viernes, 28 de agosto de 2020

¿Qué tipo de aceite tengo en mi lámpara?



1 Corintios 1, 17-25
Hermanos: No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación-para nosotros- es fuerza de Dios.
Dice la Escritura: "Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces." ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos? ¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo?
Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes.
Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo -judíos o griegos-, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Palabra de Dios


Salmo 32 " La misericordia del Señor llena la tierra. "

Mateo 25, 1-13
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas". Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos". Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco". Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".
Palabra del Señor


En los tiempos de Pablo como ahora en nuestra época, la cruz es motivo de escándalo!. Pablo habló de la cruz y sobre ella fundamentó toda su obra de evangelización en corinto. Pablo lo hizo porque él conocía la realidad que estaba pasando en Corinto. Tratándose de un puerto en el centro mismo del mundo griego, los corintios se veían sometidos a un bombardeo constante de todo tipo de religiones, cultos y sistemas de filosofía. Obviamente, cada predicador de cada religión hacía el oficio de "vender" sus ideas como las más sabias o más fuertes. El apóstol de Cristo, Pablo, llegó a ese ambiente lleno de oportunidades, pero también ávido de embustes y novedades, y allí anunció un mensaje radicalmente distinto: más que una sabiduría es una locura; más que un portento es un escándalo. La sabiduría de Pablo se basa en un Mesías vestido de derrota, un Cristo puesto en manos de sus enemigos, demasiado débil y aparentemente ineficaz e inútil. Pero la cruz de Cristo tiene un mensaje más alto y más bello y es lo que se ve en la misma cruz, un amor al extremo. Jesus se queda sostenido en la cruz no porque Él no fuera capaz de bajarse de ella, sino porque Él mismo nos quiere enseñar que el amor es más grande que el desprecio, que el orgullo, que la vanidad, que el qué dirán. En la cruz se revela la fuerza de la compasión por cada uno de nosotros, aquella misericordia que rescata y da vida.

El evangelio de hoy está en sintonía con el evangelio de ayer. Estar atentos, estar en vela, Jesus nos invita a encarnar el evangelio en nuestra vida. Esto implica sacar aquello que va encontra del evangelio de Cristo, es ser radicales a los mandamientos de Dios, es realmente ser cristianos. Si desde el bien lógico sabemos que es lo que Dios nos pide y somos concientes que eso es lo mejor para nosotros, entonces porque nuestro bien moral dice todo lo contrario, porque nuestras actitudes demuestran todo lo contrario. Ese conflicto interno que vive en nosotros hasta cuándo lo vamos a tener? Ya sabemos que la solución es dejar que el Espíritu de Dios habite en nuestra vida.  Entonces, ¿por qué no lo dejamos obrar? que nos impide hacerlo?

Realmente es tiempo de preguntarnos cuál es el aceite de nuestra lámpara. No estamos cuidando nuestro corazón y estamos dejando que cualquier cosa lo alimente, porque por el afán de hacer cosas se nos olvida lo que más importante es tener a Dios en nuestro corazón y que sea Él quien se haga presente en nuestra oración, que sea Él el aceite de nuestra lámpara.

Señor me falta tiempo de oración para que Tu te hagas presente en mi vida. Me has regalado los amigos, la familia, la comunidad, ellos son el vínculo que yo tengo contigo para demostrarte todo lo que te amo. El templo es la parroquia pero también el lugar donde trabajo, mi casa es hogar de Dios si te hago presente. Hoy te pido que seas tu el aceite de mi lámpara, y que siempre te hagas presente en mi oración. Hoy deseo mi Jesus que encienda mi mirada, mi corazón, el deseo de estar despierto para contemplarte y llenarme de ti, de tu claridad y de tu luz. Hoy quiero ser ese pequeño destello para otros. Donde Tu estas, está la fe, la esperanza y el amor. Gracias Señor por aquellas personas que se acercan a nuestra vida y acrecientan esa llamita tuya de tu gracia, de tu amor y de tu presencia. Tu aceite lo encuentro a través de tu Palabra, de los sacramentos, y de bendiciones que traes a mi vida. Hoy reconozco que ese tipo de aceite lo necesito, el aceite eres tu y de ese aceite quiero tener en mi corazón, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...