martes, 10 de abril de 2018

En la cruz vemos la gravedad del pecado, y ese camino hacia la cruz es la que nos da una vida nueva.

Hechos 4,32-37
En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. José, a quien los apóstoles apellidaron Bernabé, que significa Consolado, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles.
Palabra de Dios


Hoy en la primera lectura vemos como las primeras comunidades cristianas vivan en convivencia y fraternidad con un corazón y una sola alma, como nos lo dice la lectura “ En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía “.

A renglón seguido nos dice que los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor, osea el mensaje de Cristo tuvo efecto en ellos a través con su testimonio de vida.  Esto nos tiene que cuestionar también a nosotros. Si ya conocemos a Jesús, si nos llamamos cristianos, si celebramos la Pascua entonces realmente vivimos como resucitados? Será que el señor puede decir que tienes un corazón y una sola alma porque te importa el sufrimiento del otro? se te nota que Jesús vive en ti desde la alegría, la paz, el amor y el servicio hacia los demás?

Si el evangelio de Cristo es capaz de transformarnos entonces no tengamos miedo de afirmar que hay poder en la gracia de Dios. El poder de Dios tiene el poder de derribar barreras y hace que el egoísmo se vea superado por la solidaridad y el odio pierda terreno ante la fuerza del perdón.

También en esta carta de los Hechos de los apóstoles veremos como tambien estas comunidades vivieron diferentes situaciones. Desde la unidad y fraternidad, como dice la lectura “ una sola alma y un solo corazón " y a la vez tuvieron discusiones, desacuerdos, rivalidades y en fin todo aquello que acompaña nuestra fragilidad humana.

Es por eso que no te desanimes si en tu comunidad encuentras esas pequeñas dificultades. Más bien dejemos que la Palabra de Dios nos instruya y nos exhorte y la obra del Espíritu Santo de Dios  nos guíe para que llevemos el mensaje de gracia para el mundo. No dejemos que las fragilidades humanas detengan la obra de Dios.

Salmo 92 " El Señor reina, vestido de majestad "
Juan 3, 11-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu." Nicodemo le preguntó: "¿Cómo puede suceder eso?" Le contestó Jesús: "Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy el evangelio nos trae la conversación entre Nicodemo y Jesús. Jesús le dice a Nicodemo "Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu."

Recuerdo unos años atrás cuando una compañera de trabajo que era protestante me dijo “ Para que el bautismo sea válido debes sumergirte dentro de una piscina, porque si no lo haces entonces no has recibido el bautismo “. Realmente eso no es cierto!. No me cansaré de decir que tu puedes viajar hasta el río Jordán, estar en las mismas aguas que a Jesús los bautizaron pero si no abres tu corazón a Dios, si no reconoces el amor que Él te ofrece y aceptas Su misericordia por ser pecador, no va haber un verdadera transformación en tu vida.

Algunos se preguntaran…. entonces en el caso de los bebés que no son conscientes de lo que están haciendo qué puede ocurrir? Es por eso que con el consentimiento de sus Padres ellos reciben el sacramento y además las preguntas que el sacerdote le hacen, los Padres y Padrinos deben de responder.

Miremos que la pregunta de Nicodemo está cargada de ironía y es por eso que Jesús le responde un poco fuerte  "Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.", porque Jesús le dice esto ? Pues bien, porque Nicodemo era un sumo sacerdote, en otras palabras conocía muy bien las escrituras, pero su conocimiento había quedado en su cabeza, desde el intelecto pero aún no había bajado un poco mas, osea al corazón.  Facilmente Nicodemo conocía y había profundizado en la teoría, las reglas, los mandatos pero aún no había entendido realmente la esencia del mensaje.

Qué es nacer de Nuevo y como llegar a una vida nueva? Solo se llega a una vida nueva hacia el camino de la Cruz y Cristo es quien nos lleva hacia una vida nueva.

Cabe anotar que en el antiguo testamento ya se hablaba a través del profeta Ezequiel 36 “ Les voy a dar  un corazón nuevo y un espíritu nuevo “, esto está indicando una vida nueva. Es por eso que Jesús le hace un reproche a Nicodemo, porque se suponía que el que era un buen conocedor de la palabra de Dios entonces porque se extraña de las palabras de Jesús. Pero para que no quede en duda su explicación le habla por medio de la imagen de la serpiente “ Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.", Jesús le muestra el camino para ese nuevo nacimiento, el camino va ser la cruz. En la cruz se consuma la victoria sobre la antigua imagen de la serpiente a través del sacrificio de la cruz de Cristo, porque es allí donde se hace visible la gravedad del pecado y además la inmensa misericordia de Dios que está al alcance de todos. Así es como llega a nosotros la vida nueva.  

Señor gracias por querer darme una vida nueva, ayúdame a reconocer que la necesito y que estoy sediento de ella. Tú que venciste al pecado con la sangre derramada en el madero, dame la gracia de caminar hacia la cruz y reconocer el sacrificio que hiciste por cada uno de nosotros para salvarnos con la humillación de Tu Hijo, Él quien se convirtió en siervo hasta la muerte y muerte de cruz para servir.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea : Ser asertivos, es decir la verdad. Pero cuidado, que tus palabras, tu tono y los sentimientos no acaben con la dignidad de los demás.


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...