miércoles, 26 de agosto de 2020

No solo se necesita el bien de la lógica y el bien moral para transformar el corazón humano. Se necesita una fuerza de lo alto que haga cambiar el corazón humano.


2 Tesalonicenses 3, 6-10. 16-18

En nombre de nuestro Señor Jesucristo, hermanos, os mandamos: no tratéis con los hermanos que llevan una vida ociosa y se apartan de las tradiciones que recibieron de nosotros.

Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: El que no trabaja, que no coma.

Que el Señor de la paz os dé la paz siempre y en todo lugar. El Señor esté con todos vosotros. La despedida va de mi mano, Pablo; ésta es la contraseña en toda carta; ésta es mi letra.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros

Palabra de Dios

Salmo 127 " Dichosos los que temen al Señor"

Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!" Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!"

Palabra del Senor

Hoy la primera lectura nos exhorta en el error que es la ociosidad y para entender mejor este pasaje debemos entrar en el contexto. Algunos fieles de Tesalónica no trabajaban porque decían que ya era inminente el retorno de Cristo. Es por eso que Pablo dice  "el que no quiera trabajar que tampoco coma." .

Algo que llama la atención en las cartas del apóstol Pablo es como Él se dirige a sus hermanos. Pablo utiliza expresiones como “ La gracia y la paz de parte de Dios nuestro Padre en el Señor Jesucristo, o escuchamos la gracia y la paz,  “. Porque Pablo une estas dos palabras “ Gracia y Paz”.

Santo Tomas de Aquino nos explica que Pablo nos quiere enseñar  la importancia de la unión entre estas dos expresiones “ Gracia y Paz”. La gracia es el comienzo de la reconciliación con Dios y la paz es la corona o el premio de los bienes que vienen de Dios. Pablo cuando les desea “ la gracia “ es diciéndoles a las comunidades que reconozcan su incoherencia, su pecado, sus errores, sus faltas. Pero además que reconozcamos que Dios no nos trata conforme a nuestros pecados sino que ofrece Su misericordia para que logremos alcanzar la vida eterna. Acogiendo la misericordia de Dios encontraremos su, la paz al recibir todos los bienes que vienen de parte de Él.

La noción del pecado para Pablo es un poco compleja porque él toma una porción muy grande de la vida humana. Para Pablo el pecado incluye un bien lógico y un bien moral. El bien lógico viene de la palabra interior, la voz de la conciencia, es lo que uno descubre sin que nadie se lo dijera. Es cuando uno sabe que está obrando mal; es el “ Yo debería ser “ , es cuando uno en el fondo sabe que es lo mejor y que se debería hacer. Por ejemplo ser más generoso, ser más prudente, ser más misericordioso, ser más justo. Todos esos buenos deseos me llevan al cumplimiento de la ley de Dios. Recordemos las Palabras de Jesús “ Les pondré mis mandamientos en su corazón”. El bien lógico lo debemos asociar a la voz de la conciencia y a la ley de Moises. Este bien es aceptado en nosotros porque desde el principio lo tenemos grabado en nuestro corazón, es un bien que no es solo intelectual sino que viene del deseo, en lo profundo de nuestro corazón.

Pero qué sucede en nuestro interior ? Cuando decimos que hay división en nuestro corazón es cuando el “yo” de mi bien lógico me dice que debo de hacer y el bien moral me muestra lo que realmente soy, esa grieta o incoherencia que hay dentro de mi, esa ruptura se afianza con el pecado. Mientras el bien lógico me dice lo que “ Yo debería ser “, el bien moral se muestra realmente “ Lo que yo soy “.  Esta dualidad es lo que aqueja al ser humano porque el bien lógico al ser deseado a la vez es rechazado por mis actitudes, por mi forma de vida, es ahí donde aparece el pecado.

Ahora porque es importante la ley ? No es bueno limitarme a cumplir la ley?

Si hemos dicho que la ley tiene que ver con el bien lógico. La ley es el esclarecimiento con autoridad Divina del bien lógico.  El bien lógico se esclarece con la ley. Por ejemplo, la ley me dice “ No mientas “, “ No robes “, “ No codicies “, el bien lógico me dice que debería de hacer, y el bien moral me muestra lo que realmente soy. Esa división que hay en mi por mas que yo quiera cambiar  no lo resuelve con la ley, porque la ley hace parte del bien lógico pero no del bien moral. A pesar de que uno quisiera y se tiene el deseo de hacer el bien,  el comportamiento, las actitudes dicen todo lo contrario. La ley por sí sola no ayuda, ella me señala, me castiga. Por eso no es bueno que nos limitemos solo a cumplir la ley. La ley nos puede generar oleadas de entusiasmo, “ Si voy a cambiar “, “ Seguro que no lo voy a repetir “, pero esas oleadas personales y colectivas no perduran demasiado.

Para que quede más claro voy a poner un ejemplo. Una persona que tiene problemas con los juegos de azar. La persona sabe que muchas veces está jugando el dinero que fácilmente le va hacer falta en su hogar. Él o ella es consciente de la situación, desde su lógica sabe que no le debería de hacer pero puede más el deseo, las ganas de hacerlo. Para nuestro ejemplo, para la persona no es suficiente saber que es lo bueno “ No debo de hacerlo “ y saber las consecuencias del error tampoco es suficiente.  Por eso necesitamos algo que entre en nosotros y cambie nuestra manera de desear. Entonces qué es lo que nosotros podemos hacer? Qué es lo que nosotros necesitamos?

Hay que entender que el ser humano no puede hacer nada por sí mismo. Pero recuerda que si para nosotros los hombres es imposible, para Dios nada es imposible. Dios por puro y físico amor se dona, se entrega, la esencia de Dios es el amor y por eso solo puede darnos amor. Su Corazón lleno de bondad, de ternura y de Misericordia, nos lo muestra en el rostro de Cristo. Dios fue el que dio el primer paso y fue a través de su Hijo, con Él la gracia de la Misericordia que nosotros al recibir el poder del Espíritu Santo si es posible que empiece a cambiar la manera de actuar, cambie las ganas, los deseos. En ese espacio donde se encuentra el bien de la lógica y el bien moral, allá en lo más profundo del Corazón donde nadie me ve y solo me encuentro frente a Dios  sólo cabe el Espíritu Santo.

Lo que nosotros podemos hacer es aceptar el Espíritu Santo que el mismo Dios nos regala y dejarnos guiar por Él, eso es lo único que necesitamos. Cristo eso mismo le dijo a sus discípulos antes de ir al Padre “ Les dejo mi Espíritu Santo”.
 

El bien de la lógica y el bien de la moral, ambas estarán siempre marcando el rumbo de mi vida. El bien de la lógica es el deseo de agradarte mi Senor y seguir tus leyes que traen vida a mi vida. El bien moral es lo que realmente soy, mis incoherencias, mis apegos, mis necesidades, mis vacíos. A pesar de que deseo y quiero hacer el bien no lo hago. Cuántas veces he caído en oleadas de entusiasmo para cambiar y mejorar pero ellas no duran demasiado. Tengo que entender y aceptar lo que soy, que por mi mismo no puedo lograr nada pero Tu si puedes volver a crearme para ti. Lo que necesito es aceptar la gracia de Tu Espíritu Santo y dejarme guiar por él, porque Él si es capaz de cambiar mis deseos, Él puede trabajar en mi voluntad. Hoy doy un paso de Fe aceptando que Tu Espíritu Santo para que transforme lo que hay en mi, Amen.

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...