miércoles, 31 de mayo de 2017

Maria la llena de gracia porque esta llena del Espiritu Santo!!!


Sofonías 3,14-18

Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta." Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.
Palabra de Dios


Isaias 12,2-6  " Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel."

Lucas 1,39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre."

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy es la fiesta de la visitación de la Santisima Virgen Maria. Porque es importante esta fiesta en nuestra iglesia católica se preguntarán algunos.

Maria fue  la primera discípula de Cristo y en estos días hemos hablado cuales son esas características que debe tener un discípulo de Cristo. Debe ser humilde, obediente, alaba, agradece, es diligente, es servicial y es alegre entre otras más bondades.

Comienza la lectura diciéndonos que Maria se puso en camino. El significado de ponerse en camino en la biblia quiere decir que ella va hacia el pueblo de Judá no por iniciativa propia sino que fue movida o motivada por el Espíritu Santo.  Aquí vemos primero la primera característica, La humildad en escuchar la voz de Dios y a la vez la diligencia de ir a visitar a su prima Isabel. Pero a renglón seguido dice “ y fue aprisa a la montaña “. Recordemos que la montaña significa en la biblia estar en oración con Dios. Otra característica de María, orante. Ante la misión encomendada de Dios, ella se pone en camino para cumplir la misión de Dios y a la vez está orando por esa misión que va a realizar.

Dice la lectura que cuando ella entró a la casa de Zacarías y saludó a Isabel, En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! . Isabel reconoció que en María había algo especial, estaba tan llena del Espíritu que a la vez ella, osea Isabel también se llenó del Espíritu.  Aquí encontramos otras características de Maria, si ella estaba llena del Espíritu Santo era porque tenía los frutos del Espíritu Santo. Fácilmente era la manera de actuar, sus palabras y gestos que Maria tenia que Isabel le quería no solo imitar sino que le reconocía esas bondades en Maria.  

Pero también esa manera de ser de Maria es tan especial que contagia a los que están cerca de ella, en este caso a su prima Isabel. Por eso dice la lectura Se llenó Isabel del Espíritu Santo.

Las palabras de Isabel nacen o son inspiradas por el mismo Espíritu Santo de Dios. “ Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! “.... Bendita!!! que significa bendita en la biblia? Es aquel quien deja brillar el amor de Dios a través de sus actos. Asi fue Maria y de igual manera fue su hijo Jesucristo.

Pero detengámonos un momento aquí y recordemos quien fue Maria. Sus Padres Joaquín y Ana. Ellos de avanzada edad tienen a la única hija, Maria.  Los Padres eran muy buenos tan es que son santos. Pero ellos fueron de carne y hueso como nosotros. Esto porque es importante para nosotros, porque si Jesús era 100 % divino también fue 100 % humano, en cambio María fue 100 % humana pero como sería el amor de Dios en ella que primero concibió la Palabra de Dios en su ser y luego la concibió en su vientre. 

Isabel le dice a María “ ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.". Aquí podemos confirmar dos cosas. La primera lo que dije anteriormente , el amor de Maria fue tan grande por el Señor que ella concibió la Palabra de Dios en su ser primero y luego la concibió en su vientre.  La segunda cosa es que Maria fue a visitar a Isabel, Maria es servidora y lo mas lindo sirve con alegria.

En este mundo que reina el egoísmo y que la caridad es escasa reconozcamos que algunos quienes son egoístas siempre pensaran que estan haciendo mucho. Ayudan a la iglesia algunas veces y piensan que eso es suficiente, otros piensan que por dar limosnas ya cumplieron la tarea de compartir los bienes materiales. Un corazón que está lleno de Dios practica la caridad y siempre estará pensando que está haciendo poco y que debería de hacer más.      

Ante los halagos de Isabel, María reconoce lo que Dios ha hecho en ella.  Miremos con detenimiento como dice la lectura “ Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador… “, María reconoce la grandeza de Dios y a la vez afirma que su Espíritu, que es el mismo Espíritu de Dios se alegra y reconoce a Dios como su salvador.  Continua la lectura “ porque ha mirado la humillación de su esclava. “ , María reconoce que ella es una servidora de Dios. “ Desde ahora me felicitaran todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”,  María vuelve a reconocer las grandes obras que Dios ha hecho en ella y a renglón seguido dice que " Él es Santo y su misericordia es tan inmensa que va de generacion en generacion". Además ella da algunas características de Dios “ Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.". Que bello el Magnificat, que bellas palabras de María.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tomada de la liturgia de las horas

OREMOS,
Dios todopoderoso y eterno, tú que, cuando María llevaba en su seno a tu Hijo, le inspiraste que visitara a su prima santa Isabel, haz que nosotros seamos siempre dóciles a las inspiraciones de tu Espíritu, para que, con María, podamos proclamar eternamente tu grandeza. Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

Tarea : Servir con alegría a otros


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 30 de mayo de 2017

Que es la vida eterna? Es reconocer a Dios como único y verdadero Dios, y a su Hijo enviado, Jesucristo.


Hechos 20,17-27

En aquellos días, desde Mileto, mandó Pablo llamar a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso. Cuando se presentaron, les dijo: "Vosotros sabéis que todo el tiempo que he estado aquí, desde el día que por primera vez puse pie en Asia, he servido al Señor con toda humildad, en las penas y pruebas que me han procurado las maquinaciones de los judíos. Sabéis que no he ahorrado medio alguno, que os he predicado y enseñado en público y en privado, insistiendo a judíos y griegos a que se conviertan a Dios y crean en nuestro Señor Jesús. Y ahora me dirijo a Jerusalén, forzado por el Espíritu.

No sé lo que me espera allí, sólo sé que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me asegura que me aguardan cárceles y luchas. Pero a mí no me importa la vida; lo que me importa es completar mi carrera, y cumplir el encargo que me dio el Señor Jesús: ser testigo del Evangelio, que es la gracia de Dios. He pasado por aquí predicando el reino, y ahora sé que ninguno de vosotros me volverá a ver. Por eso declaro hoy que no soy responsable de la suerte de nadie: nunca me he reservado nada; os he anunciado enteramente el plan de Dios."
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como Pablo les habla a la comunidad de Efeso y sus palabras manifiestan el final de su camino. Pablo afirma que es un servidor de Dios y que todo lo ha hecho no por iniciativa personal. Manifiesta también que El ha servido a Dios con toda humildad, que él ha dado lo mejor de sí y que no se ha guardado nada. Que él ha predicado tanto en público como en privado insistiendo a los judíos y griegos a que se conviertan a Dios. Adicionalmente ahora el debe de dirigirse a Jerusalén forzado o en otras palabras impulsado por el Espíritu. 

En esta primera parte de la lectura debemos aprender que un verdadero discípulo es quien reconoce que es un servidor de Dios y que todo lo que él hace no es por iniciativa propia sino que es el Espíritu de Dios quien lo motiva y lo impulsa para hacerlo.  Es por eso que el discípulo de Cristo debe aprender a escuchar la voz de Dios en los momentos de silencio como también ponerse en camino, esto quiere decir obedecer el plan de Dios.

Continuando la lectura, Pablo presiente que le esperan cárceles y luchas donde va. Y es que él sabía que por seguir a Cristo y llevar su mensaje no lo iban a aplaudir o felicitar donde llegara.  Pablo no tiene temor por lo que quizás le podía suceder y esto lo podemos ver cuando dice : “ Pero a mí no me importa la vida; lo que me importa es completar mi carrera, y cumplir el encargo que me dio el Señor Jesús: ser testigo del Evangelio, que es la gracia de Dios” . Eso es un verdadero discípulo. Siempre he dicho que seguir la misión de Cristo no es para flojos, ni para perezosos, ni para mediocres. Se necesita humildad para escuchar la voz de Dios y a la vez humildad y valentía para llevarlo a cabo. Como también permanecer en la fe y perseverar hasta el final. Tener un carácter fuerte para sobrepasar los obstáculos que se presenten y también ser astutos para saber en qué momento callar y retirarse. Pero a que se refiere Pablo al decir “ el encargo que me dio el Señor Jesús: ser testigo del Evangelio, que es la gracia de Dios. “. Encargo osea mensajero. Nos volvemos testigos cuando el mismo Cristo  revela el misterio de Dios que es el amor, la fe y la caridad. Gracia de Dios es porque todo esto es posible ya que el mismo Dios nos lo da como regalo.  

