lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Qué nos enseña el apóstol Andrés ?



Romanos 10,9-18
Si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.
Dice la Escritura: "Nadie que cree en él quedará defraudado." Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues "todo el que invoca el nombre del Señor se salvará". Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo si no creen en él?; ¿cómo van a creer, si no oyen hablar de él?; y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame?; y ¿cómo van a proclamar si no los envían? Lo dice la Escritura: "¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!"
Pero no todos han prestado oído al Evangelio; como dice Isaías: "Señor, ¿quién ha dado fe a nuestro mensaje?" Así, pues, la fe nace del mensaje, y el mensaje consiste en hablar de Cristo. Pero yo pregunto: "¿Es que no lo han oído?" Todo lo contrario: "A toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje."
Palabra de Dios


Salmo 18 " A toda la tierra alcanza su pregón'

Mateo 4,18-22
En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Palabra del Señor


En la primera lectura nos dice que quienes profesan que Jesus es el Señor y además en su corazón creen que Dios lo resucitó entre los muertos, se salvará. Además a renglón seguido nos dice “ Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación”. Esto significa que no es solo creer en Cristo sino que además hay que profesarlo y profesarlo es mostrar con tu testimonio de vida que Cristo habita en ti. Profesar que Jesus es el Señor es dejar una vida y empezar una historia nueva. Para qué vale decir “ Yo creo en Dios, sigo a Cristo o decir soy cristiano”, sabiendo que tu vida sigue lo mismo? para que decir que tienes fe y no dejas que Cristo transforme tu vida? Es por eso que Pablo nos dice “ Por la Fe del corazón llegamos a la justificación y por la profesión de los labios, a la salvación “.

La lectura continua diciéndonos que el Señor es generoso con todos los que lo invocan. Pero para invocarlo o llamarlo tienen que creer en Él y para creerle a Él necesitas conocerlo y para conocerlo hay que leer y escudriñar las escrituras. Como dice San Jerónimo “ El que no lee las escrituras no conoce a Dios”.

Hoy en la fiesta de San Andrés, este apóstol nos enseña varias cosas. Recordemos que Andres era hermano de Pedro y discípulo de Juan Bautista. Pero cómo podría ser pescador Andres y además ser discípulo de Juan Bautista nos preguntamos. La palabra discípulo quiere decir que estaba muy cerca de la persona y de la enseñanza de Juan el bautista. Podemos decir que Andres era un laico comprometido, un laico que toma en serio su fe. Evidentemente Andres era laico porque tenía un oficio, era pescador y además vivían con su familia. En la Biblia los llama discípulos de Juan Bautista porque estaba muy cerca de este gran predicador.  

No se nos puede olvidar que Juan Bautista le señala a Andres quien es Jesús “ este es el cordero que quita los pecados del mundo “  . En ese momento Juan Bautista pone a sus propios discípulos en camino para que se conviertan en discípulos de Jesús. Juan y Andres van donde Jesús y Él les pregunta qué quieren. Andres y Juan le preguntan “ Maestro dónde vives” y ellos se quedaron el resto del día con Jesus. Esas palabras de Jesus en ese día hicieron que cambiaran para siempre a Andres. De ahí en adelante su vida fue otra cosa.  

También a Andres lo recordamos con la multiplicación de los panes. Cuando Jesús les pide a sus discípulos dar comida a toda la gente,  Felipe dice que aunque  tuvieran 500 denarios no se podía dar pan a tanta gente pero Andres dice, aquí hay un muchacho que tiene 5 panes. Andres sabe ofrecer lo único que tiene, aunque sea es muy poco pero es capaz de ofrecerlo y esta es otra enseñanza que nos trae Andres. Aunque creas que eres pequeño y que tienes poco para ofrecer, no te preocupes porque Cristo sabe cómo multiplicarlo.

¿Qué podemos aprender de Andres? Andres entonces es un discípulo de Juan Bautista, es un laico comprometido, es un hombre de fe, y es el primer promotor vocacional porque fue el primero que le habló a Simon  de la vida de Jesús. No olvidemos que a Simon luego Jesus lo llamara Pedro quien fue nuestro primer Papa. Pidámosle a Cristo que por intersección de Andrés seamos personas ingresadas por las cosas de Dios, que seamos  dóciles, generosos y entusiastas, que sepamos compartir, y pongamos al servicio de Dios lo poco o lo mucho que hemos encontrado.

Mi amado Jesús, te conozco y sé lo que puedes hacer en mi y en mis hermanos, dame la gracia de crecer en la Fe para creerte. Reconozco que me falta ser un laico comprometido con la Misión que Tú mismo me has encomendado, por eso ayúdame a ser valiente y dar testimonio del evangelio con mi propia vida. Tu no solo nos llama de pasar de lo malo a lo bueno, sino que continuamente nos estás llamando para que demos el paso de lo bueno hacia lo mejor. Quiero ser dócil a tus mandamientos, generoso con los talentos que me has dado poniéndolos a tu servicio para que tu Reino crezca.  Hoy te ofrezco todo lo que tengo te los pongo a tu disposición y no me preocuparé si tengo mucho o poco para ofrecerte,   confía en ti porque sé que Tú harás lo demás. Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...