miércoles, 29 de noviembre de 2017

Perseverar y mantenernos firmes en nuestra Fe y en los principios morales cristianos.

Daniel 5,1-6.13-14.16-17.23-28

En aquellos días, el rey Baltasar ofreció un banquete a mil nobles del reino, y se puso a beber delante de todos. Después de probar el vino, mandó traer los vasos de oro y plata que su padre, Nabucodonosor, había cogido en el templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y concubinas. Cuando trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas. Apurando el vino, alababan a los dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera. De repente, aparecieron unos dedos de mano humana escribiendo sobre el revoco del muro del palacio, frente al candelabro, y el rey veía cómo escribían los dedos. Entonces su rostro palideció, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas, las rodillas le entrechocaban.

Trajeron a Daniel ante el rey, y éste le preguntó: "¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que trajo de Judea el rey, mi padre? Me han dicho que posees espíritu de profecía, inteligencia, prudencia y un saber extraordinario. Me han dicho que tú puedes interpretar sueños y resolver problemas; pues bien, si logras leer lo escrito y explicarme su sentido, te vestirás de púrpura, llevarás un collar de oro y ocuparás el tercer puesto en mi reino."

Entonces Daniel habló así al rey: "Quédate con tus dones y da a otros tus regalos. Yo leeré al rey lo escrito y le explicaré su sentido. Te has rebelado contra el Señor del cielo, has hecho traer los vasos de su templo, para brindar con ellos en compañía de tus nobles, tus mujeres y concubinas. Habéis alabado a dioses de oro y plata, de bronce y hierro, de piedra y madera, que ni ven, ni oyen, ni entienden; mientras que al Dios dueño de vuestra vida y vuestras empresas no lo has honrado. Por eso Dios ha enviado esa mano para escribir ese texto. Lo que está escrito es: "Contado, Pesado, Dividido". La interpretación es ésta: "Contado": Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; "Pesado": te ha pesado en la balanza y te falta peso; "Dividido": tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas."
Palabra de Dios


Daniel 3, 62-67 "Ensalzadlo con himnos por los siglos"
Lucas 21, 12-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Ambas lecturas de hoy nos presenta como algunos creyentes son perseguidos por la injusticia de los hombres y también cómo Dios protege aquel quien es fiel a sus mandatos.

La primera lectura nos muestra como Baltasar es la imagen viva del hombre endiosado por su propia presunción, por el inmenso poder que tiene, por la felicidad que supuestamente puede darse (banquetes, lujos, placeres). Cómo llega su codicia y su necedad que dice la lectura “trajeron los vasos de oro que habían cogido en el templo de Jerusalén, brindaron con ellos el rey y los nobles, sus mujeres y concubinas.”. En otras palabras un ladrón. era tal su ego y prepotencia que no respeta autoridad alguna por encima de sí mismo y de sus creencias que llega hasta la profanación. Su padre Nabucodonosor fue quien entro y destruyó el templo de Jerusalén y robo los más valioso.

Daniel un joven quien tiene temor a Dios pero no temor a los hombres y deja en evidencia o desenmascarar a este rey al decirle  “ Lo que está escrito es: "Contado, Pesado, Dividido". La interpretación es ésta: "Contado": Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el límite; "Pesado": te ha pesado en la balanza y te falta peso; "Dividido": tu reino se ha dividido y se lo entregan a medos y persas.". Esto en resumen quiere decir “ No eres Dios “.

Más adelante vamos a ver cómo el rey toma venganza con este joven,  pero a pesar de esto Daniel sigue firme sabiendo de lo que se le aproxima.

Que debemos aprender de esta primera parte? Que todo lo que tenemos es gracias a Dios, los talentos y habilidades para hacer negocios, para aprender con facilidad, para llegar a la gente, todo lo que somos y tenemos es gracias a Dios porque Él nos da la capacidad para hacerlo. Dios nos da la capacidad y nosotros nos esforzamos para llegar hacerlo.

Hoy el evangelio Jesús nos habla acerca de cuál es el costo por seguirlo y ser fiel a Él. La otra cara de la proximidad del Señor es la persecución. Parecería absurdo: un buen cristiano es un buen ciudadano, un buen amigo, un buen profesional; en suma, es alguien que hace el bien, ¿por qué perseguirlo?

Recuerdo una vez que una compañera de trabajo me dijo “ ya que eres ciudadana canadiense, tienes el porte, hablas el ingles pero solo una cosa te pido, trabaja más suave. “. Esto significa que de alguna manera ella se sentía mal porque quizás le hace el desquite al trabajo, siempre tiene una excusa para faltar a la oficina, en fin.

El llamado es pues a la perseverancia. No dejarnos escandalizar por el aparente fracaso que significa ver morir inocentes, vernos traicionados por quienes podrían o deberían apoyarnos, sentir que la iniquidad logra estrangularnos hasta casi anegar nuestra fe. Perseverar es ir más allá de eso; es ver más allá de eso; es confiar más allá de todo eso, sostenidos solamente por la palabra de Cristo: "si se mantienen firmes, conseguirán la vida."

Señor hoy me invitas a que sea coherente con mi vida cristiana. Que no tenga temor por lo que me pueda suceder por seguir a Cristo porque él mismo me ayudará a salir victorioso en Su Nombre aunque para los ojos de los hombres sea un fracaso. A ti te agrada un corazón agradecido y que pone a Dios en primer lugar.   Dame la gracia de buscar los bienes de arriba, aquellos que son eternos y que no me deje deslumbrar por lo que no es eterno,  porque hoy me invitas a estar Firme y a Perseverar que es ir más allá de eso; es ver más allá de eso; es confiar más allá de todo eso, sostenidos solamente por la palabra de Cristo: " si se mantienen firmes, conseguirán la vida.". Amén, Amén, Amén.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo !!!!!

Tarea: Mantenersos firmes en las decisiones, no nos demos por vencidos



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...