Por último Pablo termina como despidiéndose al decir “ He pasado por aquí predicando el reino, y ahora sé que ninguno de vosotros me volverá a ver. Por eso declaro hoy que no soy responsable de la suerte de nadie: nunca me he reservado nada; os he anunciado enteramente el plan de Dios.". Pablo movido por ese sentimiento de amor a Cristo podemos ver que con sus palabras, obras y sufrimientos fue un verdadero testigo del crucificado y a la vez resucitado.

Salmo 67 “ Reyes de la tierra, cantad a Dios “
Juan 17,1-11a

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: "Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorificame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese.

He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos. Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy el evangelio es precioso porque podemos ver una vez más el corazón de Cristo.

Algunos se preguntaran que es la vida eterna? en el evangelio nos lo dice “ Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.”. Jesús nos dice “ que te conozcan a ti “. Como llegamos al Padre? por medio de su hijo Jesucristo. Como Jesús nos lleva al Padre? A Jesús hay que conocerlo, amarlo y seguirlo. Esto último me hace recordar a mi director espiritual Rodrigo Rivera quien nos lo decía una y otra vez.  A Jesús hay que conocerlo, amarlo y seguirlo. Algunos creen conocer a Jesús, otros dicen amar a Jesús y es por eso que no lo siguen, la razón es porque si lo conocieras lo suficiente, esto quiere decir estar cerca de Él, reconocer su amor, acoger sus palabras y dejar que ellas obren en ti todos los días de tu vida,  El se da a conocer más y mas. Si lo amaras lo suficiente, osea amar a Jesús las 24 horas del día y los 365 días del año y toda la vida, entonces lo seguirias como los discípulos de Jesús quienes dejaron todo. Por eso pienso que algunos conocen y aman a Jesús a medias porque no son capaces de seguirlo.

Reconocer a Dios como único Dios verdadero es darle el primer lugar a Él.  Reconocer su amor por nosotros que hasta envió su único hijo para morir. Dios nos muestra su corazón a través del rostro de su hijo. Además nosotros creemos que Jesús vino a este mundo, padeció y murió y al tercer dia resucito!!! Es por eso que afirmamos que Dios glorificó a su Hijo Jesucristo en la resurrección. 

Jesús reconoce que Dios Padre le había dado una misión  “ he cumplido la obra que me encomendaste “. Son las mismas palabras de Pablo en la primera lectura. Jesús reconoce que es un servidor de Dios y quien ha cumplido a cabalidad esa misión encomendada. 

Es hermoso ver cómo Jesús es agradecido con Dios  “ Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra “. Jesús los reconoce como amigos y a renglón seguido ora por ellos con esta frase “ Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos.”. Jesús ora por ellos porque él va hacia el Padre.  

Por último Jesús nos muestra la estrecha unión entre él y el Padre “todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”. Ese compartir, esa comunión, hace posible que la obediencia se funda en amor y el amor se levante en obediencia. Esa comunión hace posible que un mismo designio de salvación atraviese las alturas del cielo y llegue a los caminos de la tierra. que gran amor de Dios por su creación y por sus hijos.

Señor ayúdame a ser un verdadero mensajero tuyo, quiero ser humilde para aceptar tus consejos, practicar la caridad en todo momento, ser paciente con el que piensa diferente y trabajar con diligencia en lo que me encomiendas. Dame la gracia de ser delicado para consolar y fuerte para exhortar; sabio en su palabra y sencillo en su exposición; oportuno en la enseñanza y generoso para con todos. No quiero estar centrado en mí mismo sino en Aquel que le ha enviado. Porque si hay algo bueno en mi, fue porque Tú los has puesto en mi, Amen, Amen, Amen.

Dios te Bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!


Tarea : Evitar de envidiar los éxitos del otro, trabajar duro por los nuestros.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

viernes, 26 de mayo de 2017

Donde estas buscando las alegrías, fuera de ti o dentro de ti?


Hechos 18,9-18

Estando Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: "No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío." Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron en masa contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: "Éste induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley." Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: "Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, arreglaos vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos." Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no hizo caso.

Pablo se quedó allí algún tiempo; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.
Palabra de Dios


Es una maravilla leer los hechos de los apóstoles porque podemos ver como los discípulos de Jesús se enfrentan a diferentes situaciones como es la persecución, los castigos y sufrimientos por causa del evangelio. Hoy por ejemplo nos trae la actitud de Pablo, su carácter firme y perseverante. Este hombre sufrió naufragios, enfermedades, estuvo en la cárcel y recibió azotes; fue traicionado muchas veces, pasó hambre y sed, desvelos y carencia de lo necesario, lo apedrearon y recibió insultos y burlas. Pero a pesar de todo esto no se detuvo. Bien dicen por ahí que la perseverancia es la madre de las virtudes. 

Algunos nos preguntamos… De donde venia esa fuerza y perseverancia. De la relación que tenía Pablo tan estrecha y cercana con Dios. Bien lo dice la lectura “ No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío.". Qué palabras de ánimo y de consuelo le da Dios a Pablo. De la misma manera Dios nos dice hoy “ No temas “, esta palabra aparece 365 veces en la biblia, osea todos los días Dios nos lo repite una y otra vez “ No temas “.

Dios nos lo dice porque él conoce muy bien nuestras perturbaciones, tristezas y angustias en las que vive en hombre de hoy. Si Dios fue capaz de vencer la muerte de su hijo Jesucristo, que es el mayor desafío, no crees que El mismo te pueda ayudar a resolver el problema que tienes? Nosotros no tenemos un Dios desconocido ni tampoco le rezamos a un Dios desconocido. Nosotros tenemos un Dios de vivos que nos escucha y que siempre nos cuida.

En el caso de Pablo, Dios le dio una mision muy dificil como era de predicar a una comunidad que vivía en el paganismo como era Corintio. Pero qué es el paganismo? es un mundo embriagado de placeres, teorías, desesperado, hambriento, injusto, enloquecido, despiadado, donde se vive a espaldas de Dios y donde se quiere borrar el rostro y el amor  de Dios.

Señor ayúdanos a ser como Pablo, que no tengamos temor de hablar en Tu nombre y trabajar por la justicia, la verdad y la paz.

Salmo 46 " Dios es el rey del mundo "

Juan 16,20-23a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Algunas veces nos ha sucedido que mientras nosotros estamos tristes por alguna situación que estamos viviendo otros por el contrario están alegres y es como si todo les saliera bien. En esos momentos pareciera que los que están cerca de nosotros es como si no les importara nuestro sufrimiento, y hasta podemos sentir celos y envidia.

Facilmente recordamos cuando estábamos en la época de las vacas flacas y es como si el tiempo andara más despacio que de costumbre, fácilmente lloramos y nos lamentamos, queríamos salir a gritar para que la gente se diera cuenta del dolor que estábamos sintiendo. Ahora que ha pasado el tiempo, vuelve a recordar esa etapa de tu vida tan dolorosa y fácilmente ya lo miras con otros ojos.

Recuerdo hace pocos días que estaba hablando con mi esposo y recordábamos los primeros años de casados. Después de 23 años de casados, miramos nuestro pasado y hoy en dia hasta nos reimos por todo lo que pasamos. Todos los momentos son memorables, traen grandes lecciones para nuestra vida personal y espiritual. Algunas no tan agradables como otras, pero esa es nuestra experiencia personal y como pareja.

