martes, 25 de agosto de 2020

“ Que nadie en modo alguno os desoriente !!“



2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17
Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima. Que nadie en modo alguno os desoriente.
Dios os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas.
Palabra de Dios


Salmo 95 " Llega el Señor a regir la tierra "

Mateo 23, 23-26
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad!
Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpio también por fuera."
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos hace una advertencia el apóstol Pablo “ Que nadie en modo alguno os desoriente“.

Una de las cosas que más me asombra es cómo las personas se dejan llevar por algunas corrientes que aparecen en el medio y terminan cayendo en sus garras  sin darse cuenta que más adelante esas cosas van afectar su vida espiritual. He visto como personas que toda la vida dijeron “ Ser católicas”, caen en este tipo de iglesias protestantes o peor aún en sectas, alejándose de la verdadera Iglesia de Cristo y al final terminan desorientadas completamente. Es por eso que la primera lectura nos hace esta advertencia, “ Que nadie en modo alguno os desoriente.”. Por eso hay que cuidar, alimentar y defender lo que hemos recibido, y se preguntaran que es lo tan valioso que hemos recibido? La Fe.Pero si no sabes el tesoro que tienes en tus manos, como entonces vas a valorarlo?

El primer paso es alimentar la Fe que has recibido, ya sea a través de tus padres, catequistas, y de la misma Iglesia; lo que significa hay que seguir en proceso continuo de aprendizaje. No podemos quedarnos con la catequesis de la primera comunión. Así como te formas en tu vida profesional, laboral, persona, te invito a que te formes en tu vida espiritual. No me cansaré de decir, " El que no conoce las escrituras no conoce a Dios"  
Estudia, lee, profundiza, y aprende a rumiar las escrituras. Ahora hay websites católicos donde puedes seguir con tu formación espiritual. Acércate a tu parroquia o pregúntale a tu sacerdote cómo puedes formarte más en tu vida espiritual. Cuando descubres el valor de la fe que has recibido, entonces ahí es donde la cuidas y la defiendes.  

¿Cómo hemos recibido nuestra fe?La fe la hemos recibido de una manera diferente por escucha, por tradición, a nosotros no nos sucedió como a los primeros apóstoles. Ellos sí vieron, escucharon y presenciaron al Hijo de Dios, Jesucristo, en su ministerio. La fe por tradición significa que nos la enseñaron, pero es así de valiosa como la fe recibida por los mismos apóstoles. A renglón seguido nos dice “ Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta”, lo que significa que la fe que hemos recibido por tradición, ya sea por escucha a través de nuestros pastores de la Iglesia, cuando leemos las escrituras y las escudriñamos descubrimos el valor que ella misma tiene y el valor que trae para nuestra vida, el mismo Dios nos da la  voluntad de conocer mas y mas su misterio poniéndonos en camino para entrar al verdadero conocimiento de la verdad. En ese momento empezamos a cuidarla y a defenderla.  

Por último Pablo termina diciendo “ Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas”. Esto es permanecer en las enseñanzas del mismo Cristo. Cristo quien fundó su Iglesia en la cabeza de Pedro, es la Iglesia que es verdadera hasta nuestros días. Si permanecemos con Cristo Él mismo nos dará la fuerzas necesarias para toda clase de palabras y de obras buenas, porque su Espíritu está sobre nosotros y nos guia.  

En el evangelio vemos que Jesus es duro con los escribas y fariseos porque Jesus sabe que mientras los escribas se apoyan en su conocimiento, en su saber, en su grupo conocedores de la ley ponen todo esto por encima de la ley de Dios. En el caso de los fariseos son de aquellos que siempre están mirando al del lado para criticarlo, juzgarlo, y sentenciarlo. Jesus no quiere que nosotros seamos como los fariseos y como los escribas. Por eso nos advierte del peligro. Y es que finalmente hemos caído en una de las dos situaciones. En algún momento hemos actuado como los escribas que al buscar esa aprobación humana evitamos entrar en discusiones y al no querer ser excluidos de un grupo o de su asociación preferimos traicionar al mismo Cristo. Otros por buscar la vanidad, la fama, el tener impacto a los demás terminan haciendo cualquier cosa para ser el centro de atracción. En otros casos nuestra actitud ha sido como los fariseos pendientes del error de los demás pero incapaces de reconocer nuestros propios errores. Pidámosle al buen Dios que nos libre de esas actitudes!

Señor perdóname por no cuidar el tesoro de la Fe que Tu mismo confiaste a tus apóstoles, por no cuidar tu Iglesia en la persona de Pedro que hasta hoy permanece a través del Papa Francisco. Como he caído en una espiritualidad que solo es del cumplimiento, osea Cumplo y Miento. Cuánto me falta crecer en tu amor, como me falta dejar que Tu palabra me exhorte, como quiero un evangelio a la medida y termino alejándome de ti. Como por buscar la vanidad, los aplausos, y ser aceptado por algunos acepto cualquier cosa en mi vida permitiendo que desfigure la verdad que tú mismo me confiaste.  Quiero tenerte en un lugar en mi corazón pero viviendo desde la justicia, desde la verdad, desde la compasión y desde la sinceridad. Que la ley que reine en mi corazón sea Tu amor mi Señor.  Ayúdame a valorar el regalo que me has dado,  esto exige compromiso de mi parte como es disponer mi corazón para poder experimentar ese amor que me ofreces a través de tu Hijo Jesucristo, porque es a través del rostro de Tu hijo que tu muestras tu corazón, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...