jueves, 16 de noviembre de 2017

La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre….


Sabiduría 7,22-8,1
La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todo vigilante, que penetra todos los espíritus inteligentes, puros, sutilísimos. La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento, y, en virtud de su pureza, lo atraviesa y lo penetra todo; porque es efluvio del poder divino, emanación purísima de la gloria del Omnipotente; por eso, nada inmundo se le pega. Es reflejo de la luz eterna, espejo nítido de la actividad de Dios e imagen de su bondad.

Siendo una sola, todo lo puede; sin cambiar en nada, renueva el universo, y, entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas; pues Dios ama sólo a quien convive con la sabiduría. Es más bella que el sol y que todas las constelaciones; comparada a la luz del día, sale ganando, pues a éste le releva la noche, mientras que a la sabiduría no le puede el mal. Alcanza con vigor de extremo a extremo y gobierna el universo con acierto.
Palabra de Dios


Salmo 118 " Tu palabra, Señor, es eterna "

Lucas 17,20-25
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: "El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros." Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Leyendo esta primera lectura es hermoso como nos explican acerca de la Sabiduría de Dios. Es tan claro el mensaje que no necesita ser explicado,  es muy sencillo, es muy bello. Les recomiendo que lo lean varias veces para que entiendan cada palabra lo que significa.

Que podemos ver también en esta hermosa lectura ? Pues bien la belleza, el poder y la presencia de Dios.

Por tal razón en la Sagrada escritura encontramos también la Sabiduría de Dios. Una de tantas bendiciones que el ser humano tiene es el amor hacia la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios tiene tres características como lo dice Santo Tomás de Aquino :  Primero es autoridad porque este libro está los mandatos de Dios, segundo por razón de la verdad eterna por la cual instruye, al decir: "Y la Ley que existe para siempre"; tercero, por la utilidad por la que atrae, al decir: "Todos los que la guardan llegarán a la vida." (Cf. Bar 4,1).

Recordemos que en la creación Dios pronunció Su Palabra y todo fue creado. Dios es quien dio origen a todo. Adicionalmente la Palabra de Dios tiene el poder y no vuelve vacía, ya que cuando es pronunciada por la boca ella no vuelve vacía sino que hara su encargo dice el Señor. También vemos en Heb 4,12: Ciertamente, la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. La Palabra de Dios tiene autoridad la cual comenzó a ser anunciada por el Señor, y nos fue luego confirmada por quienes la oyeron, testificando también Dios con señales y prodigios, con toda suerte de milagros y dones del Espiritu Santo repartidos según su voluntad (Heb 2, 2-4).

La Palabra de Dios es eterna porque instruye, ella no se impone. Es por eso que en la lectura nos dice  en marcos 16,16 “  El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Pero también ese creer o tener fe debe ir en compañía de la obediencia. Se cumplen los mandatos de Dios por amor a Él y además estos mandatos nos dirigen a la inteligencia a través de la fe: Creéis en Dios: creed también en mí (Jn 14,1). Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado (Jn 15,12).  Haz esto, y vivirás (Lc 10,28).

La Palabra de Dios es útil porque hay uniformidad, esto significa que todos los que transmitieron la sagrada doctrina enseñaron lo mismo, como recuerda el Apóstol: Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído (1 Cor 15,11). Esto es necesario porque todos tuvieron un único maestro, como se lee en Mt 23,8: Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Además, tuvieron un único Espíritu: ¿No hemos obrado según el mismo espíritu? (2 Cor 12,18). Y finalmente, ha sido uno el afecto: La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma (Hech 4,32). Por esto, como signo de esta uniformidad de doctrina se dice a propósito Este es el libro.

En el evangelio vemos cómo Jesús les explica algunos fariseos acerca del llegar el reino de Dios. Jesús les dice “ El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros."

Que es el Reinar de Dios, que significa el Reino de Dios? Es Dios reinando en mi interior y en mi exterior.  El debe ser el Único que debe reinar en mi vida. El debe ser el que ocupe el primer lugar. Cuando yo me abajo, me vuelvo pequeño, cuando todo mi ser se rinde ante Él, cuando digo un “ Sí “ como el de María, con compromiso, con entrega, esto me lleva a la adoración, a la entrega, a la obediencia, a la mansedumbre, a meditar la Palabra de Dios y hacerla vida en mi actuar, nos configuramos con el misterio de Cristo. Solo con esa comunión con el amado permite que hagamos Su voluntad y esto se manifestará exteriormente. Por eso el reino de Dios empieza a reinar primero en mi interior y luego se exteriorizara.

Señor qué grande es tu sabiduría y cuánto la necesito. La Sabiduría solo viene de ti porque es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todo vigilante, que penetra todos los espíritus inteligentes, puros, sutilísimos. Gracias por dejarnos la Sagrada Escritura porque ella penetra todo mi ser y con su poder divino desenmascara las verdaderas intenciones que tengo en mi corazón. Dame la gracia de amar más tu Palabra y meditarla cada día porque ella es la luz que necesito en este peregrinar.  Ella tiene el poder de cambiar y renovarme desde dentro hacia afuera. Dame la fortaleza de decirte “ Si “ cada dia de mi vida como lo hiso Maria, esto significa tener mas compromiso en tu mision, vivir cada dia con mas entrega para los demas, que tome tiempos para adorarte, que sea obediente a tus mandatos, que mis acciones brille la mansedumbre. Dame la gracia de configurame con el misterio de Cristo para hacer siempre Tu voluntad. Para poder llegar a decir “ El Reino de Dios llego a mi vida, porque El es el quien reina en mi interior y tambien se ve reflejado en mi exterior, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea:  Volver a lo sencillo y simple de la vida



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...