Retomando la lectura dice Jesús “ nadie os quitará vuestra alegría “. Tomemos un momento para pensar donde el ser humano busca la felicidad. Algunos en una relación personal, los amigos, tener una familia, un buen trabajo, en tener una buena posición económica, gozar de buena salud, ir al gimnasio, en fin. Aquí podemos ver que algunos la felicidad está sujeta a algo externo, osea que esta fuera de ti. Si es así entonces qué pasaría si lo pierdes, por ejemplo la salud, fracasa tu relación, tienes una quiebra económica. Pierdes la alegría porque dependía de ese factor externo. En cambio la alegría que nos da Dios no la vas a perder porque es una alegría que está dentro de ti. Por ejemplo la alegría de ser hijo de Dios y ser amado por Él. La alegría de tener la confianza y seguridad que Dios nos escucha y que nos dará lo que más nos conviene.

Pero como no perder la alegría en medio de las dificultades y fracasos ? pues bien a pesar de la dificultad y desolación que puedas estar viviendo aparecen nuevas maneras de alegrarse. Ayer decíamos que los cristianos tenemos momentos de consolación y desolación. Los momentos de consolación es maravillosos porque nos sentimos sostenidos y amados por Dios. Los momentos de desolación es una manera para perseverar en la oración y purificar nuestra fe. No olvides que con la prueba Dios va dar un buen resultado.

Los discípulos de Jesús lo experimentaron, que a pesar de tanto sufrimiento y persecución, veíamos como muchos se convertían y se bautizaban. El sufrimiento vivido por ellos es como la mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, pero en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.

Señor dame la gracia de ser perseverante en los proyectos que me pones en el corazón. Tu eres la fuerza y la sabiduría que necesito para llevarlos a cabo. Tu no miras cuán grandes son los proyectos, o los obstáculos que debo de pasar para lograrlo, tu lo que realmente miras cuales son las verdaderas intenciones que tengo en llevarlas a cabo y también el amor que le ponga a cada cosa que hago. Hoy me dices que la verdadera alegría está contigo y que nada ni nadie me la podrá quitar porque es una alegría tan profunda que llena todo mi ser, el reconocerme como hij@ de Dios y amado por ti. Que hermoso saber que me sostienes con la diestra de tu mano, que me cuidas para que nadie me haga daño y también me das una promesa como es " nadie me quitará la alegría", asi es  porque mi alegría viene del Senor, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Darle a las personas que amas manifestaciones de alegría


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 25 de mayo de 2017

Los cristianos vivimos la consolación y la desolación. Ambas nos ayudan a ser agradecidos y a la vez crecer y perseverar en la fe.


Hechos 18,1-8

En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." Se marcho de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura podríamos deducir que Pablo de alguna manera se sentía frustrado y lo manifiesta con estas palabras  "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." . Recordemos que ayer Pablo sentía dolor al ver cómo el pueblo tenía monumentos a varios dioses y como los adoraban.  

Cuando uno es padre de familia nos puede suceder que a veces nos sentimos desanimados al ver que por más consejos, ejemplo y amor que le demos a nuestros hijos, ellos no nos hacen caso. Hoy el Señor nos invita a que no nos cansemos de hacer el bien, que sigamos haciendo buenas obras en todo momento, no podemos de cansarnos de aconsejar y corregir con amor a los que amamos. Hay que persistir, insistir y nunca desistir. De la misma manera cuando vemos que un compañero de trabajo es difícil de llevar, o alguien de tu comunidad o de tu familia. Ora, y no te canses de orar. Recordemos que Jesús aun en la cruz oraba al decir “ Perdónalos porque no saben lo que hacen “. Jesús no se canso de amar ni de orar por sus verdugos. La invitación es de no desanimarnos aunque no veamos los resultados esperados. No es fácil, porque en este mundo donde todo se mide por medio de indicadores, resultados y efectividad algunos piensan que la vida espiritual se puede manejar de la misma manera. Nuestra responsabilidad como cristianos es llevar una vida a la manera de Jesús, procurando ser instrumentos útiles en sus manos.

También vemos como Pablo desde su predicación hacía su mayor esfuerzo, pero el problema no estaba en El, en sus palabras, en sus acciones, el problema era que la gente aún tenían el corazón cerrado y preferían adorar a los los dioses del mundo.

Esta primera lectura también son palabras de ánimo para aquellos misioneros y evangelizadores, no importa tantos seguidores que tengas,  quizás tu no seas quien recoja la siembra pero hiciste el trabajo que te tocaba hacer. Tampoco pienses que aquellos evangelizadores que tienen más seguidores que tu, es porque el Espíritu Santo de Dios está más en ellos que en ti. No pierdas la paz por eso. Dios esta contigo y Su Espíritu Santo es quien guía e ilumina el camino donde vas andar.

Salmo 97 “ El Señor revela a las naciones su victoria."

Juan 16,16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy Jesús nos dice “ Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver. “

Hay dos momentos en que todos los cristianos tenemos que pasar, el de consolación y desolación. Bien lo dice San Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales. En los momentos de consolación es maravilloso porque sentimos el amor de Dios que nos soporta y nos sostiene. Nos sentimos felices y agradecidos por su amor. Pero en los momentos de desolación es difícil continuar creyendo en su amor porque es como si no nos escuchara, como si estuviéramos hablando con una pared, es como si a Él no le importara por lo que estamos pasando. Entonces comenzamos a pensar que tenemos que tener una oración mágica o especial para que nos escuche. Lo cual es falso.   

Ambos estados necesitamos vivir los cristianos, porque mientras la consolación nos invita al agradecimiento y a la alegría, en la desolación nos lleva a la perseverancia y en la purificación de la fe. Esta última en otras palabras es seguir a Cristo no por conveniencia sino por convicción.  

Por último el significado de “ Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría”. Es algo que no es fácil de entender en un primer momento. Cuántos de nosotros hemos tenido que pasar por un mar de dificultades, inicialmente no comprendemos el porqué, pero después nos damos cuenta que teníamos que pasar por ese trago amargo para crecer en el carácter,  para ser más perseverantes, para confiar más en Dios y en nosotros mismos. Detrás de cada montaña de obstáculos hay un valle de consuelos que el mismo Dios nos ofrece.  Más allá de un mar enfurecido hay una playa que nos lleva a tocar tierra firme.  Por más oscura y larga que sea la noche hay una amanecer nuevo. Por eso las lágrimas que hoy tienes se convertirán en alegría y gozo si perseveras en Cristo.

Señor gracias por las palabras de ánimo que me das, gracias porque estas conmigo en todo momento y porque Tu Espíritu santo es quien me ayuda y me impulsa a perseverar en ti. Hoy he aprendido que tendré que pasar por ambos estados de consolación y desolación. Dame la gracia de ser agradecido cuando experimento la consolación de tu parte, cuando siento tu amor y las veces que me sostienes. Pero también dame la gracia de perseverar en la oración y purificar mi fe en los momentos de desolación porque quieres que no te siga por vista, lo que significa no seguirte por interés sino por convicción. Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : No darse por vencido, resistir. Siempre hay solución.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 24 de mayo de 2017

Los dioses del mundo tratan de gobernar pero tenemos un Dios de vivos que extiende su misericordia para que alcancemos toda plenitud.


Hechos 17, 15.22-18,1

En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes.

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: "Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya." Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos."

