miércoles, 4 de marzo de 2015

Cual es mi verdadera intencion cuando sigo a Jesus?

Jeremías 18,18-20 " Señor, hazme caso, oye cómo me acusan"

Salmo 30 " Sálvame, Señor, por tu misericordia "
Lectura del santo evangelio según san Mateo 20,17-28 "Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos"

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: “Miren, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará.” Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: “¿Qué deseas?” Ella contestó: “Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.” Pero Jesús replicó: “No saben lo que piden. ¿Son capaces de beber el cáliz que yo he de beber?” Contestaron: “Lo somos.” Él les dijo: “Mi cáliz lo beberán; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.” Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor, y el que quiera ser primero entre ustedes, que sea su esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.” 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

El camino hacia Jerusalen nos lleva hacia la Pascua donde debemos pasar primero por la cruz de Cristo, es alli donde podemos ver su perfecta ofrenda de amor, donde a la vez nosotros recibimos la completa libertad del yugo por causa del pecado, donde tambien resulta derrotada la muerte y donde se habre el camino glorioso hacia la resurreccion. Podemos decir que la cuaresma es una preregrinacion y por eso la iglesia nos ayuda por medio de sus diferentes recursos pedagogicos por el cual nos va guiando en esta peregrinacion. Por ejemplo en la primera lectura el profeta Jeremias nos deja claro que la persecusion del justo, llamese justo aquel que es fiel a Dios, es aquel que dice la verdad y ademas denuncia el pecado y por no acomodarse a los esquemas del pecado que se encuentran no solo en la biblia sino tambien en la vida cotidiana, gente que vive de la corrupcion, gente que exprime y explota al pobre, gente que saca provecho de la desgracia del otro. Jeremias es pues ese personaje que incomoda a los otros y los otros se quieren deshacer de el. Aquel justo va empezar a tomar fuerza en la cuaresma hasta la culminacion con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Pero porque estan acusando a Jeremias? que es lo que les molesta? Para muchos un profeta es un ser intercambiable, esto significa que siempre va existir sacerdotes, profetas, predicadores, siempre va haber personas que hagan ese oficio, esa nocion que da lo mismo esta religion que la otra lo importante es tener una religion y que esa religion o credo le funcione, eso no solamente se presento en la epoca de Jesus sino que ademas en nuestros tiempos tambien lo vivimos. Para algunos es igual ir a la misa catolica que ir al culto protestante, Da lo mismo hacer la meditacion que nos puede enseñar una doctora de la Iglesia como Santa Teresa de Jesus que la meditacion que me pueda enseñar un monje budista que esta de visita en el pais, da lo mismo el silencio que puedo tener en un retiro espiritual en una abadia de los Jesuitas que el silencio que puedo encontrar en un ashram de los induistas. Esa nocion que podemos intercambiar una cosa por otra, que da lo mismo esto que lo otro, es la entrada para la persecucion del Justo. A veces nos gusta mas los profetas que nos hablen mas bonito, escuchar palabras agradables al oido y que aquellas palabras que nos lleven a una introspeccion, una meditacion profunda de nuestro ser. El que se acostumbra a escuchar las frases bonitas y agradables al oido, termina con desechar y terminan por perseguir a los justos, aquellos que ante sus ojos son desagradables porque dicen la verdad. Eso le sucedio a Jeremias, a muchos profetas del tiempo de Jesus y al mismo Jesus. 

En el evangelio Jesús reprocha a aquellos que lo siguen solo para alcanzar el poder. Es el caso de Juan y Santiago, los hijos de Zebedeo, que pedían a Jesús la gracia de ser primer ministro y viceprimer ministro, cuando viniera el Reino. ¡Y en la Iglesia hay trepadores! Hay muchos que usan a la Iglesia para sus intereses personales…Jesús reprocha a estos trepadores que buscan el poder.
Sólo cuando viene el Espíritu Santo los discípulos cambiaron. Pero el pecado en nuestra vida cristiana permanece y nos hará bien hacernos la pregunta: ¿Cómo sigo yo a Jesús? ¿Sólo por Él, incluso hasta la Cruz, o busco el poder y uso a la Iglesia un poco, a la comunidad cristiana, a la parroquia, a la diócesis para tener un poco de poder? Realmente cual es mi intencion cuando sigo a Jesus? es solo apariencias para que los demas me vean "bueno"?

Gracias Jesus porque entregaste tu vida por mi, no te importo el sacrificio y el dolor por lo que pasaste, ni siquiera la humillacion de la cruz con tal de salvarme. Como me cuesta ir hacia la cruz contigo, como me cuesta dejar mi orgullo, mi necedad, mi desobediencia, mi falta de caridad y servicio, como me cuesta perdonar y amar como tu. Desde lo mas profundo de mi corazon te pido que me des la gracia que mi vida sea un testimonio de caridad, perdon y sacrificio para los que me rodean. Gracias por este amor tan grande y hermoso que me das todos los dias, Amen.


"Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido". Madre Teresa de Calcuta


Tarea : Evitar ofender a otros con tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...