lunes, 29 de marzo de 2021

El Espíritu Santo de Dios es quien nos da la fuerza para permanecer como hijos de Dios.

 


Isaías42, 1-7

Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamara, no voceará por las calles.
La caña cascada no la quebrará., el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
Así dice el Señor Dios, que creo y desplegó los cielos, consolidó la tierra con su vegetación, dio el respiro al pueblo que lo habita y el aliento a los que se mueven en ella.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.
Palabra de Dios


Esta es la última semana de cuaresma. Los evangelios nos harán revivir hora por hora, los últimos instantes de Jesús en nuestra historia, hasta el momento de su Resurrección. Para llegar a este acontecimiento es preciso vivir y contemplar antes al Siervo sufriente, un siervo que por amor se entrega hasta dar su vida en cruz. ¿Quién hace posible todo esto? El Espíritu de Dios porque Él nos da la fuerza para permanecer en el amor de Dios. Dios mismo sabe que por nuestras fuerzas nos seríamos capaces de lograr alcanzar la misión que Él nos da,  por eso nos infunde su Espíritu para que podamos tener la unión con Él y tener sus mismos deseos.  

Recordemos lo que dice la primera lectura : “es mi elegido, a quien sostengo, en quien he puesto mi espíritu, y, en quien me complazco.” “No gritará, no clamara, no voceará por las calle. La caña cascada no la quebrará., el pabilo vacilante no lo apagará…” Contrastan el comportamiento y el propósito del siervo con el comportamiento y los propósitos de  los líderes y poderosos de todos los tiempos. El siervo nunca usará la fuerza para imponerse.La docilidad del sirvo de Dios estará marcada con la disponibilidad para dejarse guiar por el Espíritu de Dios.  Dios elige al Siervo y lo presenta a Israel y a las naciones.  Es el perfecto siervo de Dios.

El Señor nos dice : ”mirad-contemplad”, tan válida y urgente, ayer y hoy. Nos invita a no distraernos, a que todos nuestros sentidos puedan captar todo el mensaje de  este Siervo. El ser humano vive distraído por los afanes del dia dia, las preocupaciones, el cansancio, y hoy el Señor nos habla a través del profeta Isaías ”mirad-contemplad”. Mirad - Contemplad las grandezas de Dios, mirad y contemplad a Cristo quien ha venido al rescate por todos nosotros, este mensaje es de salvación porque  trae esperanza para nosotros.  

¿Cuál es el mensaje que nos deja este siervo?
El primer contraste es que el siervo no hará ninguna exhibición ostentosa para ganarse a la gente. No habrá trompeta que anuncie su llegada, y su obra no será espectacular ni grandilocuente, no codicia el poder. Él trabaja  de una forma, y con un estilo, en el que el respeto y el cuidado de los marginados y los débiles estarán en primera línea: “ la caña cascada y el pábilo vacilante…” ; estas son metáforas para mostrarnos el cuidado, la misericordia y ternura de nuestro Dios.  De manera que nunca asumirá la violencia en su misión. Ésta, es traer “el derecho a las naciones “. Es un orden social basado en la justicia que Dios aporta a los hombres, es casi como decir: la salvación-la redención. Por eso Jesús es la luz de las naciones.

Salmo 26 " El señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado"

Juan 12, 1-11
Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.
María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando)
Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.
Una muchedumbre de Judíos se enteró de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.
Palabra del Señor


Jesus es cercano y lo hace porque le interesa lo que padece o sufre el ser humano. Nos dice la lectura que Jesus va a la casa de sus amigos. Lázaro, Marta y María, ofrecen una cena al Maestro. Vamos a ver que hay un contraste en la generosidad de algunos que están presentes con Él como también aparecen actitudes incapaces de abrirse al amor. María de Betania, “tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos”. El gesto de María es la expresión de fe y de amor grandes por el Señor, para ella no es suficiente lavar los pies del Maestro con agua, sino que los unge con una gran cantidad de perfume precioso y caro que se expande y contagia a los de casa. Ella ofrece a Jesús cuánto tiene de mayor valor y lo hace con un gesto de profunda devoción. El amor no calcula, no mide, no repara en gastos, no pone barreras, sino que sabe donar con alegría, es respuesta al amor infinito de Dios. Se pone a los pies de Jesús en humilde actitud de servicio.  María ha aprendido la regla de oro que Jesús ha ido enseñando a su comunidad de discípulos. Es la del amor que sabe servir hasta el don de la vida.

El gesto de María tiene diferentes lecturas, Jesús ha guardado silencio ante tanto amor, pero ante el reproche de Judas Jesus interviene y toma la palabra en favor de este gesto de María, señalando el significado que tiene para Él: “¡Déjala! que lo guarde para el día de mi sepultura”,Jesús subraya lo que María acaba de hacer, Él piensa ya en su muerte…Todo está cerca y María anticipa con su gesto el ritual y cuidados que los judíos realizan al cadáver al colocarlo en la sepultura.

Esta hermosa lectura del evangelio nos lleva a meditar lo siguiente:
¿Con qué podemos ungir hoy los pies de Jesús? , ¿Qué acciones concretas podemos entregarle a Jesus y a nuestro prójimo? , La comunidad a la que hacemos parte, esto es la comunidad de nuestra familia, la comunidad del trabajo, el grupo de amigos, la comunidad eclesial a qué huele, cómo la estamos aromatizando ?

Mi amado Jesús, vengo a donde ti a ofrecerte lo que tengo de mayor valor, la vida que tú me has dado. Ayudame a que cada dia yo me gaste dando amor a los demas porque asi yo te estoy amando. No quiero tener un amor calculador,  que se mide, un amor tacaño, más bien quiero donarme a los otros asi como tu lo hiciste con alegría, con prontitud; que mi amor por ti se llene cada vez más en mi para que yo pueda ir hacia el encuentro con los demás. Hoy me pongo a tus pies en una humilde actitud de servicio para que yo pueda aprender que el verdadero amor es el que sabe servir hasta el don de la vida. Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...