Al oír "resurrección de muertos", unos lo tomaban a broma, otros dijeron: "De esto te oiremos hablar en otra ocasión." Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.
Palabra de Dios

Al Dios desconocido…. Con esto quiero comenzar esta reflexión. Realmente podemos decir que tenemos un Dios desconocido? o será más bien que lo hemos sacado de nuestra vida y hemos creado dioses ? sera que le quitamos el señorío de Dios para que gobierne nuestra vida ? Eso es lo que está pasando en el mundo de hoy. Vivimos con varios dioses, el dios del dinero, el dios de la fama, el dios del poder. Es triste que algunos prefieren dar culto a ese dios que al que nos dio la vida y todas las bendiciones que tenemos cada dia. Nuestra alma está sedienta y tratamos de calmar nuestra sed en pequeños pozos que solo nos dan satisfacción por un momento y luego terminamos mucho más sedientos. Del mismo tamaño del vacío y ansiedad que tienes en tu vida, es el mismo tamaño que necesitas de Dios.

Hoy en la primera lectura vemos que Pablo está triste al ver como un pueblo crea monumentos a dioses y además encuentra un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido."

Después de leer un libro que tiene como título “ connecting the faith and life  “, ( conectando la fe y la vida), una de las mayores dificultades que tiene el ser humano es reconocer a Dios en su vida diaria. Como dice el libro en diferentes oportunidades “ Señor que pueda ver “. Y es que el peor ciego es el que no quiere ver. Si respiramos, nos movemos y existimos es gracias a Dios. Si tenemos las habilidades y talentos fue porque Dios nos la dio.Dios nos habla desde la creación, la naturaleza, en las experiencias con los demás,  en nuestra propia vida. Cada vez que uno lee un pasaje de la biblia no puede pensar que es una hermosa historia más. No!.  Con la ayuda del Espíritu Santo debes de encontrar cual es el mensaje que Dios quiere darte a partir de lo que estás viviendo. Por ejemplo hoy el señor nos invita a que revisemos cuales son esos dioses que tenemos y que es lo que nos impide verlo a Él. Tú crees que tenemos un Dios desconocido? Si es desconocido para ti es debido a que? busca el porqué dentro de ti y con la luz de Cristo te darás cuenta porque sientes y piensas de esa manera.

Pablo está triste porque ve cómo muchos se arrastran delante de dioses muertos. Algunos pecan por ignorancia y otros aun sabiendo la verdad prefieren vivir a espaldas de Dios. Este dolor que tiene Pablo es un dolor de misericordia por no escuchar y obedecer el mensaje de Cristo. Por eso hoy el Señor nos invita que frente a esta triste verdad de los ídolos del mundo, seamos como Pablo quien se compadeció y empezó a predicar, es nuestro deber como bautizados, Seamos instrumentos útiles del buen Dios y El sabra en que momento esta semilla germinara en nuestros hermanos.  

Salmo 148 " Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria "
Juan 16,12-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy Jesús comienza diciendo “ Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora “.... Con esta afirmación de Jesús podremos intuir que hay algo más que El nos quiere enseñar pero que aún no es el tiempo. Pero porque Jesús no nos lo dice todo? porque nos lo da a pedacitos? Será que lo que viene es algo tan grande que como lo dice él, no lo podemos cargar con eso por ahora ? 

Muchas veces hemos dicho “ Jesús es mi salvador, Él es mi auxilio “. Pero realmente cuando decíamos esto desde pequeños es la misma importancia y valor que tenemos ahora? seguramente que no.

Para que quede esto un poco más claro, voy a traer un ejemplo. Como padres de familia les decimos una y otra vez a nuestros pequeños que escojan bien los amigos. Fácilmente cuando mi hijo tenia 5 años entendía que el significado de amigo es quien jugaba con el fútbol sin agresiones, sin peleas, no siendo brusco porque podría terminar lastimado. Ese es el concepto de un niño de 5 años. Si a mi hijo a los 10 años vuelvo y le repito lo mismo o recuerdas mi consejo “ escoge bien tus amigos“, fácilmente el comprendera que le estoy hablando de que tenga cuidado con aquellos amigos que tienen algún tipo de adicción a las drogas o algo que sea perjudicial para el. Pero si a los 25 años él recuerda mi consejo “ escoge bien tus amigos “, fácilmente este consejo es mucho más profundo porque quizás él está en la vida laboral y fácilmente necesita tener buenas relaciones personales con los compañeros de trabajo y sacar un proyecto adelante. Demos el caso que cuando llega a la adultez y el significado “  escoge bien tus amigos “ , ya significa ten cuidado con los socios si vas a crear una empresa. Si vemos el concepto de “ amigo “ va cambiando cada vez mas, osea el significado es más profundo porque depende de la madurez de la persona, sus etapas y experiencias de la vida por las que pasa. De la misma manera sucede con nuestra vida espiritual.

 Recordemos que cuando somos bautizados Dios nos regala las tres virtudes teologales, la fe, la esperanza y el amor. Dios no espera que seamos maduros de una vez. La madurez se va logrando poco a poco y depende de las experiencias vividas, la tradición que es la lectura de la Palabra de Dios y la cultura que significa como Dios te habla en este siglo, en el hoy de tu vida. Es por ello que Jesús nos dice hoy “ Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. “  

El crecimiento en la vida Espiritual depende de cómo nosotros vamos alimentando estas tres virtudes teologales que son dadas por Dios a través de Su Espíritu Santo en el bautismo. Jesus poco a poco nos va mostrando el misterio de Dios que nos lleva a la verdad completa. El Espíritu Santo es quien nos ilumina y nos guía para que alcancemos un crecimiento en la verdad, alcanzar la estatura de Cristo. 

Espíritu Santo de Dios ven y renueva todo mi ser,  condúceme y guíame donde Tu quieras asi como guiaste a Jesús. Ayúdame a reconocer las maravillas que Dios ha hecho en mi y en mis hermanos. Abre mis ojos para que yo pueda ver el amor del Padre y del Hijo y al mismo tiempo estar abierto a los eventos y al futuro donde me quieres llevar. Dame la gracia de evangelizar con tu fuego y la firmeza de decir la verdad de Cristo sin temor alguno porque la verdad de Cristo libera y sana. Espíritu Santo de Dios ayúdame a ser fiel a nuestras tradiciones que no es más que la palabra de Dios y las costumbres que es la manera como me hablas en el hoy de mi vida. Espíritu Santo de Dios, ayúdame a que pueda ver!!!, Amen, Amen, Amen,

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar insultar


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 23 de mayo de 2017

El hombre de hoy viven en prisiones creadas por él, el Señor nos quiere libres!!!


Hechos 16,22-34

En aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados dieron orden de que los desnudaran y los apalearan; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo.

A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los otros presos escuchaban. De repente, vino una sacudida tan violenta que temblaron los cimientos de la cárcel. Las puertas se abrieron de golpe, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pablo lo llamó a gritos: "No te hagas nada, que estamos todos aquí." El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó y les preguntó: "Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?" Le contestaron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia." Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. El carcelero se los llevó a aquellas horas de la noche, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos, los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos habla acerca de que Pablo y Silas estaban prisioneros por causa del evangelio. Ellos estaban sufriendo por una buena causa, por anunciar a Jesús. Pero el hombre de hoy sufre de prisiones, prisiones como la imagen, el qué dirán de ellos, viven de apariencias, presos de relaciones enfermizas, del cuerpo, del trabajo, de las amistades. Otros son prisioneros de la codicia y de tener mas, mas dinero, mas afecto, más reconocimiento, más poder. Pero también hay prisiones como el sentirse el de menos, el no valorado, temores y miedos que lo inmovilizan para seguir adelante, baja autoestima y desanimo.

Pablo y Silas aunque estaban encarcelados dice la lectura que oraban cantando himnos a Dios.  Su prisión no estaba dentro de sus corazones, por eso cuando las puertas se abrieron ellos no salieron, porque a la hora de la verdad ellos no se sentían prisioneros. Ellos ya habían experimentado la libertad de vivir con y en Jesús. 

