lunes, 16 de abril de 2018

El que busca a Dios esperando beneficios termina tratando de comprar a Dios, y Dios no está a la venta….


Hechos 6,8-15

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Indujeron a unos que asegurasen: "Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios." Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, agarraron a Esteban por sorpresa y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían: "Este individuo no para de hablar contra el templo y la Ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá el templo y cambiará las tradiciones que recibimos de Moisés." Todos los miembros del Sanedrín miraron a Esteban, y su rostro les pareció el de un ángel.
Palabra de Dios


Salmo 118 " Dichoso el que camina en la voluntad del Señor. "

Juan 6,22-29

Después que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del lago notó que allí no había habido más que una lancha y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos. Entretanto, unas lanchas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan sobre el que el Señor pronunció la acción de gracias. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús les contestó: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios." Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor

Hoy en la primera lectura vemos como dentro de la sinagoga aparecen sentimientos de odio, de chisme y de corrupción. Cierto que parece irónico? es como que en nuestra parroquia suceda estas cosas. Pero porque sucede esto? Los de ancianos y escribas veían a Jesús y a sus discípulos como una amenaza. Cual era la amenaza ?

Recordemos que la semana pasada Jesús nos decía “  "Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no son del mundo, antes yo los elegí del mundo, por eso el mundo los aborrece" (Jn 15,19). ¿Qué pertenece entonces al mundo? Este mismo evangelista nos responde en su Primera Carta: "todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo" (1 Jn 2,16).

Esteban era un amador de la Gloria Divina y como Él no entra en el juego o la lógica del mundo es una gran amenaza para los ancianos y escribas ya que él les hacía ver en el error en que estaban al enfrentarlos en su manera de decir y de actuar, en resumen eran incoherentes.  

Esteban se convierte en una denuncia viva y es por eso que es odiado y perseguido, como dice la lectura pero su rostro "parecía el de un ángel" (Hch 6,15), ya que el lo que hacía era buscando la gloria de Divina.

Pero cómo comienza todo? dice la lectura que unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban. Pero qué sucede? la lectura nos dice a renglón seguido que “  no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba “. Entonces empieza la discusión y como no podían ganarle en esa discusión, terminan levantando falsas calumnias y estas calumnias llega al escándalo y al alboroto.

Los del sanedrín, realizan un juicio tratando de buscar la justicia, pero todo es una mentira que ellos consiguen a unos testigos falsos realizando un juicio acomodado y tramposo. A pesar de todo esto dice la lectura “ que ellos vieron el rostro de Esteban que parecia un angel “ y a pesar de estar viendo eso, se negaron a las pruebas que el mismo Dios les estaba mostrando. En conclusión se endurecieron ante la gracia de Dios. El problema que cuando te endureces a la gracia de Dios aparecen signos como es la ira que es incontenible, que llega hasta torturar y acabar con la vida del otro. Estos tres signos ellos no sabían de dónde venían, pero nosotros sí sabemos de dónde viene del diablo que no quiere la presencia de Dios.

Hoy el evangelio nos trae un profundo mensaje como es “ Seguimos a Cristo por sus milagros, por vista o por fe “.  En este peregrinar me he encontrado que hay modos diferentes de seguir a Jesús. Algunas personas lo siguen por tradición, otros por el milagro, otros por miedo, otros porque está de moda, y otros por fe.

Te has preguntado … Tu porque sigues a Jesús? Jesús hoy nos hace esta pregunta y sus palabras son muy duras porque necesita desenmascarar las verdaderas intenciones que cada uno llevamos en el corazón, así como lo hacía el diácono Esteban. Bien lo dice Jesús a sus discípulos "Les aseguro que no me buscan por los signos que vieron, sino porque comieron pan hasta saciarse" (Jn 6,26). Es cosa saludable entonces que cada uno de nosotros se pregunte qué beneficios espera recibir de seguir a Jesús.

Será que queremos que Jesús nos resuelva esta vida o que nos de su vida…. Mira con cuidado lo que estoy diciendo….Es muy distinto querer que Jesús me resuelva esta vida porque esto significa que El me quite los problemas, que me resuelva los problemas que yo mismo me busco por mi obstinación y necedad. Recuerda lo que el mismo Jesús nos dice en otro pasaje de la Biblia “ No podemos echar vino nuevo en odres viejos porque se dañan”. Jesús no es un parche que se le pone a un neumático de un carro para que siga andando.

Ahora bien, querer que Jesús me de Su vida eso sí que es diferente. Dios espera eso de ti y de mi, “ creer en aquél que él envió" nos dice el Señor. El que espera beneficios terminará queriendo "comprar" a Dios. Y Dios no está de venta. Está de regalo, y la acogida a su regalo es lo que nos viene a través del don de de la fe.

Señor gracias por tu mensaje que está cargado de amor y sabiduría. Hoy con amor me invitas a que haga obras buenas para darle la Gloria a Dios. Desde mi debilidad me llamas a trabajar por tu reino. Tu que conoces mi corazón te acercas para ayudarme a crecer junto  a ti porque solo Tu puedes saciar esta sed y vacío que tiene mi alma.  Tu deseas ser partícipe de mi vida para ayudarme a superar todas las áreas de mi vida, tanto en lo personal, afectivo e intelectual. Gracias por sorprenderme cada dia de mi vida y que gozo y paz siento cuando estas junto a mi. Aleluya, Aleluya, Aleluya.

El corazón convertido al Señor y al amor del bien es la fuente de los juicios verdaderos de la conciencia.

(S.S. Juan Pablo II, Encíclica Veritatis Splendor No 64)

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: No perder la esperanza seguir adelante.

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...