jueves, 23 de enero de 2020

El Espíritu Santo de Dios es quien nos une a la carne de Cristo, aleluya!!!




1 Samuel 18, 6-9
Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: "Saúl mató a mil, David a diez mil". A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: "¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!" Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.
Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: "Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: "¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!" Saúl hizo caso a Jonatán y juró: "¡Vive Dios, no morirá!"
Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.
Palabra de Dios


Salmo 55 " En Dios confío y no temo"

Marcos 3, 7-12
En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.
Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.
Palabra del Señor


Hoy en la primera lectura nos damos cuenta el significado de una verdadera amistad, de un verdadero amigo. El buen amigo no es quien te acolita osea el que dándose cuenta que estas obrando mal no te dice nada por falsos respetos humanos; o también un buen amigo no siempre tiene que estar de acuerdo con tus opiniones; o también un buen amigo es el que te ayuda a crecer como persona y espiritualmente. Esto en cuanto al verdadero significado de la amistad. Esto lo vemos claramente con la actitud de Jonatán y su Padre, Jonatán no se llenó de respetos humanos ante su padre, no dijo “ yo no le puedo decir esto porque es mi papa”, No!, Jonatán actuó desde la misericordia y recordemos lo que le dice a Saúl  "¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!". Las palabras de Jonatán hacen recapacitar a su padre Saúl.

Otra enseñanza preciosa es entre Jonatán y David. Jonatán sabía que él era el sucesor del reino de su padre Saúl pero para Jonatán valoraba más la amistad. Lo que el señor nos invita es a tener unos niveles muy altos de la amistad, de afecto, de donación, y de abnegación. Esto es renuncia de sí, búsqueda del bien del otro, todo esto lo hizo Jonatán.

En el evangelio vemos a un Jesús en accion, osea curando, expulsando los demonios y enseñando. Estas tres tareas caracterizan a Jesús.  
Nos dice la lectura que Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Todos querían tocar a Jesús, todos querían ser sanados por Jesús. Jesús lo sabía y fue por eso que les pidió a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, para que no lo fueran a estrujar el gentío. Si pensamos esto rápidamente es como que Jesús fuera esa estrella de Hollywood que de alguna manera no quiere que la gente se le acerque, pero no es así y van a ver el porqué. Jesús nos quiere mostrar algo más!
Piensa por un momento Jesús tocando a 10 o 20 personas es posible, pero qué pasa si la multitud o muchedumbre es mayor, osea millones, sería imposible que Jesús se dejara tocar para que todos fueran sanados, esto es para la época de Jesús y ahora en nuestra época. Por eso la realidad de nuestra salvación alcanza su plenitud con la efusión del Espíritu Santo. Es aquí donde entra la tercera persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo viene a nosotros y de alguna manera nos toca; El Espíritu Santo hace que la carne de Cristo se manifieste y nos toque. Recordemos cuando Jesús les dice a sus discípulos, “ Vayan y sanen a los enfermos , vayan y expulsen a los demonios, y luego les dice vayan y enseñen a los pueblos“ .

Siendo así una primera manifestación del amor de Dios está en la humanidad del mismo Cristo y la plenitud de la salvación se dará a través de la efusión del Espíritu Santo. La fusión del Espíritu Santo es por gracia de Dios porque la carne de Jesús queda unida o se funde en nuestra carne no por contacto físico sino por unión de amor, unión de gracia que es mucho más eficaz. De esta manera el Espíritu Santo si puede llegar a todas las multitudes.

Mi amado Jesús, envíanos Tu Espíritu Santo porque con el don de Tu Espíritu nuestra carne queda unida a tu carne, y al ser fundida con la mía por amor podré experimentar la caricia de Dios, el abrazo de Dios, el amor de Dios, la sanación y el beso de Dios. Solo necesito Tu Espíritu Santo para poder ser fiel testigo de Tu amor y en Tu Nombre ser discípulo y misionero de tu amor, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...