Que decir con el hombre de hoy, aunque aparenta que vive en libertad tiene su corazón esclavizado, esclavizado al orgullo, la codicia, la envidia, el egoísmo, la vanidad, el poder, la fama, a los apegos materiales y afectivos. Dice que es libre porque hace lo que le da la gana, pero a la vez mira uno de fondo y vive de las apariencias, es esclavizado al dinero, a una relación, o cualquier cosa efímera que le da felicidad y tranquilidad solo por un tiempo.

Dic ela lectura que el carcelero al ver la actitud de Pablo y Silas les hace esta pregunta… ¿Señores, qué debo hacer para salvarme?. Recordemos el evangelio del hombre rico quien le pregunta a Jesús que debe hacer para alcanzar el Reino de Dios y  Él le dice “ vende todo lo que tienes “.. En estos dos casos Jesús nos invita a ser libres,  a no tener ningún tipo de apegos.

Jesús hoy quiere que nos hagamos esta pregunta… qué debo hacer para salvarme? por consiguiente si la pregunta es de fondo nuestra respuesta también debe serlo. Hay que buscar dentro de nosotros mismos cuales son nuestras prisiones, debemos de ser muy honestos con nosotros mismos para reconocer cuales son las verdaderas motivaciones que te hacen hacer esto o aquello, que es lo que te impulsa a tomar ciertas decisiones y cuáles son los deseos que sigues buscando para alcanzar la felicidad.   

Salmo 137 " Señor, tu derecha me salva "

Juan 16,5-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Porque Jesús les dice a sus discípulos que conviene que El se vaya? que quería decir Jesús con eso? En otro pasaje Jesús nos afirma “ sin mí nada pueden hacer “, Sera que Jesus se esta haciendo el preciso y tiene una actitud humillante frente a sus discípulos?

Jesús conocía perfectamente a sus discípulos, sabía sus fortalezas y debilidades, como actuaban, como hablaban, que sentían. Es por eso que Jesús prefiere irse y enviarnos Su espíritu quien lo acompañó durante su estadía en la tierra. Ese es el bien mayor que el mismo Jesús nos puede dar.  Tener a Jesús dentro de nosotros es la gracia, la vida y la fuerza que hace que brillemos en él. Tener su vida en nosotros es todavía mejor que tenerlo a él mismo vivo junto a nosotros. Jesús hace la obra de afuera hacia adentro de nosotros pero el Espíritu Santo es quien hace el trabajo de adentro hacia afuera. Esto significa por ejemplo que cuando escuchamos la palabra de Dios, El Espíritu de Dios que había en nosotros nos trae una vez más las palabras de Jesús, sus palabras van tocando nuestro ser, esas fibras profundas que tenemos y el Espíritu Santo es quien nos recuerda el mensaje de Jesús una y otra vez. Jesús no cayó en tentación mientras estuvo en la tierra gracias al Espíritu Santo que estuvo con el en todo momento.

Tenemos que reconocer que muchos podemos tener muy buenas intenciones en tener una conversión sincera y profunda, pero por más buenas intenciones, deseos y esfuerzos humanos queramos poner, siempre necesitaremos de una fuerza que viene de lo alto para que nos transforme de verdad. De lo contrario estaremos patinando en los mismos errores, debilidades y pecados. La fuerza del Espíritu Santo con su fuego abrasador quema aquellas cosas que nos separan de Dios porque aún vivimos esclavizados de nuestro propio deseo. Pero también ese fuego calienta nuestro corazón y hace que con pasión y alegría llevemos la buena noticia de Jesús que es el amor, la paz, la esperanza, y la fe a otros que aún siguen encarcelados de sus propios deseos.  Bien lo dijo Jesús, ustedes solo necesitan mi Espíritu Santo!!!

Hoy reconozco que la mayor prisión soy yo mismo, vivo en la prisión del qué dirán, de la aceptación, del orgullo, de la codicia, de la envidia, de los apegos humanos y materiales. Quiero ser un hombre o una mujer que viven desde la libertad que nos da Cristo, que sea Él el único que gobierne mi vida, porque si tu estas en primer lugar todo lo demás pasa a un segundo plano. Que tesoro es haberte encontrado y que bendición que nos hayas dejado Tu Espíritu Santo para que me ilumine cada dia, para que sea mi guía en cada paso que doy y que sea la inspiración para hacer obras buenas en Tu nombre. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Ante los problemas no renegar, encontrar soluciones
--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

sábado, 20 de mayo de 2017

Sobre el Espiritu Santo

Sexto Domingo de Pascua (Jn 14:15-21)
En unos cuantos Domingos, dos para ser exactos, vamos a celebrar la Solemnidad de Pentecostés, la cual es el culmen del tiempo pascual. Vale la pena preparar esta Solemnidad con anticipación porque a través de ella nos abrimos a la realidad de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas como discípulos del Señor. De hecho, esa presencia del Espíritu está intensamente ligada a todo el ministerio y la vida de Jesús y la promesa de la venida del Espíritu es el vínculo entre el Señor resucitado, quien ascendió al Padre, y la vida de sus discípulos aquí en la tierra.
Jesus promote la presencia del Espíritu al mismo tiempo que le entrega a sus discípulos el mandamiento del Amor en la última parte del evangelio de Juan, durante la última cena, como una manera de decir “no los voy a dejar huérfanos.” No olvidemos que la escena bastante dramática. Justo antes de su muerte inminente, Jesús le ha dicho a sus discípulos que quien lo ve a El ve al Padre. Entonces, todo lo que ellos saben acerca de Dios lo han aprendido de Jesús. Jesús les ha mostrado el rostro escondido de Dios. Los discípulos conocen al Padre porque Jesús se los ha revelado. Entonces los discípulos se podrían estar preguntando si todo se acabará con la muerte de Jesús. Si Jesús, que es la presencia del Padre, no estará presente, ¿quién va a mostrar al Padre? ¿Cómo podrá el mundo conocer a Dios si Jesús no está?
Aquí es donde la figura del “Consolador” tiene sentido. Jesús se refiere al Espíritu Santo como el “Consolador”. Esta palabra, que en griego es Paráclito, se refiere a alguien que defiende o intercede por alguien que está en peligro, mostrando lo que es verdadero y confiable. En el evangelio de Juan, Jesús llama al Espíritu “el otro Defensor.” El primer es Jesús, quien intercede por nosotros ante el Padre para el perdón de los pecados. Pero también el Espíritu cumple la función de revelarnos al Padre y al Hijo.
Jesús promete a sus discípulos: “Yo le pediré el Padre y el enviará otro Defensor, que estará con ustedes siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no aceptar porque ni lo ha visto ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen porque el permanece con ustedes y estará con ustedes.”
La promesa de la presencia del Espíritu es la promesa de que la obra de salvación de Jesús no va a parar, continuará. Jesús dice tres cosas acerca del Espíritu:
Primero, que el Espíritu Santo “está con ustedes y permanece con ustedes.” Jesús sigue siendo el Buen Pastor que no abandona a su rebaño. Su presencia, a través del Espíritu Santo, permanecerá con ellos. Muchas veces no notamos la presencia del Espíritu en nuestras vidas, pero El está siempre trabajando en los corazones de todos los creyentes, inspirándolos, fortaleciéndolos, creando nuevas cosas todos los días. El Espíritu actúa a veces en maneras que no son notorias, porque su trabajo es silencioso, pero los efectos de su presencia siempre se notan.
Segundo, el Espíritu Santo nos dice la verdad. La verdad es una cosa complicada en estos días, porque mucha gente confunde la verdad científica con la verdad moral. La gente tiende a pensar que la verdad es algo que se puede comprobar por medio de buenas razones lógicas, o más aún, hay una opinión creciente a cerca de la verdad como algo subjetivo que pertenece a la esfera de la vida privada de las personas y que no puede ser contradicho o puesto en tela de juicio. Pero la verdad en el Evangelio ni es algo que se comprueba en un laboratorio ni algo que se pertenece a la opinión privada de las personas, porque ella se refiere al sentido absoluto de la vida, humana y divina. La verdad en el Evangelio de Juan es la íntima naturaleza de algo o de alguien. Entonces, el trabajo del Espíritu Santo es decirnos la verdad, lo que significa mostrarnos a Dios de manera que lo podamos entender, especialmente lo que significa Dios en nuestras vidas, de manera que podamos decir: “ah! Ya entiendo, ya sé quién es Dios para mí y que quiere de mi vida.” El Espíritu Santo nos habla tanto al corazón como a la mente, porque ambas son la fuente del conocimiento y la comprensión humana, para hacernos entender el propósito y el sentido de nuestras vidas.
Muchas preguntas fundamentales de la existencia están conectadas con eso que llamamos “la voluntad de Dios”, como quién soy yo, para qué estoy en este mundo, cuál es mi lugar, etc. Hemos gastado mucho tiempo buscando las respuestas en muchos lugares, tal vez no los mejore, y preguntándole a muchas personas, tal vez las menos adecuadas, cuando las respuestas están justo al frente de nosotros, o mejor aún, dentro de nosotros. Pero a causa del ruido y la confusión del mundo en el que vivimos nos hemos vuelto incapaces de escuchar la voz del Espíritu que habla suavemente a nuestros oídos y corazones. Esto nos lleva a la tercera cosa que dice Jesús sobre el Espíritu: el mundo no lo puede recibir, no porque no sea digno, sino porque está tan lleno de ruido, de distracciones, de odios, de violencia y resentimientos que ni lo puede oír ni lo puede entender. Parece que no hubiera espacio para el Espíritu en este mundo. Para poder recibir y entender el Espíritu es necesario hacerle espacio en el corazón y la mente y dejarlo que hable.
El Consolador, el Espíritu Santo, es la persona que continúa el trabajo de salvación de Jesús en el mundo. El es quien nos dice la verdad acerca de Dios y de nosotros, pero hay que dejarlo hablar y escucharlo atentamente.  Solo una pregunta surge en mi mente, ¿estamos dispuestos a recibir la presencia del Espíritu? ¿Estamos deseosos y hambrientos de esa presencia? ¿Hay un espacio en nuestro corazón y en nuestra mente para que el habite?
Reflexion del Padre Diego Buriticá

