lunes, 8 de marzo de 2021

La vida está llena de cosas pequeñas por las que transitamos hacia proyectos grandiosos.


2 Reyes 5,1-15a

En aquellos días, Naamán, general del ejército del rey sirio, era un hombre que gozaba de la estima y del favor de su señor, pues por su medio el Señor había dado la victoria a Siria. Era un hombre muy valiente, pero estaba enfermo de lepra. En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán, y dijo a su señora: "Ojalá mi señor fuera a ver al profeta de Samaría: él lo libraría de su enfermedad." Naamán fue a informar a su señor: "La muchacha israelita ha dicho esto y esto." El rey de Siria le dijo: "Ven, que te doy una carta para el rey de Israel." Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes. Presentó al rey de Israel la carta, que decía así: "Cuando recibas esta carta, verás que te envío a mi ministro Naamán para que lo libres de su enfermedad."
Cuando el rey de Israel leyó la carta, se rasgó las vestiduras, exclamando: "¿Soy yo un dios capaz de dar muerte o vida, para que éste me encargue de librar a un hombre de su enfermedad? Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra mí." El profeta Eliseo se enteró de que el rey de Israel se había rasgado las vestiduras y le envió este recado: "¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel. Naamán llegó con sus caballos y su carroza y se detuvo ante la puerta de Eliseo. Eliseo le mandó uno a decirle: "Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia." Naamán se enfadó y decidió irse, comentando: "Yo me imaginaba que saldría en persona a verme, y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad. ¿Es que los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, no valen más que toda el agua de Israel? ¿No puedo bañarme en ellos y quedar limpio?" Dio media vuelta y se marchaba furioso. Pero sus siervos se le acercaron y le dijeron: "Señor, si el profeta te hubiera prescrito algo difícil, lo harías. Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes."
Entonces Naamán bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: "Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel."
Palabra de Dios


La primera lectura nos trae la historia de Naamán, el jefe del ejército sirio que a pesar de sus grandes victorias bélicas estaba perdiendo la batalla de la enfermedad, la lepra. Llega una esperanza a él a través de una mujer israelita al servicio de su mujer, quien le habla del poder curativo de Eliseo, un profeta de su Dios en Israel, su tierra.Naamán informa a su rey quien le ofrece una carta para su colega de Israel, así como gran cantidad de dinero y bienes. Naamán piensa que el rey de Israel lo va sanar porque es un “ rey ”, sin embargo, el monarca israelita es consciente de su identidad. Él no es Dios, es un ser humano que en sus manos no tiene el poder de dar la vida o la muerte. Eliseo cuando escucha que el rey de Israel se ha rasgado sus vestiduras manda hacer venir a Naamán. Eliseo quiere que a través de su acción profética conozca quién es su Dios, el verdadero Dios, el Dios de Israel.
Eliseo manda a Naaman a lavarse siete veces en el Jordán. Tan simple la ve el gran militar sirio, que más bien decide marcharse sin llevarla a cabo.Le parece poca cosa. Serán sus servidores, los pequeños que no cuentan los que hagan recapacitar al gran militar sirio con una frase llena de sabiduría: “Padre mío, si el profeta te hubiese mandado una cosa difícil, ¿no lo habrías hecho? ¡Cuánto más si te ha dicho: “Lávate y quedarás limpio”!”

A veces nos puede pasar como a Naamán el sirio, creemos que nuestra vida cristiana ha de estar llena de cosas extraordinarias , o que es necesario tener palabras rebuscadas y finas para poder alcanzar una gran meta. Anunciar la verdad, llevar la justicia y liberar los oprimidos no se necesita ser un activista, pertenecer a un grupo específico, tu y yo lo podemos hacer en cada momento de nuestra vida. El camino es más sencillo y fácil de lo que pensamos. La vida está llena de cosas pequeñas por las que transitamos hacia proyectos grandiosos.

Hoy día la mujer no puedo dejar de resaltar la figura de esta mujer de fe, esclava de la esposa de Naamán, por medio de la cual el gran militar puede recorrer un itinerario para su curación, y con él, de su salvación a través del conocimiento del verdadero Dios de la vida. Como ella, encontramos otras mujeres en la Biblia, y en nuestros caminos hoy, que son portadoras de vida en la Historia de la Salvación.

Salmo 41 " Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios? "

Lucas 4,24-30
En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio."
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Señor


El evangelio nos trae a Jesús proclamando la buena noticia y tiene algo en particular, lo que Él está anunciando se está cumpliendo allí y ahora.  Jesús se autoproclama el Ungido del Señor que viene a traer la Buena Noticia a los pobres. Hemos sabido que algunos acogen con agrado la buena noticia de Jesús, quedan admirados por sus palabras pero otros no. Aparecen las dudas, ¿cómo va a ser el Ungido del Señor el hijo del carpintero? En otras palabras Jesús es rechazado en su tierra al presentar su proyecto del Reino.
 
Jesús para explicar su plan de salvación recurre a dos profetas del Antiguo Testamento Elías, padre de la profecía y Eliseo, su discípulo. Ambos realizaron milagros a personas no pertenecientes al pueblo de Israel: el primero a una viuda de Sarepta, el segundo, a Naamán el sirio. Con sus signos, estos hombres inspirados por Dios manifestaron que la salvación no estaba limitada al llamado pueblo de Dios, sino que estaba abierta a las gentes de todos los pueblos.

La buena noticia que Jesús nos trae nos deja ver que la salvación no está cerrada a unos pocos, ni a su pueblo, ni a los galileos, ni a los judíos. La Buena Noticia es para todos, independientemente de su etnia, religión o nacionalidad y tiene que llegar a todo el mundo. Por ello, Jesús no se deja intimidar por nada ni por nadie y se abre paso entre ellos para seguir su camino.

Pregúntate… ¿Creo que la Buena Noticia de Jesús es un mensaje que le da sentido a tu vida? ¿Procuro ser parte de esa “Iglesia en salida” que va más allá de los muros de nuestros templos para hacer llegar a “los de fuera” “la alegría del evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”?

Al caer la tarde Señor me acerco a ti con un corazón agradecido al saber que tu presencia me rodea para cuidarme, protegerme y sanarme. Dame la gracia de reconocerte siempre en las cosas pequeñas de la vida, porque esos son los peldaños que necesito para poder alcanzar los proyectos grandiosos que Tu quieres hacer a través de mi. Mi amor hacia ti se mide a través de la obediencia y humildad porque la vida está llena de cosas pequeñas por las que necesitamos transitar para llegar hacer proyectos grandiosos en Tu Nombre, Amen.

Dios te bendiga

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...