martes, 24 de marzo de 2015

Dios revela su ser por medio de su hijo Jesucristo en la cruz....

Números 21,4-9 " El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés"

Hoy la primera lectura nos enseña que todo aquel quien quiere vivir a espaldas de Dios termina no solo con la muerte fisica sino espiritual. Y es que a veces preferimos seguir excavizados con tal de que no nos desacomoden como lo que les sucedio al pueblo de Israel cuando fue sacado de Egipto. En la misma lectura nos dice que ellos se sublebaron contra Moises y Dios y manifestaron su enojo con estas palabras " Para que nos sacaste de Egipto para morir en el desierto?". Ellos estaban cansados de tanto caminar, de comer la misma comida, perdieron la capacidad de sentirsen alegres porque ya no estaban bajo la presion del pueblo de Egipto, ellos habian perdido la capacidad de apreciar lo que Dios habia hecho en ellos, ser liberados. Ellos habian perdido la capacidad de apreciar lo que significa la presencia de Dios en su vida. Cuando el hombre se aleja de Dios aparecen las serpientes venenosas que te quieren deborar, pero ademas Dios envia una serpiente de bronce para que su pueblo sea sanado. Cuantos de nosotros nos sucede lo mismo? pensamos que nos merecemos todo. Nos parece normal los milagros, el milagro de poder respirar, el milagro de que una madre puede dar vida a un bebe, nos parece normal disfrutar en familia, gozar de una buena salud, nos parece normal la presencia de Jesus en la eucarstia, nos parece normal la providencia que tiene Dios con cada uno de nosotros el cual nos sostiene y nos ayuda. Cuando perdemos la capacidad de dejamos sorprender lo que Dios hace en nuestra vida nos volvemos seres desagradecidos, nos quejamos por todo y lo peor nos volvemos murmuradores. Por eso en este tiempo reconozcamos la necesidad que tenemos de estar unido al Dios de la vida convertirnos y de volvernos a El como tambien ser agradecidos con Dios por todo lo que nos ha dado las cosas materiales que son necesarias para subsistir, las relaciones afectivas que son necesarias para que no nos sintamos solos en esta vida y su presencia en nuestro corazon que nos permite permanecer en la Fe, en la esperanza y en el amor.  

Salmo 101 "Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti"

Lectura del santo evangelio según san Juan  8,21-30 " El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Yo me voy y me buscarán  y morirán  por su  pecado. Donde yo voy no podrán  venir ustedes.” Y los judíos comentaban: “¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podrán  venir ustedes"?”

Y él continuaba: “Ustedes son de aquí abajo, yo soy de allá arriba: ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón les he dicho que morirán por sus  pecados: pues, si no creen que yo soy, morirán  por sus pecados.” Ellos le decían: “¿Quién eres tú?”

Jesús les contestó: “Ante todo, eso mismo que les estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en ustedes; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él.” Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: “Cuando levanten al Hijo del hombre, sabrán que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada.” Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy el evangelio nos trae una pregunta que le hacen a Jesus, Quien eres tu? y su respuesta es Cuando levanten al Hijo del hombre, sabrán que yo soy. Dios en el antiguo testamento se presentaba de esa misma manera frente a Moises Yo soy el que Soy. Frente a esta expresion como tan misteriosa podemos decir que Dios es aquel que subsiste por si mismo y es roca firme de todo lo que existe. Por eso Dios es el creador y nosotros somos creaturas o obras hechas de sus manos. De esta manera debemos comprender y reconcer que existe alguien con mas poder sobre nosotros y nosotros no podemos pretender ser ley para nosotros mismos, o pretender decidir por si mismo que es lo bueno y que es lo malo. Si hemos recibido el ser tambien debo de recibir las condiciones de mi propio ser, osea la manera como debo de vivir. Por eso el ser humano debe estar sujeto bajo la ley de Dios, porque El es nuestro creador y nosotros somos sus criaturas, su obra hecha por sus manos pero ademas nosotros recibimos el ser y ese ser tiene tambien unas condicones, que no es mas como debo de vivir. Pero Jesus se apropia a esta expresion " Cuando levanten al Hijo del hombre, sabrán que yo soy". Jesus con estas palabras quiere explicarles que al pie de la cruz Dios va mostrar su verdadero ser. Quizas suena como algo paradojico si la expresion Yo soy en el Antiguo Testamento es la divinidad de Dios como la grandeza de Cristo se hace presente en la cruz, donde El esta mas humillado, donde El esta despojado de todo, alli donde El lo ha perdido todo, es increible que es alli donde revela su propio ser. En la cruz es donde noostros tenemos que ver es el acto de darse, esa manera tan peculiar de darse, ese modo especial de entregarse, ese es Jesucristo que nos muestra su amor incomparable por cada uno de nosotros. Por eso en la cruz se revela el ser de Dios, donde Cristo es Dios con nosotros. 

Señor permiteme abrir los ojos para ver y reconocer tu grandeza, para dejarme cautivar por tu amor y reconocer que siempre has estado en medio de mi vida sosteniendome. Muchas veces me dejo sorprender por pequeñas cosas que la vida me ofrece, no quiero perder la capacida de asombro y reconocerte en los momentos mas sencillos y simples como por ejemplo en el silencio de mi corazon. Perdoname por las veces que he sido desagradecido, que pienso que siempre me merezco las cosas, necesito estar cerca de ti para poder parecereme cada vez mas a ti. Gracias Jesus porque te has revelado en medio de la cruz, porque en ella nos has mostrado tu ser, un ser lleno de amor, un ser lleno de servicio, un ser lleno de obediencia, un ser lleno de perdon. Te alabo, te bendigo y te doy gracias, para Ti todo el honor y la honra por los siglos de los siglos, Amen.

Tarea: Ser persistentes en los logros de nuestros objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...