jueves, 26 de marzo de 2015

El camino de conversión es un camino de reconstrucción de la imagen de Dios en nuestra alma.

Génesis 17, 3-9 "No te llamarás ya Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, porque yo te hago padre de una muchedumbre de pueblos. Te haré inmensamente fecundo; de ti surgirán naciones; y reyes saldrán de ti."

Hoy en la primera lectura vemos como Dios premia y bendice aquel que es fiel. Dios hace un pacto de alianza con Abrahan. Dios cumple sus promesas y se acuerda de ello. Pero ademas porque Dios le cambia el nombre? hasy dos razones una porque tiene una mision especifica y la otra porque es una propuesta de cambio. Si Abrahan cumple con su mision y sus descendientes guardan tambien su parte de la alianza entonces todos recibiran la bendicion por parte de Dios. Siempre hemos escuchado que Abrahan es el padre de la Fe y que mas demostracion de esta verdad cuando por poco casi sacrifica a su unico hijo porque fue obediente a la voluntad de Dios. Abrahan siempre creyo en Dios a pesar de todas las apariencias en contra. Preguntate....Tu tienes la fe de Abrahan? Crees en Dios a pesar de todo lo que te suceda?

El camino de conversión es un camino de reconstrucción de la imagen de Dios en nuestra alma. Dios propone a cada hombre un cambio, quizas tambien por esta razon Dios le cambia el nombre a Abrahan. Pero este cambio de nombre no puede ser solo exterior o superficial,  Esto requiere de Dios la disponibilidad a cambiar también el interior, pero, al mismo tiempo, requiere de Abrahan la disponibilidad para acoger el nombre nuevo que Dios le quiere dar.
Salmo  104 " El Señor se acuerda de su alianza eternamente."

Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 51-59 "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría; es mi Padre quien me glorifica."

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: “Yo les aseguro que el que pone en práctica mi palabra, no morirá nunca”. Al oír esto, los judíos le dijeron: “Ahora nos convencemos plenamente de que estás endemoniado. Tanto Abrahán como los profetas murieron, y ahora tú dices: El que pone en práctica mi palabra no experimentará la muerte para siempre. ¿Acaso eres tú más importante que nuestro padre Abrahán? Tanto él como los profetas murieron, ¿por quién nos tienes?” Jesús respondió: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría; es mi Padre quien me glorifica, el mismo del que ustedes dicen: “Es nuestro Dios”. En realidad no lo conocen; yo, en cambio, sí lo conozco. Y si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes. Pero yo lo conozco de veras y pongo en práctica sus palabras. Abrahán, su padre, se alegró sólo con el pensamiento de que iba a ver mi día; lo vio y se llenó de alegría”.

Entonces los judíos le dijeron: “¿De modo que tú, que aún no tienes cincuenta años, has visto a Abrahán?” Jesús les respondió: “Les aseguro que antes que Abrahán naciera, yo soy”. Entonces los judíos tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo. 
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesus

Hoy el evangelio Jesus nos quiere mostrar la union con su Padre ese amor que lo lleva a la obediencia, aceptar su voluntad, a dejar de ser El y permitir que Dios viva en su ser, esa union que lo lleva a abandonarse en los brazos amorosos del Padre. Muchos piensan que seguir a Dios se limita en los 10 mandamientos, otros piensan que con las religiosidades ya pasaron el examen, mas alla de participar en las actividades de la iglesia en esta semana Santa como son las procesiones y los diferentes actos liturgicos, hay que trascender mas alla. Todo lo que la iglesia hace es valido y nos ayuda pero si no tenemos un corazon dispuesto y abierto a la obra de Dios, no vale la pena hacer nada de esto. Muchos cierran su corazon y su mente a cualquier novedad. Cuando cerramos nuestro corazon, nuestra mente y todo nuestro ser no hay sitio para Dios. Un pensamiento cerrado que no esta abierto al dialogo no hay posibilidad que Dios nos hable. Porque muchas veces es nuestro orgulllo y terquedad la que no nos permite escuchar la voz de Dios. Sera que nos esta sucediendo lo mismo que la gente de la lectura? sera que por nuestra autosuficiencia, la idolatria del propio pensamiento y la terquedad no nos permite aceptar la propuesta de Dios para nuestra vida y reconocer su gran amor que tiene por nosotros?

Senor ayudame a salir de este encerramiento que tengo, a mi terquedad, a mi orgullo, permiteme abrirme a ti para poder escuchar tu propuesta que no es mas que seguirte. Cuando tu me creaste tu imagen estaba grabada en todo mi ser, pero al pasar el tiempo, fui creciendo y por mis pecados esa imagen tuya que habita en mi se fue distorcionando y ensuciando. Dame tu gracia en este camino de conversion para reconstruir la imagen de Dios en mi alma, Amen. 

Tarea : Revisar la calidad de mis pensamientos porque vivimos como pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...