miércoles, 4 de noviembre de 2020

Hay dos dimensiones de la gracia: la operante y la cooperante.



Filipenses 2, 12-18
Queridos hermanos, ya que siempre habéis obedecido, no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor.
Cualquier cosa que hagáis, sea sin protestas ni discusiones, así seréis irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir. El día de Cristo, eso será una honra para mí, que no he corrido ni me he fatigado en vano. Y, aun en el caso de que mi sangre haya de derramarse, rociando el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo estoy alegre y me asocio a vuestra alegría; por vuestra parte, estad alegres y asociaos a la mía.
Palabra de Dios


Salmo 26 " El Señor es mi luz y mi salvación "

Lucas 14, 25-33
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo:
-«Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.
Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío.
Así, ¿quién de vosotros, sí quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla?
No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo:
"Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar."
¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil?
Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz.
Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»
Palabra del Señor


Hoy la primera lectura nos invita a la obediencia producto del esfuerzo y esto hay que hacerlo en todo momento. Pablo nos dice en el versículo 2,12  “ esfuércense con santo temor en lograr su salvación" . Pablo nos tenía acostumbrados a un lenguaje distinto. La salvación es un regalo, la salvación es gracia, la salvación es por medio de la fe. Hoy en cambio nos habla de una salvación por la que hay que "esforzarse", y no de cualquier modo, sino "con santo temor", según dice esta traducción, o "con temor y con temblor", como dicen otras versiones. ¿Por qué este cambio?

Si continuamos leyendo el pasaje encontramos un mensaje más profundo " es Dios quien, más allá de su buena disposición, realiza en ustedes el querer y el actuar". Lo que hay detrás de este cambio (aparente) es una enseñanza sobre la relación entre nuestra voluntad y la voluntad de Dios, entre nuestro querer y el querer de Dios. Con humildad, pero también con deseo de aprender. El mismo Espíritu Santo nos puede inspirar en hacer cosas buenas pero somos nosotros los que damos la última palabra.  

Pablo nos dice primero que la salvación es por gracia, por regalo que viene de parte de Dios pero depende de nuestra voluntad aceptarla o no. Es como cuando te dan un regalo y tu nunca lo abres. Esto sucede con el regalo de la salvación de parte de Dios. Recordemos en un pasaje de la Biblia que Pablo dice “ La fe sin obras no es nada “.  De ahí el contraste que hace Pablo la justificación por la fe y la justificación por las obras, a esto se refiere el primer encuentro que nosotros tenemos con Cristo. Pero este primer encuentro nos pide algo de nosotros aceptar esta gracia, recibir este don de la gracia y a esto lo llamamos voluntad. La voluntad es la facultad, es sostenernos y ponernos en camino hacia Dios, es como abrir los brazos para recibir el regalo que Dios nos quiere dar.  

El segundo momento es en el momento de nuestro peregrinar en la gracia, osea sintonizar mi voluntad con los deseos de Dios, es ser obedientes al ajustarnos al plan de Dios. Este peregrinar es tiempo para las buenas obras,  por eso Pablo hoy en la primera lectura nos dice " esfuércense con santo temor en lograr su salvación.".
Algunos piensan que el esfuerzo viene o depende solo de nosotros, lo cual no es verdad. El esfuerzo es también un regalo. Pablo lo explica al decir “ es Dios quien, más allá de su buena disposición, realiza en ustedes el querer y el actuar." Por eso los teólogos católicos han hablado luego de las dos dimensiones de la gracia: es "operante" cuando nos justifica siendo nosotros pecadores e incapaces de toda obra buena; luego es "cooperante" cuando fortalece a la misma voluntad que ya ha sanado para que obre el bien. Por esto dijo santo Tomás de Aquino que el mérito es obra de la misma gracia.

Mi amado Jesús, hoy me muestras las exigencias de seguirte, esto me exige salir de mi mismo. Solo el amor es capaz de ayudarme a salir de mis esquemas, de mi comodidad, de mi zona de confort. Mi propia cruz es mis incoherencias por eso te pido que me ayudes a ser persona de oración para poder entrar al misterio de tu corazón y ser transformado por ti. Ayudame Señor a hacer el examen de conciencia para meditar lo que hago cada día, como actuo, que habló, en que pienso. Si digo amarte cuales son las obras de misericordia que practique en el día. Tu me has dado Tu Santo Espíritu para que Él habite en mí, Él se posará sobre mi alma y hará posible el milagro de Tu amor en mi, tendré Tu luz y Tu fuerza para darlo a los demás. Una vez  más me haces esta pregunta …. ¿por qué o para quién va a ser la vida que vas a entregar? Tu quieres que yo de la vida por ti, y lo quiero hacer pero digo esto y termino haciendo todo lo contrario. Tú que eres la fuente del amor, quiero entrar en ella porque Tu fuente nunca se acaba porque entre más de amor a mis hermanos, Tú más me llenarás de ti. Tu nos has hecho para recibir amor y para dar amor, hoy quiero ser bendición de amor para los que pongas en mi camino, Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...