jueves, 12 de noviembre de 2020

Jesus ha venido a cambiar los corazones y eso debe ser reflejado en obras de amor de Dios.

 


Filemón 7-20

Querido hermano: Me alegró y animó mucho tu caridad, hermano, porque tú has aliviado los sufrimientos de los santos. Por eso, aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad, yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús.

Te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión, que antes era tan inútil para ti, y ahora, en cambio, es tan útil para ti y para mí; te lo envío como algo de mis entrañas.

Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano.

Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo. Si en algo te ha perjudicado y te debe algo, ponlo en mi cuenta; yo, Pablo, te firmo el pagaré de mi puño y letra, para no hablar de que tú me debes tu propia persona. Por Dios, hermano, a ver si me das esta satisfacción en el Señor; alivia mi ansiedad, por amor a Cristo.
Palabra de Dios


Salmo 145  " Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob "

Lucas 17, 20-25
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les contestó: "El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".
Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y ni podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación".
Palabra del Señor


Esta carta a Filemón, notemos que Pablo renuncia a su autoridad y quiere hablar en el nombre del amor. ¿Quién era Filemón? Filemón era dueño de un esclavo llamado Onésimo, que se fugó y fue a parar junto a Pablo. Tanto Filemón como Onésimo han sido evangelizados por Pablo y el incidente de la fuga motiva una carta tan cálida en su expresión como profunda en sus propuestas.
Pablo respeta lo que está sucediendo en ese momento, lo que significa no propone una ley que prohiba la esclavitud; ni siquiera pide que se cambie esa palabra. Pablo lo que más bien busca es que las personas reflexionen acerca de que nadie debería disponer de otra persona a su antojo.  A Filemón le recuerda que Cristo es Señor de todos; todos somos esclavos de este bendito Señor, que ha sido primero en servirnos y primero en amarnos. No importa entonces tanto cómo nos llamemos en una escala social, importa lo que seamos en la asamblea de los elegidos y redimidos.
Pablo con esta actitud nos hace descubrir nuevas realidades. Recordemos las palabras de Pablo “ Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo;”....Pablo respeta la autoridad de su amigo Filemón. A renglón seguido Pablo le pide un favor “ así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad”. Así es Dios con nosotros. No nos presiona sino que desde su amor nos lleva hacia El. Pablo afirma “ Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido”. Pablo quiere que Filemón quiera a Onésimo como hermano, no como un esclavo, eso es lo que el Señor nos ha enseñado, entonces es momento de aplicar lo que Él ha aprendido del mensaje de Cristo. Pablo termina diciendo “ Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano”. Pablo le quiere recordar a Filemón que el Señor ha venido es a cambiar los corazones y eso debe ser reflejado en obras de amor de Dios. A eso se le llama que el Reino de Dios reina en nosotros!

En el evangelio Jesús nos quiere enseñar como se presenta la llegada del Reino de Dios. No es algo ostentoso, o que quiere aplastarte, esclavizar, como tampoco se quiere imponer. El Reino de Dios, el mensaje de Cristo es una propuesta que tanto tu y yo desde nuestra libertad la aceptamos o no. Es lo mismo que Pablo le quería enseñar a Filemon. El renunciando a la autoridad invita a Filemón a practicar el mensaje de Cristo con una actitud muy concreta, no tratarlo como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido a Onésimo. Si Filemón atiende los consejos de Pablo y hace lo que debería de hacer como cristiano, entonces en Filemon está reinando el Reino de Dios. Es de ahí que Jesus dice " el Reino de Dios ya está entre ustedes" (Lc 17,21). Y es que Dios no reina desde afuera o por encima, porque si así lo fuera entonces sería un reinar que esclaviza, que se engrandece para que sus declaraciones sean obedecidas con el agravante que hay carencia de la generosidad interior. En cambio cuando el Reino de Dios reina desde adentro, hay generosidad en el interior del ser humano porque a pesar de la libertad que gozamos tomamos la decisión desde el corazón de seguir a Cristo, sin condiciones.

Mi amado Jesus. Como necesito que transformes mi corazon egoista, envidioso, calculador, y soberbio para que las obras de amor de Dios se vean reflejadas a través de mi. Tú me recuerdas que el Reino de Dios no se impone porque Tu inyectas dosis de Tu amor, Tu Reino no me esclaviza porque desde la libertad yo soy quien decido seguirte o no. El Reino de Dios no me aplasta sino que por el contrario quieres que seamos uno para poder cumplir el plan de Dios. El Reino de Dios no es ostentoso porque Tu eres la levadura que poco a poco va transformando mi corazón.  Dichos@ está mi corazón al saber que tengo y cuento un Dios de amor y misericordia, Amén.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!



--

Que la  paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en  el mio...
      Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...