viernes, 21 de agosto de 2020

Donde el ser humano dice, “ Aquí no hay nada que hacer”, Dios en cambio dice “ Aún si queda algo por hacer “



Ezequiel 37, 1-14
En aquellos días, la mano del Señor se posó sobre mí y, con su Espíritu, el Señor me sacó y me colocó en medio de un valle todo lleno de huesos. Me hizo dar vueltas y vueltas en torno a ellos: eran innumerables sobre la superficie del valle y estaban completamente secos. Me preguntó: Hijo de Adán, ¿podrán revivir estos huesos?" Yo respondí: Señor, tú lo sabes."
Él me dijo: Pronuncia un oráculo sobre estos huesos y diles: "¡Huesos secos, escuchad la palabra del Señor! Así dice el Señor a estos huesos: Yo mismo traeré sobre vosotros espíritu, y viviréis. Pondré sobre vosotros tendones, haré crecer sobre vosotros carne, extenderé sobre vosotros piel, os infundiré espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy el Señor.""
Y profeticé como me había ordenado y, a la voz de mi oráculo, hubo un estrépito, y los huesos se juntaron hueso con hueso. Me fijé en ellos: tenían encima tendones, la carne había crecido, y la piel los recubría; pero no tenían espíritu.
Entonces me dijo: Conjura al espíritu, conjura, hijo de Adán, y di al espíritu: "Así dice el Señor: De los cuatro vientos ven, espíritu, y sopla sobre estos muertos para que vivan."" Yo profeticé como me había ordenado; vino sobre ellos el espíritu, y revivieron y se pusieron en pie. Era una multitud innumerable.
Y me dijo: Hijo de Adán, estos huesos son la entera casa de Israel, que dice: "Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados." Por eso, profetiza y diles: "Así dice el Señor: Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago."" Oráculo del Señor.
Palabra de Dios


Salmo 106 " Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia"

Mateo 22, 34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús, y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" El le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas
Palabra del Señor


Cuando escuchamos la expresión “ huesos secos “, lo asociamos a la muerte porque cuando la muerte acaba de comer la carne, los tendones, los nervios, solo quedan los huesos secos.

Hay situaciones y momentos en la vida que quedamos en ese estado, como los huesos secos. Donde hay podredumbre, no hay vida y hasta podemos decir es imposible que algo vuelva a nacer de allí, de los huesos secos. Por ejemplo, una crisis nos puede llevar a experimentar ese estado de los huesos secos.

En la primera lectura con el profeta Ezequiel vemos cómo el poder de Dios se levanta y es capaz de hacer algo nuevo. Ezequiel nos dice “ En aquellos días, la mano del Señor se posó sobre mí y, con su Espíritu, el Señor me sacó y me colocó en medio de un valle todo lleno de huesos”. Porque Dios hace eso nos preguntaremos. A veces necesitamos vivir el desierto en nuestra vida para poder recapacitar, meditar, reflexionar acerca de lo que está pasando en nosotros. “ Todo aquel que pasa por el camino del dolor no vuelve a ser el mismo”. No podemos ignorar las situaciones que nos suceden, no podemos pretender que nada paso. Más bien detente y no pases por alto tus emociones, se mas analitico y observador de las cosas que te suceden,  analiza porque esa situación te afecta y cómo te afectó, no tengas miedo de entrar en ti mismo, eso es lo que Dios quiere que tu y yo hagamos.  
Dios desde su sabiduría nos ayuda a sacarnos de donde estamos y a tomar distancia de todo lo que nos rodea. Ese extremo de desolación y de silencio lo necesitamos para entrarnos a nosotros mismos, pero algunos en vez de aprovechar ese momento de gracia que Dios le está ofreciendo prefieren escaparse y sacar excusas para evitar escuchar la voz de la conciencia que es el mismo Dios.  

Dice la lectura que el Señor le dijo a Ezequiel que pronunciara a los huesos secos estas palabras  "¡Huesos secos, escuchad la palabra del Señor! Así dice el Señor a estos huesos: Yo mismo traeré sobre vosotros espíritu, y viviréis. Pondré sobre vosotros tendones, haré crecer sobre vosotros carne, extenderé sobre vosotros piel, os infundiré espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy el Señor."", lo que significa que el mismo Dios infunde su Espíritu Santo para dar vida, una vida eterna. ¿Sabes qué significa recibir su Espíritu? es descubrir el amor de Dios dentro de nosotros porque es el Espíritu Santo quien nos ayuda a experimentar el amor de Dios, que es lo único que nosotros necesitamos para vivir.

Que alegría es saber que nuestro Dios que es creador de todos y soberano es quien libera y recrea a su pueblo . El mismo arranca de las entrañas de la muerte a los suyos porque hemos sido comprados por la sangre preciosa de su hijo Jesucristo. Dios muestra su poder, su fidelidad y su compasión para todos quienes crean. Dios va más allá de lo que nosotros podamos imaginar.  

Mi Señor, mientras yo digo “ Aquí no hay nada que hacer”, Tú en cambio me dices “ Aún si queda algo por hacer “, y es que Tú actúas por encima de mi límite y de mi fracaso. Es increible tu amor por mi, como es de grande y de maravilloso el amor que me tienes, un amor que no se cansa, que no se desgasta, que no depende de lo que haga y deje de hacer. Tu palabra tiene el poder de unir mis huesos secos, mis grietas y tu Santo Espíritu es capaz de llenarme de tu alegría y fortaleza. Tu Palabra y Tu Espíritu hacen posible una nueva creación. Hoy te pido que actúes por encima de mi límite y de mi fracaso, ¡haz tu obra Señor en mi vida, resucita lo que te pertenece y haz que pueda vivir para Ti, Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...