lunes, 17 de agosto de 2020

La verdadera libertad se adquiere cuando nos adherimos a Dios!



Ezequiel 24, 15-24
Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, voy a arrebatarte repentinamente el encanto de tus ojos no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio como un muerto, sin hacer duelo; líate el turbante y cálzate las sandalias; no te emboces la cara ni comas el pan del duelo." Por la mañana, yo hablaba a la gente; por la tarde, se murió mi mujer; y, a la mañana siguiente, hice lo que se me había mandado.
Entonces me dijo la gente: "¿Quieres explicarnos qué nos anuncia lo que estás haciendo?" Les respondí: "Me vino esta palabra del Señor: "Dile a la casa de Israel: 'Así dice el Señor: Mira, voy a profanar mi santuario, vuestro soberbio baluarte, el encanto de vuestros ojos, el tesoro de vuestras almas.
Los hijos e hijas que dejasteis caerán a espada. Entonces haréis lo que yo he hecho: no os embozaréis la cara ni comeréis el pan del duelo; seguiréis con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies, no lloraréis ni haréis luto; os consumiréis por vuestra culpa y os lamentaréis unos con otros.
Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho. Y, cuando suceda, sabréis que yo soy el Señor."'"
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos trae una enseñanza y es que Ezequiel a pesar de que pierde a su mujer sigue con la misión encomendada por Dios. Y es que Ezequiel era un profeta y es que un profeta toda su vida está al servicio de su misión. Esto significa que la misión no es una parte sino todo en su vida,  por ello, su dolor de haber perdido a su mujer no es solamente un acontecimiento suyo sino una palabra para el pueblo. Su existencia así entendida se vuelve un instrumento precioso que, puesto en manos de Dios, habla. Para algunos la misión que Dios les ha encomendado es como si fuera una responsabilidad más, algo que es adicional que tiene que hacer. Quizás por eso algunos se sienten cansados de su misión y desisten en su ministerio a los que fueron llamados porque piensan que es una carga más, una responsabilidad más, es como si Dios te quisiera complicar la vida.

Me pongo a pensar en aquellos que estamos llamados al ministerio del matrimonio. Piensan que su responsabilidad solo está sobre los hij@s olvidándose que antes de que llegaran los hij@s su pareja era lo primero. Entonces encontramos parejas que tienen muy bien educados sus hij@s pero su relación en pareja tienen fracturas, resentimientos, celos, dolor, miedos. Realmente qué van aprender sus hijos de lo que están viendo? será que es un buen testimonio para ellos? será que ellos a futuro si pensaran en formalizar una relación con alguien ?

También nos preguntamos porque Dios habla de "profanar" su santuario, lugar del orgullo nacional. Tal profanación sucederá cuando el ejército de Nabucodonosor se adueñe de Jerusalén y arrase el templo. La palabra del profeta, que predice este hecho, muestra que detrás de la codicia de Nabucodonosor está la mano de Dios que no pierde gobierno sobre el mundo ni cuando se alzan las banderas de sus enemigos declarados. Es algo misterioso, pero en el fondo muy bello: la maldad no es una fugitiva de la soberanía del Todopoderoso; el mal quiere dañar y hasta quizás dañe las obras de Dios, pero esto no significa que el mal tiene la última palabra.

Deuteronomio 32 " Despreciaste a la Roca que te engendró"

Mateo 19, 16-22
En aquel tiempo se acercó uno a Jesús y le preguntó: "¿Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". El le preguntó: "¿Cuáles?". Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?". Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
Palabra del Señor


Uno de los errores más graves en que uno cae es creerse “ ser bueno “, porque impide la obra de salvación de Dios sobre nosotros.

La lectura nos dice que un joven se acerca a Jesus y le pregunta “ ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? “. De alguna manera podemos deducir con esta pregunta que el joven rico lo tenía todo, no solo estoy hablando de riquezas materiales, sino que de alguna manera lo tenía todo, quizás juventud, salud, mejor dicho ...Que le puede faltar a una vida que no le falta nada nos podemos preguntar. A veces el ser humano puede entrar en una crisis existencial, ese no es el problema, el problema es como tu enfrentas y resuelves esa crisis.

He visto algunos seres queridos que se cansan de vivir bien, a qué me refiero con esto. Tienen una familia bonita, un cónyuge que los ama, bendiciones materiales, gozan de buena salud, inteligencia, en fin, pero hay algo dentro de ellos que aún les hace buscar algo más, es ese vacío que no sabes con qué llenarlo. El problema es que buscan llenarlo en lugares errados, con cosas que a futuro les va traer desgracia, soledad, tristeza y lágrimas.  Este joven tiene curiosidad y pretende entender qué es la vida eterna. Pero realmente, qué significa para el joven la vida eterna? ¿Qué significado da la Biblia de la vida eterna? ¿qué debemos nosotros entender por la vida eterna?

La vida eterna es algo que permanece por todos los tiempos. En la misa misa decimos “ Por los siglos de los siglos, Amén” . Pero también la vida eterna es lo que va más allá de las limitaciones de este mundo, más allá de los acondicionamientos de este mundo. Entonces la vida eterna es una vida sin ninguna restricción. Ahora entendemos la pregunta de este muchacho, Él quiere que la felicidad que tiene en este momento no se le acabe nunca. En el fondo de su corazón presiente que no siempre va tener esa felicidad. La misma juventud, la misma salud, todos los bienes materiales. Pero también esto deja ver que este muchacho está esclavizado de su riqueza, de sus placeres, sometido a la buena imagen que tiene de sí mismo. Para este joven el significado de la vida eterna es opuesto a lo que dice la Biblia.

En conclusión, para el Joven la vida eterna es mantener la felicidad que tiene ahora por siempre pero esta felicidad está basada en su juventud, en sus bienes materiales, pero no se da cuenta que está esclavizado de sí mismo. Esto lo podemos ver cuando  Jesus le dice  "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

El significado de la Biblia acerca de la vida eterna es algo que permanece por todos los tiempos y esto significa adherirnos a Cristo. Dios permanece hoy y siempre y cuando nos volvemos esclavos del amor de Cristo se nos garantiza la eternidad. Lo que nosotros debemos de entender acerca de la vida eterna es que no podemos estar esclavizados de nada, y que nuestra verdadera libertad es desprendernos de todo y adherirnos solo y únicamente de Dios.

Mi Señor hoy me hablas al corazón y me invitas a vivir desde la libertad, esa libertad que solo la puedo encontrar en plenitud contigo dejando a un lado mis seguridades. Ayúdame a dar este paso de fe para ser consciente de que mi seguridad solo está en ti. No permitas que me encierre en mi misma pensando que ya todo lo se, pensando que tu no traes novedad para mi vida, o que soy “ buen@” y no tengo nada que cambiar. Que la luz del Espíritu Santo traiga claridad para mi vida y reconozca la bendición que es tener mi vida junto a ti.  Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...