viernes, 31 de enero de 2020

Un capricho nos lleva a la esclavitud.



2 Samuel 11,1-4a.5-10a.13-17
Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David envió a Joab con sus oficiales y todo Israel, a devastar la región de los amonitas y sitiar a Rabá. David, mientras tanto, se quedó en Jerusalén; y un día, a eso del atardecer, se levantó de la cama y se puso a pasear por la azotea del palacio, y desde la azotea vio a una mujer bañándose, una mujer muy bella. David mandó a preguntar por la mujer, y le dijeron: "Es Betsabé, hija de Alián, esposa de Urías, el hitita." David mandó a unos para que se la trajesen. Después Betsabé volvió a su casa, quedó encinta y mandó este aviso a David: "Estoy encinta." Entonces David mandó esta orden a Joab: "Mándame a Urías, el hitita." Joab se lo mandó. Cuando llegó Urías, David le preguntó por Joab, el ejército y la guerra. Luego le dijo: "Anda a casa a lavarte los pies." Urías salió del palacio, y detrás de él le llevaron un regalo del rey. Pero Urías durmió a la puerta del palacio, con los guardias de su señor; no fue a su casa.
Avisaron a David que Urías no había ido a su casa. Al día siguiente, David lo convidó a un banquete y lo emborrachó. Al atardecer, Urías salió para acostarse con los guardias de su señor, y no fue a su casa. A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó por medio de Urías. El texto de la carta era: "Pon a Urías en primera línea, donde sea más recia la lucha, y retiraos dejándolo solo, para que lo hieran y muera." Joab, que tenía cercada la ciudad, puso a Urías donde sabía que estaban los defensores más aguerridos. Los de la ciudad hicieron una salida, trabaron combate con Joab y hubo bajas en el ejército entre los oficiales de David; murió también Urías, el hitita.
Palabra de Dios

Salmo 50 " Misericordia, Señor: hemos pecado"
Marcos 4,26-34
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
Palabra de Señor


En la primera lectura vemos cómo el pecado hace que David se deje llevar por sus deseos y termina acabando con la vida de un hombre inocente como es Urias.

Que es el pecado? el catecismo de la iglesia católica en el numeral 387 nos dice “ El pecado es un abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarlo y amarse mutuamente" .  Cuando abusamos de nuestra libertad que nos da Dios terminamos con actitudes rebeldes porque rechazamos el no querer vivir la vida que Dios nos da a través del bautismo, entonces terminamos haciendo nuestra voluntad y no la de Dios y nuestra vida es un desastre porque como nos dice el Catecismo de la iglesia católica, 1849-1850 “ hiere la naturaleza humana sino que además destruye la solidaridad humana manifestándose en actitudes, palabras y acciones impregnadas de egoísmo”.

David tenía todo, era el rey de Israel, su nombre ya era reconocido. Quizás David estaba muy seguro de sí mismo y pensó que nunca iba a ofender a Dios. Cuál fue su sorpresa que por un capricho lo iba a llevar a la esclavitud.  En Juan 8, 34 nos dice “ Todo el que comete pecado es un esclavo del pecado .
Más adelante veremos cómo David reconoce su pecado y se arrepiente porque descubre la mirada de amor de Dios en su vida. Esa mirada de Dios nosotros también la debemos descubrir porque ella nos impulsa a buscar el verdadero amor, el amor crucificado que está en la cruz, en la voluntad del perdón, en el reconocimiento del desorden de nuestra vida y la invitación a cambiar de vida. Esto no solo le sucedió a David, también lo experimentó Levi, Zaqueo, la adúltera, el ladrón, la samaritana.

Hoy Jesús nos trae un contraste lo pequeño quizas sera lo mas grande. En otro pasaje escuchamos hay primeros que serán últimos, lo oculto quedará de manifiesto…. Que nos quiere enseñar Jesús con todo esto?
No podemos fiarnos de las apariencias, debemos desconfiar de lo que aparece y busca el estilo y el pan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.

La lógica del grano de mostaza es todo un aprendizaje para nuestra vida, es entender que los planes de Dios son mejores que los de nosotros, a no ser tan juzgones porque a veces nos dejamos llevar de las apariencias y hasta pensamos “ ese ni tendrá a Dios en su corazón “. Es descubrir como Dios en lo sencillo, en lo alegre, en el silencio, en lo discreto está presente y está haciendo su obra. Es creer con Fe que Él está en la Eucaristía, en ese sencillo pan y en el vino.

Jesús, como necesito que en mi se desarrolle estas dos virtudes la paciencia y la confianza. Se que debe haber un esfuerzo desde mi voluntad pero también debo tener la confianza de dejarlo en tus santas manos porque yo tengo que dejarte a ti a ser Dios. Asi como tu has tenido paciencia conmigo, también Tú Señor tienes paciencia con los otros. Por eso no quiero estropear la obra que estás haciendo en los demás. Ayudame a tener la misma paciencia que tu tienes con los demás porque las personas no cambian a la misma velocidad a la que nosotros queremos. Regalame la paciencia y la confianza que tu tienes para con mis herman@s, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

-- 
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...