viernes, 19 de mayo de 2017

El verdadero amor nos lo enseñó Jesús con su vida y la cúspide de su amor lo hizo en la cruz


Hechos 15,22-31

En aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: "Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud."
Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la Iglesia y entregaron la carta. Al leer aquellas palabras alentadoras, se alegraron mucho.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos exhorta en que no debemos mirar tantos los actos, como las actitudes. Muchos dicen amar a alguien, pero realmente con qué intención ama a esa persona. Se le acerca para hacerla feliz? Se le acerca para respetarla y valorarla o más bien se le acerca para su propio beneficio. Muchos dicen amar pero no lo demuestran y cuando lo van a demostrar ya es demasiado tarde. El amor más perfecto, puro, sincero y real es el amor de Cristo por nosotros. Cada vez que pensemos que estamos amando de verdad lee 1 de Corintios 13 que dice:

“ El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.  Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta….”

Recordemos que Jesus nos pide como El nos ama. Pecar no sólo es faltar con los mandamientos que Dios le dio a Moisés, sino que Jesús nos dice que también hay que ir más allá dentro de nosotros mismos, osea cuales son las verdaderas intenciones del corazón. Porque digo esto, recordemos que algunos podrán decir “ Yo soy bueno, porque no robo, no he matado a nadie, no le soy infiel a mi cónyuge “. Al creerse tan buenos piensan que no necesitan de la misericordia y perdón que Dios les ofrece a través del sacramento de la reconciliación. Mirar las intenciones del corazón es, no mató a la persona con un cuchillo pero si hablo mal de ella dañando su honra, acabo con su vida cuando la ignoro, cuando la pongo como un cero a la izquierda, cuando alimento en mi corazón sentimientos de odio, venganza y resentimiento.

Por último recordemos lo que Jesús nos dice “ Yo no he venido abolir la ley sino a darle plenitud “, a eso se refiere. Jesús nos invita a mirar al amor y la intención, por eso vuelve y lee 1 de Corintios 13 y veras que aun nos falta aprender a amar a la manera de Jesús.

Salmo 56 " Te daré gracias ante los pueblos, Señor "

Juan 15,12-17
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy el evangelio nos vuelve a llevar hacia el centro del mensaje, el amor.

Miremos que Jesús antes de pedirnos que amemos El nos enseño amar y no es amar de cualquier manera, es amar hasta dar la vida por el otro.

El amor que Jesús nos pide no es calculador, no es de apariencias, es un amor que sufre al ver que el otro sufre, es un amor que no tiene envidia, ni celos, ni es egoista. Es un amor que es paciente, que ayuda al otro, que se sacrifica para que el otro esté bien. Es un amor que perdona las ofensas pero que a la vez corrige con amor. Es un amor que no goza del mal del otro, siempre busca la fraternidad, la justicia la verdad y lleva la paz donde va. El verdadero amor es aquel que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, asi como Jesus lo hizo en la cruz.

Jesus nos enseno amar y nos ha ordenado amar. No solo aquellos a quienes les caemos bien, también a los que nos humillan y nos persiguen. Hay que amar en todo momento como lo hicieron tantos sant@s, ellos nunca se cansaron de amar.  Aprender amar es vivir en el amor. Esta exigencia que nos pide Jesús no es fácil, cuesta y cuando nos cuesta hay que pedirle a Él que nos de Su corazón y que nos quite el nuestro para que podamos aprender amar como lo hace El. La ley de Moisés no es que haya quedado incompleta como lo decía Jesús, sino que con Jesús la ley se hace vida. Tal es, en efecto, la maravillosa ley del amor: que tanto ilumina cuanto impulsa y tanto mueve cuanto esclarece. La ley mosaica o de Moises podía ayudarnos a encontrar lo malo pero no a sentir repulsión hacia ello; podía enseñarnos el camino del bien pero nos dejaba inermes ante el atractivo del mal. La Ley Nueva, la de Cristo, nos hace fuertes interiormente, a través de la experiencia de ser amados, y luego nos dirige hacia el bien, a través del llamado a amar.

Señor qué grande es tu amor y que grande es tu sabiduria. Dame la gracia de aprender amar a la manera de tu hijo Jesucristo. Un amor que no es calculador y ni de apariencias,  un amor que es misericordia porque me duele ver a mi hermano que sufre. Un amor que no tiene envidia, ni celos, ni es egoista. Es un amor que es paciente, que ayuda al otro, que se sacrifica para que el otro esté bien. Dame un corazón como el tuyo para amar y perdonar las ofensas de mis adversarios y además corregir desde el amor. Quiero tener un amor que no goza del mal del otro, sino que crea puentes de fraternidad, de justicia, de verdad y que lleva la paz a donde va. El verdadero amor es aquel que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta, asi como Jesus lo hizo en la cruz, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Saber construir consensos

--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

jueves, 18 de mayo de 2017

El que permanece en el amor, ese sí experimentará el verdadero significado del amor....


Hechos 15,7-21

En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: "Hermanos, desde los primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora, imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús."

Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión, diciendo: "Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que dijeron los profetas: "Después volveré para levantar de nuevo la choza caída de David; levantaré sus ruinas y la pondré en pie, para que los demás hombres busquen al Señor, y todos los gentiles que llevarán mi nombre: lo dice el Señor, que lo anunció desde antiguo." Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado."
Palabra de Dios

Hoy la primera lectura nos enseña como la asamblea de creyentes se reúnen para tomar una decisión acerca de los ritos que se debian de practicar por la ley de Moisés como era la circuncisión, requisito que era para pertenecer a la familia de Dios o dar cumplimiento al pacto con Dios. 

