jueves, 2 de enero de 2020

Jesús es el Cristo, facil decirlo pero que implica decirlo?


1Juan 2,22-28
Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna.
Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas -y es verdadera y no mentirosa- según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.
Palabra de Dios


Salmo 97 " Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios"

Juan 1,19-28
Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" Él dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?" Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías."
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia." Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Palabra del Señor

Hoy esta primera lectura es muy claro su mensaje y es que no podemos dejarnos engañar, de quien? de aquellos que nos quieren separar de Dios porque niegan a Cristo y además todos aquellos que dañan la sana y verdadera doctrina. Porque como dice a lo último de la lectura “ que no quedemos avergonzados lejos de él en su venida”.

Primero porque Juan se refiere en la primera parte al decir “ ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? “. Algunos dicen que el nombre de “Jesús” se le llama a la persona de Jesús que nace hasta que muere. Cuando Jesús es clavado en la cruz entonces su nombre cambia por Cristo. Para otros el Nombre de Jesucristo es toda la vida de Jesús, desde su nacimiento, misión, muerte y resurrección.

Pero realmente qué significa “ Jesús es el Cristo “, en eso nos debemos de realmente enfocarnos, es algo que pareciera sencillo pero realmente no lo es. Esa frase comprimida es el nombre de Jesucristo. De acuerdo con el Padre Fray Nelson Medina de la orden de predicadores de los dominicos el nos explica que la palabra “ Cristo” en griego “ Cristos “ que en hebreo significa Mesías. Osea la gran afirmación a la que alude el apóstol San Juan es que “ Jesús es el Mesías”. Esta es la gran verdad y si se niega esta gran verdad tenemos una gran mentira. Esta frase está afirmando que una persona específica “ Jesús es el Mesías de Dios:. Esto lo podemos confirmar cuando en otro pasaje de la Biblia Jesús les pregunta a sus discípulos quién es Él y todos dieron sus respuestas pero Pedro dice “ Tú eres el Mesías”.

Aun estamos en tiempo de Navidad, y es bueno volver a poner nuestra mirada en el pesebre, porque ahí vemos como Dios nos envía al Mesías desde la humildad, sencillez, un ser indefenso, frágil, lleno de amor y ternura. Ahora preguntémonos… Realmente hemos acogido a ese Niño Jesús en nuestra vida o solo nació en el pesebre de nuestra casa y de nuestra parroquia.

Es de ahí que el Apóstol San Juan nos dice que no nos dejemos de engañar. Si decimos que somos cristianos, si decimos que Jesús Niño nació en el pesebre que es el propio corazón entonces debemos de acoger ese Mesías que es extraño y Dios desde su bondad nos regala. Entonces para dar ese salto para acoger ese Mesías que Dios nos regala solo es posible de acogerlo desde la fe. Un mesias asi es el que cada uno necesita en su vida y ese es el que debe reinar en nuestro corazón.

Decir Jesús es el Mesías es fácil pero aplicarlo en la propia vida no es fácil porque es renunciar a uno mismo y exige que nosotros seamos los primeros que debemos perdonar, somos nosotros los primeros que debemos escuchar, somos nosotros los primeros que debemos servir, somos nosotros los primeros que debemos tener actitud de mansedumbre. Eso no es nada fácil pero por la gracia de Dios si que lo podemos lograr.

Niño Jesús, hoy me hablas desde la sencillez y la paz a mi corazón y me pides que allane el camino para que tu puedas encontrarte conmigo. Tu camino Nino Jesus es extraño porque exige humildad, sencillez, mansedumbre, amor, ternura, bondad, comprensión.  Dame la gracia de creer en este camino que Tú mismo me muestras, no es fácil tomarlo porque sigo apegada a mis seguridades.  Ayudame a creerte y tomar el camino que Tu me muestras, un camino de victoria si sigo tus pisadas en tu Nombre. Acrecienta mi fe en ti para poder dar este salto porque mi vida te necesita,Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea Alabado!!!


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...