1 Macabeos 2,15-29
En aquellos días, los funcionarios reales encargados de hacer apostatar por la fuerza llegaron a Modín, para que la gente ofreciese sacrificios, y muchos israelitas acudieron a ellos. Matatías se reunió con sus hijos, y los funcionarios del rey le dijeron: "Eres un personaje ilustre, un hombre importante en este pueblo, y estás respaldado por tus hijos y parientes. Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones, y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de grandes del reino, os premiarán con oro y plata y muchos regalos." Pero Matatías respondió en voz alta: "Aunque todos los súbditos en los dominios del rey le obedezcan, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cumplir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres. No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda."
Nada más decirlo, se adelantó un judío, a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modín, como lo mandaba el rey. Al verlo, Matatías se indignó, tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. Y entonces mismo mató al funcionario real, que obligaba a sacrificar, y derribó el ara. Lleno de celo por la ley, hizo lo que Fineés a Zamrí, hijo de Salu. Luego empezó a gritar a voz en cuello por la ciudad: "El que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga!" Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
Salmo 49 " Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios "
Lucas 19,41-44
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
El evangelio de hoy nos presenta, a lo lejos, la ciudad santa que no conoció el tiempo de la visita de Dios, y a nuestro Señor arrasado en lágrimas de amor, de un amor no correspondido.
El nombre de Jerusalén es importante porque significa "visión de paz". Y a ello parece aludir Jesucristo cuando exclamó con el corazón entristecido: "¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz!"....Con que se refería el Señor cuando dijo esto? Como Jerusalén iba poder sentir y vivir la paz sabiendo que estaba bajo la opresión del imperio romano? Como Jesús pensaba que si era posible sentir paz a pesar de esa situación?
Jesús nos quiere enseñar en esta primera parte es que quienes no reconocen a Dios en su vida termina adorando a otros dioses y alimentando su egoísmo. Te puedes imaginar cuánta tristeza Él siente con cada uno de nosotros cuando pretendemos hacer nuestra vida sin contar con Él, cuando nos vanagloriamos por los pequeños triunfos pensando que es producto de nuestro esfuerzo, cuando somos indiferentes frente a nuestro hermano, cuando desperdiciamos el tiempo y los dones que él mismo nos ha dado. Cuando dejamos que el desánimo, la pereza y el miedo nos inmovilice. Preguntate que estas haciendo con las oportunidades que Dios te da?
Jesús utiliza estas palabras tan duras “ Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida “.... Será que es el anuncio de un castigo? No, El no quiere que ninguno sufra a pesar de nuestra desobediencia. Pienso que nosotros padres de familia como sufrimos a veces cuando vemos que nuestros hijos toman decisiones equivocadas por causa de su rebeldía, por su necedad y terquedad. Cierto que sufrimos? cierto que hasta lloramos? Y que decimos o pensamos? Si este muchach@ sigue en las mismas, va terminar acabando con su vida. Porque lo decimos? Porque nos duele y porque el resultado es la suma de las decisiones que hoy hago acertada o no en mi vida hoy. Ahora bien si nosotros como padres vemos o podemos pronosticar cómo puede terminar un hijo ahora Dios que es toda sabiduría?
Pidamos al Espíritu Santo que nos de conversión, que estemos a la altura de nuestro nombre de cristianos y reconozcamos la visita del Salvador, que una y otra vez pasa por nuestra vida. Solo así Cristo, un día podrá olvidar sus lágrimas de hoy.
Señor cuántas veces has pasado por mi vida y no te he reconocido por estar distraído y ocupado en el dia a dia. No permitas que caiga en esta insensatez y alejarme de ti. Perdoname por las lágrimas y el dolor que he causado por causa de mi desobediencia. Tu me has elegido, Tu me has llamado por mi nombre, Tú me has amado primero y yo sigo insistiendo de estar distante de ti. La razón es porque queda al descubierto las verdaderas intenciones de mi corazón. Ayúdame Señor a tener una vida coherente y a la altura de nuestro nombre de cristianos porque el Cristiano no solo sigue a Cristo sino que tiene una vida igual como el del maestro, Amen, Amen, Amen.
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!
Tarea : Evitar actitudes arrogantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario