viernes, 5 de marzo de 2021

Dios es capaz de sacar de un mal un bien.

 


Dios es capaz de sacar de un mal un bien.


Génesis 37,3-28
José era el preferido de Israel, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. Sus hermanos trashumaron a Siquém con los rebaños de su padre. Israel dijo a José: "Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquém; ven, que te voy a mandar donde están ellos."
José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos. Antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros: "Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños." Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo: "No le quitemos la vida." Y añadió: "No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él." Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua. Y se sentaron a comer. Levantando la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos: "¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pondremos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra." Los hermanos aceptaron. Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas. Éstos se llevaron a José a Egipto.
Palabra de Dios


Salmo 104 " Recordad las maravillas que hizo el Señor."

Mateo 21,33-43.45-46
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"
Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.
Palabra del Senor


La primera lectura nos trae como enseñanza que Dios es capaz de sacar de un mal un bien. Esta providencia de Dios lo podemos ver con la situación de José. A pesar de que los hermanos de José hacen todo esto por envidia provocando deseos en ellos como es deshacerse del hermano menor, “ Matémoslo y echémosle en un pozo cualquiera”, Dios intercede por José al mismo instante para que no lo maten sino que más bien sea vendido por los mercaderes. Dios lo pensó bien para todos porque sabemos como va terminar esta historia.
Podemos hacer un paralelo de la vida de José y la de Jesus. José sufrió la condena de sus hermanos, fue vendido por unas monedas; pero su sufrimiento sería causa de salvación para los suyos y para otros pueblos. De la misma manera fue para Cristo.

En el evangelio escuchamos la misma expresión en los labradores “Venid, matémosle” . la intención de los labradores para matarlo es para quedarse con la herencia. Como daño produce la envidia y la mezquindad de algunos que son capaces de sentenciar y decidir por la vida del inocente.
Decimos que Jesús es la piedra angular porque Él nos trae la salvación. El es el camino, la verdad y la vida. Este camino significa compromiso por la misión de Dios, un compromiso constante, de todos los días perseverando hasta el final. Hay que anunciar la verdad aunque incomode y talle para algunos. Anunciar la verdad también nos exige coherencia en nuestra vida, nosotros somos los primeros corregidos por el Señor. Jesus es vida porque Él nos lleva hacia el Padre y el Padre es quien nos da junto a su hijo la vida eterna.

Pidámosle al Señor que en este tiempo de cuaresma tengamos unos ojos cargados de fe y esperanza para descubrir que en cada situación difícil de nuestra vida Dios la está bordeando de su amor, de su sabiduría. Que por más fracasos, desaciertos y equivocaciones Dios está escribiendo en esa situación para sacar del mal un bien así como le sucedió a José, porque solo Él quiere conducirme a la verdadera vida.  Señor ayúdame a dar los frutos que tu esperas que de, tu cada vez me regalas semillas a través de Tu Palabra, no quiero defraudarte un año más, no se si esta sera mi ultima cuaresma vivida en esta tierra. Necesito pasar por la muerte del pecado para poder vivir la Pascua contigo, Amen. 

 --

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...