viernes, 13 de noviembre de 2020

El amor desordenado destruye, pero Cristo da orden a nuestro amor si lo acogemos.


2 Juan 4-9
Señora elegida: Me alegré mucho al enterarme de que tus hijos caminan en la verdad, según el mandamiento que el Padre nos dio. Ahora tengo algo que pedirte, señora. No pienses que escribo para mandar algo nuevo, sino sólo para recordaros el mandamiento que tenemos desde el principio, amarnos unos a otros. Y amar significa seguir los mandamientos de Dios. Como oísteis desde el principio, éste es el mandamiento que debe regir vuestra conducta.
Es que han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en la carne. El que diga eso es el embustero y el anticristo. Estad en guardia, para que recibáis el pleno salario y no perdáis vuestro trabajo. Todo el que se propasa y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo.
Palabra de Dios


Salmo 118 " Dichoso el que camina en la voluntad del Señor"

Lucas 17, 26-37
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán, estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran; estarán dos en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán".
Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" El contestó: "Donde está el cadáver se reunirán los buitres".
Palabra del Señor


Hoy san Juan nos ofrece una definición de amor: "El amor consiste en comportarse según sus mandamientos" (2 Jn 7). Literalmente: que caminemos según sus mandamientos. Amar no es lo que yo piense que es amor, ni lo que yo sienta o diga sobre el amor. El amor está ligado a la obediencia, como ya habíamos escuchado en el Evangelio: " Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Jn 14,15). O también cuando muy coloquialmente decimos “ Si me amaras entonces demuestramelo con actos concretos” . No se entiende que alguien quien te ama te ofenda, te trate mal, te humille, te lastime, que no respete la relación y que esté con otras personas a la vez, que sea infiel.

Demos el caso de una pareja de casados o de noviazgo, entiéndase por noviazgo a la pareja que ya tiene planes concretos para contraer el sacramento del matrimonio, en algunos casos se ha entendido mal mirar el amor como una experiencia de “ libertad “ donde yo hago lo que me da la gana. El amor desde la libertad, es que yo decido amarte y te hago ser feliz. Algunas parejas entienden como libertad en su relación como que cada uno haga lo que quiera, que sigamos una vida de solteros y aquí no ha pasado nada. Entonces adiós a la fidelidad, no al compromiso y se llega al libertinaje. Cuando se ama se respeta, y nuestra voluntad nos pone en camino a obedecer y guardar fidelidad a ese amor por el otro.

Ayer la lectura nos decía que el Señor desde su amor no quiere imponer sus mandatos, obligarnos, o presionarnos, más bien el Señor nos hace una propuesta que al final somos nosotros quienes la aceptamos o no. El Señor desde el amor nos quiere transformar nuestro corazón y un corazón que recibe dosis de amor, terminará lleno de amor y dando amor. Como dice San Juan de la Cruz, “ Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor “.

La mejor representación del amor es Cristo en la cruz. Él se negó a sí mismo y ese fue el camino para su resurrección. Esto aplicado a nuestra vida significa que solo si estamos llenos del amor de Dios, su amor nos transforma para que alcancemos ser verdaderos Cristos en esta tierra, alcanzando Su estatura, lo ancho, lo largo y lo profundo. Unámonos a la voz de salmista  " Dichoso el que camina en la voluntad del Señor".

Jesús tú nos hiciste para amar, pero el amor desordenado siempre destruye, por eso hay amores que matan. El amor al licor destruye la salud, la familia. El amor al dinero nos vuelve codicioso y duros de corazon, amor al sexo nos lleva a una vida sexual desordenada con el riesgo de contraer enfermedades venereas, y hasta perder los seres que amamos. Hoy me invitas a recibir Tu amor, para que los demás amores que hay en mi sean ordenados por Ti. Se que al estar llenos de ti con gusto obedeceré tus mandatos porque me siento amad@. Lo duro de obedecer no es obedecer sino obedecer cuando no se siente amor, es por eso que Tu me pides que acepte tu amor y todo lo demas Tu te encargas. Quiero abrazar el amor y la obediencia, porque la obediencia no es otra cosa que permanecer en tu amor. Tu me das el signo más alto de amor como fue en la cruz, fidelidad, amor, entrega, perdón, misericordia, obediencia y salvación, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...