La circuncisión era la señal visible de la pertenencia al pueblo de Abraham, según dijo Dios al que es padre de todos nosotros en la fe, Moisés “Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo” (Gen 17,10-13).

Esto de alguna manera también podemos entender lo que se vivía y la mentalidad en esa época. El rumbo de la familia y la religión propia de cada hogar, la vida moral y las palabras de enseñanza, correspondían todas al varón, de modo que era claro que entrar en la circuncisión era darle una familia a Dios. Además ser circuncidado no era solo una operación quirúrgica sino que también era motivo de orgullo como pueblo y como raza porque esto significaba que ya hacía parte de la familia de Dios. 

Pero si revisamos bien esta práctica en el fondo era excluyente para aquellos que no practicaban estas tradiciones. Este obstáculo que se estaba presentando entre los pueblos es derribado por el Espíritu Santo que el mismo Dios les envió a todos como dice la lectura “ Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. "  . Es bien importante reconocer la labor que hace el Espíritu Santo de Dios y más aún que dentro de poco vamos a celebrar Pentecostés. El Espíritu Santo es el único que es capaz de abrir nuestro entendimiento al misterio de Dios. Como nos dice la lectura “ creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús “.

En la lectura podemos ver cómo el Espíritu de Dios está obrando con los apóstoles y más allá de los apóstoles abriendo el entendimiento aquellos que aún estaban enceguecidos al decir que solo podían hacer parte de la familia de Dios practicando la circuncisión. Llegar todos a la conclusión o al acuerdo  que “ somos salvos por la gracia del Señor Jesús “, fue posible gracias a la obra del Espíritu Santo.

Pedro dejó claro que la vida nueva no era por causa de los sacrificios, ofrendas, sino que la vida nueva llegó gracias a Cristo, como dice la lectura por la Fe hemos sido salvados y por la efusión del Espíritu Santo que el mismo Cristo nos envió. Por tal motivo si somos salvos por la gracia y mediante la fe, no cabe considerar a la Ley de Moisés ( practicar la circuncisión) como una obligación o como un requisito que todos han de cumplir para alcanzar la salvación. Que gran obra del Espíritu Santo para abrir el entendimiento y tomar la mejor decisión.

Salmo 95 " Contad las maravillas del Señor a todas las naciones "

Juan 15,9-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy Jesús nos invita a permanecer en su amor. Como dice el Padre Carlos Yepes, “ que hermoso es amar, mas hermosos es permanecer en el amor!!!

Es muy fácil amar a nuestra pareja cuando todo anda bien, en la salud, en las riquezas,  cuando nuestros planes y proyectos coinciden, cuando siento que el otro me ayuda en los quehaceres de la casa, cuando comparten tiempo juntos con los amigos y la familia, cuando estamos muy acaramelados. Pero qué difícil es amar cuando las cosas no empiezan a funcionar bien, por ejemplo cuando hay crisis personales como la edad, crisis emocionales, cuando llegan los problemas con los hijos, o cuando se pierde la salud, el trabajo, cuando tu quieres hacer algo y el otro quiere hacer otra cosa y no se pueden poner de acuerdo, cuando sientes que estás dando todo en la relación y el otro da unas migajas de amor y de tiempo, cuando sientes que solo o sola llevas la obligación de la casa, cuando ya no quieren o no quieres visitar a tus padres y tu cónyuge prefiere quedarse en la casa, cuando sacas excusas para no pasar tiempo a solas con tu pareja, cuando no quieres tener sexo con tu cónyuge, cuando hay cansancio y tedio, ahí que difícil es amar pero y qué maravilloso es permanecer en el amor!

Cómo poder amar con la misma intensidad ? La clave es amar como Cristo nos amó. Es la única manera. El amor de pareja se va purificando en cada situación difícil que se vive. Recordemos las palabras que decimos cuando contraemos el sacramento del matrimonio:

Yo ________ te acepto a tI _________ como mi esposo, y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida. ¨

Si vemos con detenimiento es en las buenas y en las adversidades. El amor de pareja debe ser entre tres, el hombre, la mujer y Cristo. He aprendido en estos 23 años de casada que a pesar de nuestras adversidades y problemas que hemos tenido, solo quien nos ayudó a restaurar nuestra relación fue el mismo Cristo. Al pasar de los años la relación se va desgastando, se van acumulando enojos, rabias, rencores. Si permites que Cristo sea el centro de tu relación matrimonial vas a poder decir con un sincero corazón esta frase que dijo el padre Carlos Yepes “  que hermoso es amar, pero mas hermoso es permanecer en el amor “.    
El compromiso que el Señor nos pide cual sea la vocación, en nuestro ejemplo es la vocación del matrimonio es la caridad con la que cada discípulo de Cristo lo sirve con su propia vida, dando amor al cónyuge para que cada dia ambos crezcan cada día en el amor."

Señor hoy con las palabras de Pedro me recuerdas que fuiste tu quien me diste la salvación. Esta salvación fue real porque tu fuiste real, sufriste de verdad, sentiste amor de verdad, tuviste cuerpo de verdad. Gracias por enviarnos tu Espíritu Santo para que por la Fe reconozcamos esta verdad y el misterio de Dios. Dame la gracia de  permanecer en Tu amor para poder amar como Tu amas, que me deleite en leer y meditar tu palabra de dia y de noche, ser obediente a ella y hacer lo que ella me pide, para así alcanzar la alegría que viene del cielo, Amen, Amen, Amen.    
Dios te bendiga,


Alabado sea Jesucristo!!!!
Tarea: Con nuestras acciones y palabras luchar por la justicia

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

miércoles, 17 de mayo de 2017

Revisa tu vida con Él y sin El, que ves?


Hechos 15,1-6
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. La Iglesia los proveyó para el viaje; atravesaron Fenicia y Samaría, contando a los hermanos cómo se convertían los gentiles y alegrándolos mucho con la noticia. Al llegar a Jerusalén, la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros los recibieron muy bien; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, intervinieron, diciendo: "Hay que circuncidarlos y exigirles que guarden la ley de Moisés." Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús


Hoy la primera lectura vemos las dificultades que tuvieron los discípulos de Jesús. De la misma manera nos puede estar sucediendo a nosotros dentro de nuestras comunidades. Lo más importante es no dejarnos enceguecer por el enojo, los malos entendidos, el orgullo o dejar que el mal obre en nosotros. Siempre debemos de dejar que la luz de Cristo sea quien nos guíe y el Espíritu Santo con su fuerza y sabiduría nos purifique los pensamientos y acciones para hacer todo conforme a la voluntad de Dios.

Salmo 121 " Vamos alegres a la casa del Señor "
Juan 15,1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos."
Palabra de Dios
Gloria a ti Señor Jesús,


Todos hemos aprendido de nuestras madres y abuelas como cuidan los jardines. Recuerdo que mi madre siempre en época de menguante movía la tierra de las matas, sembraba las plantas nuevas o las cambiaba de matera y si había una hoja marchita la quitaba para que se viera bonita la matas.

Así es Dios con cada uno de nosotros. El nos quiere ver bonitos. Que nada nos quite la hermosura, es por eso que va quitando aquello que nos hace perder la belleza. Cuales son esas cosas que nos hacen ver feos:  la soberbia, la mentira, la hipocresia, la autosuficiencia, la grosería, el sentirnos aburridos, la agresividad, el estar de mal humor, el ser desagradecidos, entre otras mas cosas.

