jueves, 11 de marzo de 2021

Hay que denunciar la mentira y la injusticia porque de lo contrario estamos en contra del Señor. ¡No caigamos en el pecado de omisión!




Jeremías 7,23-28
Así dice el Señor: "Ésta fue la orden que di a vuestros padres: "Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien." Pero no escucharon ni prestaron oído, caminaban según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, me daban la espalda y no la frente. Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero no me escucharon ni prestaron oído: endurecieron la cerviz, fueron peores que sus padres. Ya puedes repetirles este discurso, que no te escucharán; ya puedes gritarles, que no te responderán. Les dirás: "Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. La sinceridad se ha perdido, se la han arrancado de la boca.""
Palabra de Dios


Salmo 94"Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón."

Lucas 11,14-23
 En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios."
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama."
Palabra del Señor


Hoy el profeta Jeremias nos deja ver como fastidia o molesta cuando se denuncia la verdad a quienes obran mal.  Muchas verdades se vuelven "fastidiosas" porque dañan negocios turbios, avisan sobre mentiras astutas o desenmascaran las intenciones de los que se quieren hacer pasar por buenos.

De aquí deducimos dos conclusiones: primera, que el camino del Señor supone amenazas. Por lo pronto, la... fastidiosa amenaza de ser perseguido sólo por hacer ver cosas que son ciertas. Segunda, que si queremos ser del Señor tenemos que asumir el "riesgo" de ser limpiados en el crisol de la denuncia. Algunos dirán, para que te metes en problemas denunciando el mal, para qué tener enemigos sin necesidad. Si decimos que somos discípulos de Cristo tenemos que reconocer que nos pasará lo mismo que a Él, seremos incómodos para algunos porque estamos denunciando la mentira, porque desenmascaramos a los mentirosos. No tengamos temor alguno por si ellos se levantan contra nosotros, si estamos obrando como Cristo, Él mismo nos ayudará a salir victoriosos.

Así como los que obran mal Dios tiene un plan con ellos,  Dios también tiene un plan con nosotros. A veces pasa que el genuino profeta se conoce no tanto por lo que denuncia en otros sino por lo que está dispuesto a admitir en sí mismo.

En este tiempo de cuaresma preguntémonos si después de oír la voz de Jesus hacemos caso a lo que Él nos pide o más bien le damos la espalda. Seguir a Jesus no es con palabras, es con gestos de amor un amor que nos pide coherencia de lo que decimos sentir, pensar y actuar.

El evangelio nos deja claro que la división solo viene del mal, pero el mal también trata de camuflarse, se muta en actitudes que hasta pasan desapercibidas en nuestra vida. Es por eso que retomando la primera lectura el profeta Jeremías nos muestra cuál es la consecuencia de actuar de una manera coherente, a la manera de Jesús. Si denunciamos la mentira y tomamos el camino de la justicia y la verdad vamos a padecer como el mismo Cristo porque Cristo no tiene división dentro de sí. Él está unido con el mismo Dios y por eso no puede haber división dentro de Él. Hoy Jesús nos pide coherencia de vida, no puede haber en nosotros division.

Coherencia significa también no caer en el pecado de omisión. La omisión es una manera como el mal se camufla. Dicen por ahí “ Culpable no es solo el que cometió el error, sino también aquel quien viendo la injusticia se queda callado porque se convierte en cómplice” . Es por eso que Jesus nos dice “ El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.". Si denunciamos la mentira y tomamos el camino de la justicia y la verdad vamos a padecer como el mismo Cristo. Cristo no tiene división dentro de sí porque Él está unido con el mismo Dios.

Pidámosle al Señor que la única manera de que el Reino de Dios llegue y reine en nuestra vida es cuando dejamos que Él ocupe el primer lugar porque El va quitando todo aquello que nos sobra, que nos estanca, que nos limita, que nos esteriliza. El Señor quiere reinar en nuestros corazones pero como va reinar sin ni quiera lo dejamos entrar?   El Señor quiere combatir todos esos demonios que tenemos, el egoísmo, la pereza, la mentira, el desánimo, la crítica, entonces dejémoslo entrar para que guíe nuestra vida por los caminos de verdad, de la justicia, de la fraternidad, del amor y de la felicidad. Amen.

Dios te bendiga,

¡¡¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!!!

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...