Isaías 49, 8-15 " Te respondo cuando me necesitas " ... " Acaso olvida una madre a su niño de pecho, y deja de querer al hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré"
Hoy la primera lectura comienza diciendonos el Señor, Te respondo cuando me necesitas , Pero no solo te auxilio a ti quien te forme sino que ademas nos envia un mediador que viene a liberar a los cautivos, lo reconoceremos porque El sera compasivo y ademas los guiara y los conducira hacia manantiales de agua. No pasaran hambre, ni sed, ni el sol nos hara daño. El Señor consuela a su pueblo. En el antiguo testamento se nos profetizaba la venida del Mesias. Dios siempre estuvo cerca de su pueblo por medio de Moises y de tantos profetas antes de enviar a su hijo Jesus. Por ejemplo Moises recibio la tabla de los 10 mandamientos, pero en el nuevo testamento la ley vino en persona de Jesus. Si antes el pueblo seguia la tabla de la ley, en el nuevo testamento se hace vida esa ley con la persona de Jesus. Tenemos que seguir es a Jesus. Entonces los 10 mantamientos ya estan abolidos? No, de ninguna manera sino que Jesus vino a complementar esa tabla de la ley, lo cual se resume en el amor haca Dios, amor a mi mismo y amor a los demas. Porque al final seremos juzgados por el amor. Pero ademas cuantas veces hemos visto que el Señor se apiadado de su pueblo? por ejemplo cuando libero su pueblo Israel del poder del imperio romano y los llevo a la tierra prometida por medio de Moises. Otro ejemplo fue cuando Daniel fue rescatado de los leones porque desobedecio al rey. Hay muchos pasajes de la biblia que podemos ver como Dios sigue y cuida a su pueblo aunque este sea infiel, desobediente y desagradecido. Hoy Dios nos dice ¿Acaso olvida una madre a su niño de pecho, y deja de querer al hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré , ese es el amor de Dios, como el de una madre "normalmente buena" que no tenga problemas sicologicos no es capaz de abandonar a su hijo, pero Dios nos afirma que aunque esto sucediera Dios no nos olvidara. Tengamos Fe en estas palabras y confiemos que El no solo escucha nuestras suplicas sino que ademas viene en nuestro auxilio porque El siempre responde a nuestro llamado.
Salmo 144. " El Señor es clemente y misericordioso.”
Lectura del santo evangelio según san Juan 5, 17-30
En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: “Mi Padre no cesa nunca de trabajar; por eso yo trabajo también en todo tiempo”. Esta afirmación provocó en los judíos un mayor deseo de matarlo, porque no sólo no respetaba el sábado, sino además decía que Dios era su propio Padre, y se hacía igual a Dios. Jesús continuó diciendo: “Yo les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su cuenta; él hace únicamente lo que ve hacer al Padre; lo que hace el Padre, eso también hace el Hijo. Pues el Padre ama al Hijo y le manifiesta todas sus obras; y le manifestará todavía cosas mayores, de modo que ustedes mismos quedarán maravillados. Porque, así como el Padre resucita a los muertos, dándoles la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. El Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado al Hijo todo el poder de juzgar. Y quiere que todos den al Hijo el mismo honor que dan al Padre. El que no honra al Hijo, tampoco honra al Padre que lo envió. Yo les aseguro que quien acepta lo que yo digo y cree en el que me envió, tiene la vida eterna; no sufrirá un juicio de condenación, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
Les aseguro que está llegando la hora, mejor aún, ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y todos los que la oigan, vivirán. Pues así como el Padre tiene el poder de dar la vida, ha dado al Hijo ese mismo poder. Y le ha dado también autoridad para juzgar, porque es el Hijo del hombre. No se admiren de lo que les estoy diciendo, porque llegará el momento en que todos los muertos oirán su voz, y saldrán de los sepulcros. Los que hicieron el bien, resucitarán para la vida eterna; pero los que hicieron el mal, resucitarán para su condenación.
Yo no puedo hacer nada por mi cuenta. Juzgo según lo que Dios me dice, y mi juicio es justo, porque no pretendo actuar según mi voluntad, sino que cumplo la voluntad del que me envió”.
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus
Hoy el evangelio nos trae nos ensenanzas la Union y dependencia en la persona de Jesus. Jesus esta unido completamente al Padre como tambien Jesus esta en una completa dependencia con Dios Padre. Para dar mayor claridad a esto la union se da por medio que el querer de Dios se realiza atravez del hijo, por ejemplo el juzgar de Dios Padre se realiza atravez del hijo, el Padre da vida y el hijo tambien da vida, las obras de Dios son las mismas obras que se hacen presente en el hijo de Dios. La dependencia, el hijo no puede hacer nada por su cuenta que no vea ser al Padre. Como tambien el que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envio. Esto nos quiere decir que Jesus esta en completa obediencia al Dios Padre, como tambien Jesus esta completamente unido a Dios Padre. El ser humano nos gusta mucho la union pero no nos gusta mucho el termino de la dependencia porque pensamos que depender es de seres flojos, debiles por eso nos gusta mas ser independientes. Nosotros vivimos en constante contradiccion porque queremos y buscamos estar unidos afectivamente pero ser independientes, esto lo vemos claro en las relaciones matrimoniales. Queremos experimentar el amor, la union, la fraternidad, buscar ese alguien que me quiera y que hasta diera la vida por mi pero ademas quiero seguir mi vida de solter@, quiero seguir conservando mi privacidad, mis cosas, mi espacio. Queremos tener un amor intenso con la otra persona y ademas quiero tener mi independencia lo que significa separacion. Hoy Jesus nos muestra que el verdadero amor nos lleva a la union pero tambien a la dependencia. Amar es aprender a depender. Amar es aprender a comprender que el otro tiene importancia e influencia en mi vida. Asi pues evaluemos primero nuestra relacion con Dios como tambien nuestras relaciones afectivas matrimoniales. Porque el amor nos debe llevar a la union y a la dependencia, pero dependencia en el buen sentido de la palabra.
Señor quiero estar en actitud de escucha, estar unido a ti no solo en la oracion sino sirviendo aquel que me pones en mi camino, quiero depender de ti, que mis planes y mis sueños sean los mismos tuyos. Gracias porque estas cerca de mi en todo momento, gracias porque eres fiel aunque yo no lo sea, gracias porque no me abandonas, porque no escondes tu rostro sino que sienpre estas atento a mi clamor. Quiero amar de la manera como Jesus te ama, en union y dependencia. Dame la gracia de experimentar tu amor de esa manera aunque el mundo me diga todo lo contrario. Quiero escuchar tu voz, oh Dios!, aquieta mi corazon, habla conmigo hoy en mi oracion , Amen.
Tarea : Comunicarle amor a todas las personas que estan a nuestro alrededor
No hay comentarios:
Publicar un comentario