lunes, 27 de enero de 2020

No creas que todo lo sabes, déjate sorprender por Cristo!

 

2 Samuel 5, 1-10
En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: "Hueso y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además, el Señor te ha prometido "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tu serás el jefe de Israel"".
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Tenía treinta años cuando empezó a reinar y reinó cuarenta años; en Hebrón reinó sobre Judá siete años y medio, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judá. El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban el país. Los jebuseos dijeron a David: "No entrarás aquí. Te rechazarán los ciegos y los cojos. (Era una manera de decir que David no entraría)". Pero David conquistó el alcázar de Sión, o sea, la llamada: "Ciudad de David".
David iba creciendo en poderío y el Señor de los ejércitos estaba con él.
Palabra de Dios


Salmo 88 " Mi fidelidad y misericordia / lo acompañarán "

Marcos 3, 22-30
En aquel tiempo, unos letrados de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios". El los invitó a acercarse y les puso estas comparaciones: "¿Cómo va a echar a Satanás? Un reino en guerra civil, no puede subsistir; una familia dividida, no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre".
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
Palabra del Señor


Hoy el evangelio nos deja claro que una familia dividida no puede existir, en cambio una familia unida  sale adelante porque todos están luchando para llegar a una misma meta, para un bien común.

Una de tantas enseñanzas que aprendí de mis padres fue eso, ellos nos enseñaron a las siete hijas que siempre fuéramos unidas, esto no significa que todas teníamos que pensar y actuar de las misma manera, a pesar de que cada una es diferente hay unión, unión que es buscar el bienestar común.
Algunos de nosotros podemos decir que nuestros  hermanos mayores quizás se sacrificaron para que los menores pudieran estudiar, o el mayor estudiaba primero y le daba el estudio a quien le seguía y sucesivamente; o también en algo muy sencillo la ropa del mayor la heredaba el que le seguía.
A que voy con esto, hoy podemos ver casos en que hay competencias entre las mismas familias, entre hermanos y hasta en los mismos esposos. Quien es el que tiene mejor trabajo, el que gana más dinero, quién tiene mejor carro, mejor casa y hasta las mejores vacaciones. Llegamos a casa y cada uno es conectado en su mundo, se tiene conversaciones muy superfluas, repetimos las preguntas por cliché , hola como estas? , como te fue?. Te has puesto a pensar que en tu misma casa puede estar viviendo existe la división? Vemos divisiones en el grupo de amigos, en el área laboral, en la comunidad, pero te has dado cuenta que si hay división allá afuera es porque fácilmente es el reflejo que estas viviendo tu mismo?.

Hoy vemos en el evangelio como los letrados osea personas quienes conocían las sagradas escrituras  se les dificulta entender el mensaje de Jesús. Ellos estaban convencidos que sus teorías era las correctas y que aquellos que estaba fuera de ellas era algo inconcebible, inaceptable.  A todos nos cuesta aceptar que hay mejores soluciones que las propias, quizás esas otras soluciones son más prácticas y más reales que las mías.

Tanto los fariseos como los escribas pensaban que la relación con Dios era algo como “yo me porto bien, yo cumplo lo que me corresponde y Dios me debe cumplir lo que me prometió”.  Es por eso que los fariseos pensaban si el pueblo de Dios había desobedecido era algo obvio que Dios entonces los entregara a sus enemigos.  Esa era la mentalidad de los escribas y fariseos, muy cumplidores a la ley. Pero será que la ley es buena o no? Claro  que sí pero inalcanzable desde la fuerza humana. Tomemos la primera ley “ Amaras a Dios sobre todas las cosas “, se escucha bonita, hermosa pero tenemos que ser realistas, desde nuestras fuerzas es imposible alcanzarla.
Es de ahí que Jesús utiliza esta palabra “ Gracia “. Debido a que los escribas y fariseos no entendían el significado “ Gracia “, terminan juzgando, despreciando, y hasta marginando a Jesús. Cómo sería su ceguera que terminaron diciendo algo tan absurdo como era que Jesús estaba endemoniado.

Qué podemos aprender de todo esto:
Que uno no siempre tiene la mejor solución, segundo que Dios nos ha dado la mejor solución que es el mismo Cristo, y lo tercero es que cuando las cosas salen de una manera diferente como yo lo estaba pensando quizás es porque Dios está mejorando mis planes. Dejemos que Dios mejore nuestros planes, que no sea que por nuestra soberbia terminemos diciendo tonterías de la persona de Cristo  como los fariseos. 

Mi amado Jesús, cuánto me falta por aprender de ti. Hoy tengo que reconocer como me molesta que no tengan en cuenta mis opiniones, las veces que me siento rechazada, y no aceptada. Tu me hiciste para ser amad@ y aunque estoy sentada en una montaña de tu amor y no te reconozco. Dame la gracia o el regalo de reconocer Tu amor para dejarme inundar por Ti, porque delante de ti a nadie le tengo que impresionar. Ayudame a buscar la unidad contigo para ir creciendo contigo, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...