos que hacer, sus consejos nos sonaba a cantaleta. Personalmente mi teoría es que solo aquel que se siente amado a la manera que Jesús ama es capaz de ser obediente, porque la obediencia no es imposición sino una decisión, una decisión que nace de la experiencia del amor. Esto se entiende mas facil cuando se a experimentado el amor de Jesus en tu vida, porque para el mundo esto es locura. Si!!!, es que Jesús está loco por ti y por mi.
Una de las maneras para que tu hij@ ya sea pequeño o adolescente escuche y obedezca tus consejos es cuando se siente verdaderamente amad@ y que tengan claro que toda decisión trae una consecuencia. Nosotros no podemos estar con ellos 24/7, pero la voz de la consciencia osea el Espíritu Santo de Dios es quien les va a recordar las palabras de un padre o de una madre. De ahí la importancia que ellos crezcan en la vida espiritual.

Jesús nos dice “  El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.", pensaría que aquí hay dos claves para lograrlo, una es la fusión del Espíritu Santo de Dios osea que tengamos la experiencia del amor de Dios en nuestra vida y lo segundo tenemos que ser conscientes que no es desde nuestras fuerzas sino por la gracia de Dios.

Señor Jesús, cumplir tu voluntad desde mis fuerzas no puedo porque es dejar que tu seas el primero en todo y mi naturaleza humana pelea contra eso. Reconozco que necesito ser restaurada por ti para volver a conservar la imagen original a la que fui cread@, volver a tener el color, el brillo y la hermosura. Eso es lo que hace Tu Palabra en mi vida, restaurar, sanar y limpiar. Te pido que me ayudes a dejar actuar Tu Santo Espíritu de Dios en mi vida porque es quien tiene el poder de transformarme, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...