Volviendo a las plantas, sabemos que ellas o dan flores y algunas dan frutos. Cuando la vemos que se está muriendo y no hay nada que hacer, entonces se quita la maleza y se decide arrancarla y sembrar otra nueva. Las plantas que dan flores o frutos van a permanecer porque ellas están adornando la casa y los jardines. De la misma manera Dios espera que si estamos cerca de Él, demos frutos y que vayamos alcanzando la estatura de Cristo. En otras palabras que cada vez nos parezcamos más a su Hijo. Dios quien es el labrador espera que demos abundantes frutos y esto es gracias a Él, porque Él es quien nos poda, nos cuida y nos va quitando todo aquello que no nos hace ver tan bonitos.

Vivir a espaldas de Jesús es tener una vida insípida, aburrida, triste. Es por eso que Jesús nos lo dice “ Sin mí no podéis hacer nada “. Esto se ve muy claro con un ejemplo. Cuando he tenido la oportunidad de acercarme a una persona que está sufriendo ya sea por causa de una enfermedad o una pérdida de un ser querido, uno nota cuando ese sufrimiento lo está asumiendo desde Cristo ya que su actitud es diferente. La persona reconoce que a pesar de ese dolor tan profundo es el mismo Jesús quien lo sostiene y lo anima.  Sin duda la separación o la pérdida es una fuente inmensa de sufrimientos e incomprensiones; pero también nos ha llevado a caer sinceramente en la cuenta de que sin él no podemos hacer nada. Muchas veces tenemos que pasar por esas situaciones para enfrentarnos cómo está nuestra fe que decimos tener. 

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Oremos con la oración del Fr. Nelson Medina, O.P.

Aunque no lo quisiera mi orgullo,
aunque mi mente se rebela
y engaña, y dice que sí pudo;

Aunque la carne me duela
y proteste gritando
que hablaste más de la cuenta;

Yo sé que eres santo y tan sabio,
yo sé, Jesucristo,
que fuiste muy claro.

Sé que tu amor es tan limpio,
sé que la luz y la gracia
conviven contigo.

Si nos has dicho que nada,
si has dicho que nada podemos,
¡bendita palabra!

No es fácil y es duro saberlo,
pero tú, mi Jesús, lo dijiste,
como una señal hacia el cielo,

Que abre la puerta al humilde,
deja al orgullo por fuera
y alegra al que viene triste.

Es cosa que al alma consuela
escuchar con tu voz y tu acento
cómo sabes lo que nadie acepta:

Lo frágil del hombre en el suelo,
su llamado a la patria eterna,
y la fuerza que lo lleva al cielo.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

martes, 16 de mayo de 2017

Dios es quien da una misión, la misión comienza en la comunidad y termina para la comunidad. Si es la misión de Dios ella perdurará !!!


Hechos 14,19-28

En aquellos días, llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio y se ganaron a la gente; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dejándolo por muerto. Entonces lo rodearon los discípulos; él se levantó y volvió a la ciudad. Al día siguiente, salió con Bernabé para Derbe; después de predicar el Evangelio en aquella ciudad y de ganar bastantes discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe. Se quedaron allí bastante tiempo con los discípulos.
Palabra de Dios

Salmo 144 “ Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado”

Juan 14,27-31a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo. Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe del mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda yo lo hago."
Palabra de Dios
Gloria a ti Senor Jesus


Hoy la primera lectura nos recuerda que todo aquel quien toma la decisión de seguir a Jesús, tendrá que padecer así como el maestro. Bien lo dijo Santa Teresa de Jesús “ Razón es que tengas pocos amigos, Señor, si así tratas a los que tienes “. 

Retomemos la lectura “ apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dejándolo por muerto “. Te has puesto a pensar cuál era la causa para que lo odiaban tanto que terminaron haciéndole esto? porque a Jesús también lo odiaron tanto que lo llevaron a una muerte en cruz? Porque todos los discípulos excepto Juan, murieron decapitados y otros crucificados ?  

A Pablo lo apedrearon porque esa era la pena que estaba prevista en la Ley Antigua para los que caían en idolatría o predicaban rebelión contra Yahvé. Apedrearon a Pablo porque estos hombres decían que él era un traidor de la Fe de los patriarcas y profetas ya que ellos eran incapaces de reconocer a Jesús como el enviado por Dios.

Recordemos quién era Pablo, su nombre inicial era Saulo y el nacio en una familia acomodada de artesanos, judíos fariseos de cultura helenística que poseían el estatuto jurídico de ciudadanos romanos. Después de los estudios habituales en la comunidad hebraica del lugar, Saulo fue enviado a Jerusalén para continuarlos en la escuela de los mejores doctores de la Ley, en especial en la del famoso rabino Gamaliel. Adquirió así una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). En concordancia con la educación que había recibido, presidida por la más rígida observancia de las tradiciones farisaicas, Saulo fue un perseguidor del cristianismo. Inflexiblemente ortodoxo, el joven Saulo de Tarso estuvo presente no sólo en la lapidación de Esteban, el primer mártir de la iglesia, y hoy vemos como el que era perseguidor de cristianos termina siendo perseguido por la misma causa.

Recordemos además que cuando Dios le pide a Ananías que busque a Saulo para sanarlo de su ceguera, Dios le afirma a Ananías “  Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa…”. La lectura continua diciendo que los discípulos lo levantaron y volvieron a la ciudad. Continuaron la misión de evangelización animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios.

Qué gran lección con esta primera lectura, Dios es quien da una mision, es el Espiritu Santo de Dios quien anima e impulsa hacerla a través de Pablo y a la vez la mission de Dios comienza en la comunidad y termina en la comunidad. En la comunidad aprendemos a creer en la fe, reconocer cuales son aquellas areas en que debemos mejorar y vivir en fraternidad.

Otro mensaje que nos trae la lectura es si vamos en el nombre de Jesús, por mas que traten de callarte por hacer el bien y llevar a otros a los pies de Cristo, somos mas que vencedores en Cristo, porque Él es quien va delante de nosotros para que llevemos a cabo la misión.

El otro mensaje es tenemos que ser valientes y firmes, tengamos la actitud de Pablo en permanecer en Cristo a pesar de las dificultades. Hay que levantarse una y otra vez y sin cansarnos hacer el bien. Estamos llamados a animar a otros para que perseveren en la fe. Pero hay que ser conscientes que hay que padecer y sufrir mucho para entrar en el reino de Dios.

Por último un misionero o enviado por Cristo siempre tiene  como centro Cristo y pone la atención en quien lo envió, Dios.  Retomando la lectura lo podemos ver “ Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe “. Pablo no se enfocó en el padecimiento y sufrimiento de Él, sino que él contó lo que había hecho Dios por medio de ellos. Si estamos haciendo una mison de Dios, la que sea,  El tiene que ser el centro, no podemos buscar aplausos o reconocimeintos humanos, cada uno de nosotros somos sus instrumentos. Porque toda Gloria y el Honor sea para el Único Rey de Reyes, Jesucristo.

Señor gracias por darnos una comunidad para crecer en ella y descubrir cuál es nuestra misión en este mundo, evangelizar con alegría y amor con el fuego del Espíritu Santo. Seguirte no es fácil porque tenemos que luchar con nuestro mayor enemigo, nosotros mismos. Dame la docilidad de María para obedecerte y descubrir cómo me hablas al corazón. Dame la gracia de soportar los sufrimientos por tu causa para poder alcanzar ver tu rostro y llegar hasta nuestro Padre Celestial. Quiero acoger con compromiso la misión a la que me has llamado animando a otros para que permanezcan en la Fe ante las dificultades, para así alcanzar y vivir la vida con esperanza y llevar Tu amor donde vaya.  Por último dame el regalo de tu paz que solo se alcanza con un testimonio de obediencia y amor al padre, Amen, Amen, Amen.     

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : En nuestras luchas existenciales no desesperemos, seguir batallando para conseguir la Victoria


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...