lunes, 30 de abril de 2018

No permitas que los lazos del miedo y del orgullo te atrapen!


Hechos 14,5-18

En aquellos días, se produjeron en Iconio conatos de parte de los gentiles y de los judíos, a sabiendas de las autoridades, para maltratar y apedrear a Pablo y a Bernabé; ellos se dieron cuenta de la situación y se escaparon a Licaonia, a las ciudades de Listra y Derbe y alrededores, donde predicaron el Evangelio.

Había en Listra un hombre lisiado y cojo de nacimiento, que nunca había podido andar. Escuchaba las palabras de Pablo, y Pablo, viendo que tenía una fe capaz de curarlo, le gritó, mirándolo: "Levántate, ponte derecho." El hombre dio un salto y echó a andar. Al ver lo que Pablo había hecho, el gentío exclamó en la lengua de Licaonia: "Dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos." A Bernabé lo llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque se encargaba de hablar. El sacerdote del templo de Zeus que estaba a la entrada de la ciudad, trajo a las puertas toros y guirnaldas y, con la gente, quería ofrecerles un sacrificio.

Al darse cuenta los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron el manto e irrumpieron por medio del gentío, gritando: "Hombres, ¿qué hacéis? Nosotros somos mortales igual que vosotros; os predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen. En el pasado, dejó que cada pueblo siguiera su camino; aunque siempre se dio a conocer por sus beneficios, mandándoos desde el cielo la lluvia y las cosechas a sus tiempos, dándoos comida y alegría en abundancia." Con estas palabras disuadieron al gentío, aunque a duras penas, de que les ofrecieran sacrificio.
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos como a Pablo y a Bernabé los quieren matar por un lado pero cuando ellos se van para otra parte, ese pueblo o comunidad los quieren adorar y hasta los llaman como dioses.
Siempre he pensado que la ignorancia nos lleva a seguir cualquier cosa y a no valorar lo que realmente debemos valorar hasta llegar a actuar como necios.

Esto lo vemos en la lectura cuando Pablo sana al lisiado. Realmente lo sano fue la fe que este hombre tenía. Dice la lectura “ Pablo, viendo que tenía una fe capaz de curarlo, le gritó, mirándolo: "Levántate, ponte derecho." El hombre dio un salto y echó a andar “. Pero los que estaban cerca de él o quienes vieron este milagro terminaron diciendo "Dioses en figura de hombres han bajado a visitarnos." A Bernabé lo llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque se encargaba de hablar.

Ese es el ser humano. Para algunos de pronto seremos queridos y apreciados, de pronto otros nos miraran como basura. Es por eso que no te puedes confiar de las opiniones de las personas, porque hoy nos desprecia y mañana nos alaba; hoy nos echan en olvido y mañana piden nuestra opinión; hoy se burlan de nosotros y mañana nos piden que oremos por sus intenciones!

Pero también que otro mensaje nos lleva esta lectura y es que hay dos enemigos del mensaje de Dios. El uno es infundirnos miedo que se ve representado en las piedras y el otro es la adoración que es el culto al orgullo. Si seguimos a Dios por temor, es porque se nos ha olvidado cuanto Dios ha hecho por nosotros y todo lo que nos bendice no es por mérito propio sino por amor.  El orgullo nos hace descuidar cuánto quiere darnos todavía. El miedo maltrata a la gratitud y a la confianza en Dios; la vanidad destruye la generosidad y nos lleva a confiar demasiado en nuestras propias fuerzas o también al creernos ser “ buenos” entonces pensamos que todo lo que tenemos es porque nos lo merecemos.

Pidámosle al Señor que nos ayude a no caer en estos dos lazos que nos impiden llevar el mensaje de Dios como es el miedo o la vanidad. Perseguidos, no buscan la muerte ni se exponen a riesgos innecesarios, pero tampoco dejan de predicar. Aclamados, no fomentan la ovación ni se solazan en el aplauso, sino que obran varonilmente y proclaman claramente su condición de seres humanos como los demás, aunque bendecidos por la gracia que trae salvación.

Salmo 113 " No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria. "

Juan 14,21-26
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él." Le dijo Judas, no el Iscariote: "Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?" Respondió Jesús y le dijo: "El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio también es precioso y que significa o a que se refiere cuando Judas Tadeo le pregunta a Jesús …  “Señor, ¿por qué te vas a manifestar sólo a nosotros, y no al mundo?”. Será que Dios es elitista y es por eso que esconde esa salvación que él mismo nos envía? Si es salvación para los necesitados, los pecadores, los pobres, ¿no sería más que razonable que se mostrara al mundo entero?

Judas hace esta pregunta porque quiere que Jesús se manifieste de tal manera que no quede duda que El es el Hijo de Dios y que en él viene la salvación. En otras palabras Judas quería que Jesús se manifestara por ejemplo como los fenómenos naturales. En el caso de un eclipse, en todas partes del mundo lo ven y se constata que realmente sí hubo este fenómeno natural. 

Esta pregunta de Judas Tadeo nace desde lo que ha dicho Jesús anteriormente :” el que me ama será amado por mi Padre; también yo lo amaré y me manifestaré a él”. Para que Jesús se revele o se muestre en y con nosotros. Entonces podemos decir que la clave es “ Si lo amamos “.

Como comenzamos amar a alguien? cuando nos damos la oportunidad de conocerlo. Si no te das ese chance, entonces nunca vas a poder saber quien es el, que quiere de ti, porque quiere estar contigo y porque le importas tanto a Él. Seguramente si lo conoces, si te dejas enamorar de Él vas a terminar siguiéndolo. Como decía mi director Espiritual Rodrigo, A Jesús hay que conocerlo, amarlo y seguirlo. Si lo conoces y lo amas, entonces síguelo, si lo lo sigues es porque aun no lo amas lo suficiente. 

Si no amamos a Cristo es imposible percibir quién es él y qué viene en realidad a traernos. Si lo amamos en profundidad entenderemos la historia de salvación, como Dios a estado presente en la historia del ser humano, porque existe el mal y el bien. Porque Jesús quiere que tengamos una vida eterna con El.

Señor gracias por estar presente en mi vida. Dame la gracia de no caer en los lazos del miedo o de la vanidad que obstaculizan Tu mensaje. El miedo maltrata la gratitud y la confianza en Ti ; la vanidad destruye tu generosidad que nos das y nos lleva a confiar demasiado en nuestras propias fuerzas. Quiero conocerte cada dia, no quiero perder la capacidad de asombro de Tu amor. Quiero conocerte en profundidad para saber quien eres y qué es lo que vienes a traerme a mi vida. Tu llegas a mi con poder para derribar los ídolos que hay en mi vida y levantarme Glorioso en el Nombre de Jesucristo, Aleluya, Aleluya, Aleluya!!!

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea:  Saber Escuchar


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...