Hechos 3,11-26
En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: "Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Como éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud, a vista de todos vosotros.
Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; a ver si el Señor manda tiempos de consuelo, y envía a Jesús, el Mesías que os estaba destinado. Aunque tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal que Dios anunció por boca de los santos profetas antiguos.
Moisés dijo: "El Señor Dios sacará de entre vosotros un profeta como yo: escucharéis todo lo que os diga; y quien no escuche al profeta será excluido del pueblo." Y, desde Samuel, todos los profetas anunciaron también estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: "Tu descendencia será la bendición de todas las razas de la tierra." Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados."
Palabra de Dios
Hoy la primera lectura nos trae un mensaje como es obrar por ignorancia. Pedro explica el juicio y la condena a muerte de Jesús como fruto de la ignorancia. Y es que si ellos hubieran conocido la sabiduría de Dios " nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria ".
Pero porque podemos actuar por ignorancia? Cuales son las consecuencias que trae al actuar desde la ignorancia?
Una de las causas de actuar por ignorancia es cuando somos orgullosos. El orgullo no nos deja ver más allá, nos encerramos en nosotros mismos, en nuestros pensamientos, creencias y criterios. Cuando no aceptamos o nos molesta la corrección que el otro nos hace y es común decir “ Yo se ” . Cuando somos incrédulos así como Tomas, cuando la ciencia y el conocimiento no nos deja reconocer el amor y la misericordia de Dios.
Las consecuencias al obrar desde la ignorancia nos puede llevar a condenar a un inocente. No necesitamos ir muy lejos, vemos y guardamos silencio cuando nuestros gobiernos tratan de aprobar leyes como el aborto, la eutanasia, adopción de parejas del mismo sexo, legalizar la marihuana, entre otras cosas. El mal trabaja de tal manera que quiere parecer que hace el bien. El mundo nos quiere confundir y lograra su cometido si vivimos a espaldas a Jesús.
Es por eso que frente a nuestra dura y triste realidad debemos ser un poco más críticos y tratar de descubrir qué es lo que nos pide Dios que hagamos. Cuando callamos, nos convertimos en cómplices, cuando nuestra actitud es de indiferencia, también estamos apoyando a que el mal logre su objetivo. Cuando ocultamos la luz de Cristo o no profesamos la fe en nuestro diario vivir, estamos condenando a Jesús para que no brille su Gloria y Honor.
A eso se refiere esa "ignorancia" de la que nos hablan Pedro y Pablo.
Salmo 8 " Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! "
Lucas 24,35-48
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo."
Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
Hoy el evangelio nos da una claridad acerca de cómo con la predicación de Jesús esclarece y trae sabiduría de Dios a sus discípulos. Pero ellos que necesitaron salir de su ignorancia? Como dice el evangelio la predicación de Jesús. Porque? nos dice el texto que ellos creían que era un fantasma. Entonces Jesús que tiene que hacer? Abrirles el entendimiento para que comprendan las escrituras. Sólo así es posible vencer la ignorancia, y no equivocarse sobre la realidad del misterio de la pascua de Cristo.
Para ellos lo más difícil entender no es que Cristo está vivo, sino que es el mismo Cristo que colgó de la Cruz. Saber que por amor se entregó para darnos vida, que Él aceptó las humillaciones, el rechazo, las burlas y ahora El mismo está vivo, reina y con su gracia nos da el perdón y la vida nueva. Llegar a esa luz, o esa "sabiduría" como la llama Pablo, es cosa que requiere de la unción que nos da el mismo Cristo.
No olvidemos que al iniciar este pasaje decíamos que dos de sus discípulos iban de camino a Emaús, y que en el camino Jesús se une a ellos y luego ellos no lo reconocieron que era el mismo Jesús hasta que fraccionó el pan. Ese encuentro con Jesús les dio ánimo a estos dos discípulos y fue por eso que ellos se pusieron en camino a Jerusalén a contarle a los demás. Pero también vemos cómo Jesús se les aparece y luego se desaparece a sus discípulos, esto que significado tiene para nosotros?
Pues bien, Jesús acompañó a sus discípulos visiblemente hacia el camino de Emaús y también Cristo los acompañó de manera invisible cuando volvieron a Jerusalén. En un momento Jesús se dejó ver mientras iban hacia Emaús. La gran enseñanza es que no es indispensable ver a Cristo, si Él lo quiere permitir y se lo a otorgado algunos santos está muy bien es la decisión de Él, pero lo más importante no es ver a Cristo, sino reconocer que El nos acompaña y está en medio de nosotros llevando su iglesia hacia la Jerusalén del Cielo.
Señor hoy me regalas Tu paz . Sin Ti Señor, vana sería nuestra oración y engañosa nuestra esperanza de paz. Pero tú estás vivo y obras para nosotros y con nosotros; tú, nuestra paz. Dame la gracia de ser misionero de tu Paz, Aleluya, Aleluya, Aleluya!!!
Dios te bendiga,
Alabado sea Jesucristo!!!!
Tarea: Vivir con alegria
--
† Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario