miércoles, 24 de marzo de 2021

¿Cómo está la calidad de nuestra libertad?

 


¿Cómo está la calidad de nuestra libertad?


Daniel 3,14-20.91-92.95
En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: "¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no respetáis a mis dioses ni adoráis la estatua de oro que he erigido? Mirad: si al oír tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, estáis dispuestos a postraros adorando la estatua que he hecho, hacedlo; pero, si no la adoráis, seréis arrojados al punto al horno encendido, y ¿qué dios os librará de mis manos?" Sidrac, Misac y Abdénago contestaron: "Majestad, a eso no tenemos por qué responder. El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido."
Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénagoy los echasen en el horno encendido. El rey los oyó cantar himnos; extrañado, se levantó y, al verlos vivos, preguntó, estupefacto, a sus consejeros: "¿No eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?" Le respondieron: "Así es, majestad." Preguntó: "¿Entonces, cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el horno sin sufrir nada? Y el cuarto parece un ser divino."
Nabucodonosor entonces dijo: "Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y prefirieron arrostrar el fuego antes que venerar y adorar otros dioses que el suyo."
Palabra de Dios


En la primera lectura hay dos grandes enseñanzas, la primera enseñanza es la fidelidad de Dios por aquellos quienes se confían en Él y la segunda enseñanza es la fe que demuestran estos jóvenes indefensos al ser capaces de enfrentarse al rey de babilonia, Nabucodonosor. Estos jóvenes desde su fe son libres y esta libertad hace posible que digan con valentía y firmeza “ No serviremos a tu dios ni nos postraremos ante la estatua que oro que has erigido”.  
El miedo es un mal consejero, tiene el poder de destruir tus convicciones. Estos jóvenes saben muy bien que es oponerse al rey, y es por eso que es más admirable su decisión.  Estos jóvenes confían en que Dios los salve, pero –¡qué admirable! - incluso si no lo hiciera, su decisión no cambiará y serán fieles a su fe hasta el final.

En nuestro tiempo también hay muchos reyes Nabucodonosor quienes usurpan el lugar de Dios, arrebatando la libertad de los demás, imponiendo su criterio y arrasando con todo lo que signifique ir en contra de sus deseos, de sus intereses. El horno espera a quienes no sigan sus normas. Los tres jóvenes no se acobardan y asumen con valentía ese futuro. Están dispuestos a morir. Para completar el cuadro de su valiente decisión, entonan ese bello himno bendiciendo a Dios con todo lo creado. Un himno entusiasta, lleno de frescor, invitando a toda la creación a alabar al Señor. Concluye con la invitación a los espíritus y almas de los justos a esa universal alabanza. El resultado de su confianza en Dios es sorprendente. Nabucodonosor reconoce el milagro y alaba la confianza de los tres jóvenes que arriesgaron sus vidas antes que servir y adorar otros dioses.

Pidámosle al Señor que nos ayude a ser como estos tres jóvenes, tener una fe tan profunda que nada ni nadie nos haga separar del amor de Dios. Que nuestras limitaciones, o las presiones de los poderosos no nos hagan traicionar el amor primero. Que por la gracia de Dios seamos firmes, valientes, y tengamos coherencia en nuestra vida. Si vamos a ser esclavos que seamos solo de Dios, que seamos esclavos por su amor.  

Daniel 3" A ti gloria y alabanza por los siglos"

Juan 8,31-42
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Le replicaron: "Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"?" Jesús les contestó: "Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre."
Ellos replicaron: "Nuestro padre es Abrahán." Jesús les dijo: "Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre." Le replicaron: "Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios." Jesús les contestó: "Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió."
Palabra del Señor


Jesus nos dice "Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." . Mantenerlos en la Palabra de Dios es no solo conocerla, es no sólo escucharla, es no sólo repetirla con nuestros labios, es hacerla vida en nosotros. Jesús, con sus palabras y con sus hechos, propone un camino de libertad. El se llama “ Yo soy el camino”, un camino que nace en su persona y nos ayuda a conocer la verdad y esa verdad nos hace personas libres.
Yo no me alcanzo a imaginar lo que le duele a Jesús vernos sufrir por nuestras esclavitudes,  tristezas, y apegos. El evangelio es una llamada a huir de todo lo que ata y crea dependencias malsanas que nos impiden vivir el amor. Esclavitudes tenemos muchas. La Cuaresma podemos entenderla como momento para descubrir todo aquello que nos ata y nos impide caminar hacia la libertad de Jesús. Cuando no vivimos en la libertad de Jesús es imposible cumplir la voluntad de Dios, por eso Jesús es quien nos muestra el camino de la libertad.  

Es momento de preguntarnos, ¿ sabes cuales son las esclavitudes que te dominan? aun ellas te dominan? ¿Cómo está la calidad de nuestra libertad? nunca seremos absolutamente libres, pero mantener el deseo de luchar por sentirnos y ser cada vez más libres es un buen indicativo de por dónde anda nuestra condición de cristianos. Si nos esforzamos por mantenernos en Jesús su gracia nos acompaña y nos llevará a configurarnos con El, osea a ser otro Cristo en esta tierra. Mantenernos en su Palabra nos pide y exige coherencia, coherencia de una vida que nace en Él y busca seguirle con autenticidad y llevarlo a la práctica.    

Recuerda que solo quien es libre puede ofrecer libertad.

Mi amado Jesús, reconozco que las esclavitudes que me dominan son la pereza, la comodidad, la mediocridad,  _____________________________,  y todo esto me hace traicionar el primer amor. Por mas que me esfuerzo vuelvo a caer y es por eso que necesito de tu gracia para permanecer en Tu Palabra y para ello ayúdame a crecer en la Fe al saber que es Tu Palabra la que me da libertad. Mantenerme en Tu Palabra me exige  buscarte con autenticidad y coherencia de vida. Ayúdame a no traicionarte, a permanecer firme y valiente en la fe. Por último si voy a ser esclavo, que sea solo de ti oh buen Dios, esclavo de tu amor.  

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...