viernes, 10 de noviembre de 2017

Estas dos actitudes astucia y mansedumbre, es una gracia que hay que pedirla al Espíritu Santo de Dios, y mucho que la necesitamos!!!


Romanos 15, 14-21
Respecto a vosotros, hermanos, yo personalmente estoy convencido de que rebosáis de buena voluntad y de que os sobra saber para aconsejaros unos a otros. A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis, os he escrito, a veces propasándome un poco. Me da pie el don recibido de Dios, que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles: mi acción sacra consiste en anunciar el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios.
En Cristo Jesús estoy orgulloso de mi trabajo por Dios. Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios. Tanto, que en todas direcciones, a partir de Jerusalén y llegando hasta la Iliria, lo he dejado todo lleno del Evangelio de Cristo. Eso sí, para mí es cuestión de amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la Escritura: "Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán."
Palabra de Dios


Hoy Pablo nos comparte su experiencia en evangelizar a los gentiles. Pablo reconoce que Dios lo ha llamado para tal misión que consiste en anunciar el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de ellos sea agradable a Dios. Porque sucedía esto? Que significa que Pablo anunciara el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de ellos sea agradable a Dios?

La evangelización de Pablo invitaba a la conversión de los corazones, esa era la ofrenda en cambio los gentiles tenían muchas prácticas de culto, muchas cosas para hacer hacia afuera, para que los vieran, pero no había ese cambio sincero y profundo en el corazón. Pablo no se limitaba a decir lo que deberían de hacer o lo que Dios esperaba de ellos, Él daba testimonio con su vida e invitaba a sus oyentes para que tuvieran un cambio desde adentro hacia afuera.

Pablo tiene un papel o un rol de sacerdote pero no lo dice, ni siquiera utiliza el término porque él entendió en el contexto en que se estaba moviendo. En el caso del judaísmo los sacerdotes solo eran algunos de la tribu de Levi de modo que llamarse sacerdote era devolverse al esquema de la ley de Moisés o también podría causar confusión en los oyentes . También el término de sacerdote en el mundo pagano eran funcionarios del estado que hacían como sacerdotes y practicaban cultos idolátricos.

Debido a esto Pablo no usa el término de sacerdote, Pablo obra con astucia y su evangelización fue sacerdotal. Porque sacerdotal? porque requiere sacrificio osea una ofrenda. Las ofrendas eran los corazones convertidos y desde luego es Dios quien viene toda dádiva y sobre todo ese don de la gracia como es la conversión.     

Es hermoso como Pablo les habla “ Respecto a vosotros, hermanos, yo personalmente estoy convencido de que rebosáis de buena voluntad y de que os sobra saber para aconsejaros unos a otros.”. Pablo reconoce que ellos son buenos, que obran de buena voluntad “.  A renglón seguido dice “  Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios. “ . Pablo habla acerca del Espíritu de Dios. Esa es la clave. Podemos tener muy buenas intenciones de querer hacer obras buenas, podremos tener muy buenas intenciones de dejar nuestros malos hábitos, querer cambiar el genio, dejar de ser pesimista, pero solo esto es posible por la fuerza del Espíritu de Dios.  Ese mismo Espíritu de Dios quien le dio a Pablo de actuar con astucia frente a los gentiles y a los paganos, El Espíritu de Dios quien lo impulsó a evangelizar en todas las direcciones para que se cumpliera lo que dice la escritura "Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán."

Que nos quiere decir con esto la lectura? Pablo dejó guiarse por el Espíritu de Dios para hacer la voluntad de Dios Padre. Supo callar en el momento que era, actuar con astucia cuando necesario. Cuántas veces nos ha sucedido que por no ser prudentes podemos lastimar a las personas que amas, o tomamos decisiones desde el sentimiento y sin ponerle la razon, o quizas ocultamos lo que verdaderamente somos porque no queremos ir en contra del mundo o ser rechazados.

Pidámosle al Buen Dios que anunciemos el amor de Dios con nuestras palabras, con el testimonio de vida y obrando prodigios con el poder del Espíritu Santo quien hace nuevas todas las cosas

Salmo 7 " El Señor revela a las naciones su victoria."

Lucas 16,1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."
El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Quizás si leemos este pasaje se pensaría que Jesús aplaude y felicita al tramposo, al astuto, al mentiroso. Para nada!

Jesús más bien nos quiere mostrar con esta parábola que debemos mirar el mundo desde la totalidad incluso lo ordinario y lo tramposo. Hay que encontrarle la lógica, la belleza, y la verdad al mensaje del reino de Dios.  De aquí la importancia del discernimiento. Hay que aprender a identificar donde hay ausencia del Espíritu de Dios y donde esta el espiritu del mal. En ambas situaciones debemos de tomar tiempo para discernir y saber cual es la voluntad de Dios. Eso es actuar con astucia, con inteligencia, con sabiduría divina.

Bien lo dice Jesús en otro pasaje “ hay que ser astutos como la serpientes y mansos como las palomas “. Estas actitudes nos las da el Espíritu de Dios. Recuerda tantas veces que a Jesús trataron de apresarlo pero Él se escabullo en medio de la gente. Como también otras veces enfrentó la situación como cuando fue a Jerusalén. El no lo hizo por demostrar lo valiente que era sino porque era a voluntad de Dios Padre. Estas dos actitudes astucia y mansedumbre solo lo da el Espíritu Santo de Dios, por eso esta gracia hay que pedirla a Él porque cada vez va creciendo la corrupción y toca todas las áreas y esferas de nuestra sociedad.

Señor hoy me dices que un buen anunciador de tu evangelio es el que anuncia tu amor a través de obras concretas, que da testimonio de vida y que reconoce que lo que hay en Él es gracia a Tu bondad.  Dame la gracia de actuar con astucia en el lugar donde falta tu ausencia, que no sea movida por mis intereses personales o por mi ego que ha veces quiere hincharse. Ser astuto no es sinónimo de ser tramposo, ser un cristiano astuto es aquel que se deja guiar por el Espíritu Santo de Dios para siempre hacer la voluntad de Dios, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar hacer cualquier acto de corrupción privada o pública.


-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...