miércoles, 5 de agosto de 2020

Dios nos declara su amor, un amor que no se cansa de amar a pesar de todo.



Jeremías 31, 1-7
En aquel tiempo -oráculo del Señor-, seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo. Así dice el Señor: "Halló gracia en el desierto el pueblo escapado de la espada; camina Israel a su descanso, el Señor se le apareció de lejos. Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia. Todavía te construiré, y serás reconstruida, doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; todavía plantarás viñas en los montes de Samaria, y los que plantan cosecharán.
"Es de día", gritarán los centinelas en la montaña de Efraín: "Levantaos y marchemos a Sión, al Señor, nuestro Dios."" Porque así dice el Señor: "Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos: proclamad, alabad y decid: "El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.""
Palabra de Dios


Jeremías 31 " El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño"

Mateo 15, 21-28
En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo". El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando". El les contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel". Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas: "Señor, socórreme". El le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos". Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor, pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos". Jesús le respondió: "Mujer, ¡qué grande es tu fe!; que se cumpla lo que deseas". En aquel momento quedó curada su hija.
Palabra del Señor


Dios nos declara su amor, un amor que no se cansa de amar a pesar de todo. La lectura nos dice, Así dice el Señor: "Halló gracia en el desierto el pueblo escapado de la espada…” que es el desierto? que encontramos en el desierto? aridez, soledad, hasta puede uno encontrar muerte si no se tiene las precauciones pertinentes. Algunas veces podemos experimentar eso en nuestra vida, aridez, sequedad en la vida espiritual, cansancio porque se reza y no hay mejoras en la vida, es como uno estar parado en el mismo punto. Continúa diciendo la lectura, “ camina Israel a su descanso “. Ayer decíamos que Dios en medio de la tormenta nos dice “ Ánimo, no temas “. Una vez más escuchamos la voz de Dios alentando a su pueblo. Esta expresión de “ no temas “ aparece en la Biblia 365 veces. Dios sabe los temores del ser humano y nos da esa palabra de ánimo “ No temas” para cada día del año. Acoger la expresión “ No temas “ es ponerse en camino de Fe y el que camina en la fe verá cosas mayores en su vida porque Dios se transfigura, se muestra, se revela, y ante tanta inmensa hermosura solo nos queda una opción, y es rendirnos ante su amor.

Dios nos invita a ponernos en camino hacia Él porque Él es nuestro descanso. Y a renglón seguido nos afirma “  Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia. Todavía te construiré, y serás reconstruida, doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; todavía plantarás viñas en los montes de Samaria, y los que plantan cosecharán”. voy a tratar de explicar cada pedazo del párrafo. “ Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia “, El amor de Dios es tan grande que está por encima del dolor y sufrimiento que nosotros le podamos causar o que le hayamos causado. Su amor es tan real, tan inmenso que es capaz de dejar a un lado su dolor para darnos su amor a pesar de que no lo merezcamos. Eso es amor, verdadero amor. “ Todavía te construiré, y serás reconstruida “, Dios no nos desecha a pesar de nuestras faltas, sino que nos reconstruye y la razón es que nuestras bases son buenas porque nosotros salimos del mismo Dios. Es por eso que detrás de ese pecador, tenemos que descubrir el rostro de Cristo, ese es nuestro reto, lo cual no es nada fácil. “  todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; “, Dios una y otra vez confía en nosotros. El no es como nosotros que cuando alguien nos defrauda no volvemos a confiar. Dios no actua asi. A pesar de nuestras equivocaciones, Dios está ahí y siempre estará ahí confiando en nosotros. “  todavía plantarás viñas en los montes de Samaria, y los que plantan cosecharán “, Que estás plantando en tu viña? porque lo que tu plantes eso es lo que vas a cosechar.  

Si caminamos en la fe, si nos levantamos y caminamos hacia el Señor veremos la grandeza de Dios en nuestra vida y se cumplira lo que dice en al lectura “ proclamaremos, alabaremos y diremos: "El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel."", Aleluya.

El evangelio nos quiere enseñar como se puede acrecentar nuestra fe, es como Jesús nos quisiera dar una corta catequesis con la escena de esta mujer.  
Inicialmente pareciera que Jesús estuviera humillando a la mujer cananea. Lo que realmente Jesús quiere llevar a esta mujer al límite de su fe. Es posible que esta mujer estaba buscando a Jesús como una especie de curandero, es por eso que cuando la mujer le grita “ Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo" “, Jesús no le responde nada. No te a pasado a ti lo mismo?

Cuántas veces estamos rezando con devoción y pidiendo algo que realmente lo necesitamos y sabemos que va traer algo bueno para nuestra familia, para nuestra vida, por ejemplo la sanación de una persona, el restablecer una situación económica, la conversión de alguien y no sucede nada, es como que Dios no escuchara nuestra súplica, nuestro grito. A pesar de que los discípulos le dicen a Jesús que la atienda el responde “  "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel". Pareciera que Jesús fuera elitista, pero para nada. Jesús quería llevar a esta mujer al límite y es que cuando tú estás verdaderamente en el límite aparece lo que realmente eres. Esta mujer en vez de maldecir a Jesús, en vez de renegar de su situación se humilla en un acto de postración, es decir solo Tu me puedes salvar, solo tu me puedes ayudar. Y con esa confianza se lanza hacia Jesús porque ella sabe como y cuando Jesús puede hacer su obra.

Mi amado Jesús, la declaración de Tu amor me levanta de mi tristeza, me hace recuperar la confianza que tanto necesitaba y me pone en pie para tomar el camino de la Fe. Tu me dices que si me levanto y camino hacia ti veré Tu grandeza, la grandeza de tu amor que se extiende con tu misericordia porque a pesar de mis faltas tu me sigues amando. Tu amor es tan grande que está por encima del dolor y sufrimiento que yo te pueda causar o que te he causado. Desde lo que soy, tu me vuelves a reconstruir porque aun sigues creyendo y confiando en mi. Ayúdame a plantar las semillas que den fruto abundante, entre esas semillas la oración para poder crecer más la relación contigo, la perseverancia en ti que aunque me vaya bien o mal estaré contigo, que crezca en mí la semilla de la humildad para reconocer que te necesito y la semilla de la confianza para estar seguro de caminar hacia ti, porque Tu eres mi refugio. Quiero sembrar las semillas de la perseverancia, de la humildad y de la confianza para que pueda cosechar el fruto de la fe, porque Tu eres el buen pastor que cuida tus ovejas, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...