jueves, 31 de mayo de 2018

El verdadero cristiano está siempre alegre, porque se siente amad@ por Dios, su vida está en la alegría de servir y se esfuerza por hacer bien las cosas.



Sofonías 3,14-18
Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta." Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.
Palabra de Dios


La primera lectura es preciosa porque hoy el Señor nos dice a cada uno de nosotros “ Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.”

Cuando nosotros experimentamos la alegría, el gozo en nuestro corazón y gritamos de júbilo? …. Realmente esto se experimenta cuando te sientes tan amado o amada por Dios. Cuando reconoces que eres un hij@ de Dios, cuando te sientes que el Señor te ha liberado de esas pasiones que antes te dominaban como es el orgullo, la autosuficiencia, los temores, la envidia, los apegos, tantas cosas que no nos dejan avanzar en la vida y por consiguiente nos roban la alegria. Sentimos alegruia y gozo en el Senor cuando cada día que comienza se lo entregamos a la providencia de Dios, porque no sabemos que va pasar, no sabemos a qué dificultad te vas a enfrentar. También sientes la alegría, el gozo y gritamos de júbilo no porque tu vida este marchando sobre ruedas,  porque si es asi entonces tu felicidad depende de lo externo y esa felicidad es superflua. Es mantener la alegría y el gozo a pesar de lo que nos toque vivir, porque nuestra confianza esta en el Señor, El es nuestra fortaleza.

Continúa diciendo la lectura “ El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.”. Cuando reconocemos realmente lo que somos, cuando nos acercamos al Señor desde la humildad, cuando nos dejamos inundar por tu amor, cuando nos esforzamos en ser obedientes, Él nos trae esta hermosa promesa “ El no nos trata conforme a nuestros pecados”, por eso dice la lectura “ El Señor ha cancelado tu condena “. A renglón seguido dice “ ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.”.  Cuales son nuestros enemigos? el miedo, las inseguridades, la falta de autoestima, el qué dirán, las dependencias, entre otras. El Señor nos dice y vuelve a darnos otra hermosa promesa como es “ El Señor el rey de Israel, está  en medio de ti, y ya no temerás “. Crees que la batalla es tuya sola? mira que no!. El Señor nos dice que está en medio de nosotros. El está batallando con nosotros y El es mas grande que tus problemas.

Por último nos dice "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta." Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.

En conclusión  no podemos desfallecer, y no podemos desfallecer porque nuestra Fuerza viene del Señor, nuestro Dios. Si nosotros somos unos guerreros, El es guerrero que salva y también lucha nuestra batalla. Además nos vuelve a dar otra promesa “ Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti “. Cuando dice que apartara la amenaza, no significa que nos quitara los problemas, sino que los quitara el llanto, los miedos, las tristezas, los apegos, todo lo que nos quiere y nos roba la paz. Alabado sea el Señor!!!!

Isaias 12, 2-6 " Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel "
Lucas 1,39-56

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre."
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra de Dios


Hoy es la Fiesta de la visita de la Virgen María a su prima Isabel. Tomaré hoy la lectura de la lectio Divina para que comprendamos mejor el mensaje.

Cuando María dice” Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador “.  Con estas palabras, María reconoce en primer lugar los dones singulares que le han sido concedidos, pero alude también a los beneficios comunes con que Dios no deja nunca de favorecer al género humano.

Proclama la grandeza del Señor el alma de aquel que consagra todos sus afectos interiores a la alabanza y al servicio de Dios y, con la observancia de los preceptos divinos, demuestra que nunca echa en olvido las proezas de la majestad de Dios.

Se alegra en Dios su salvador el espíritu de aquel cuyo deleite consiste únicamente en el recuerdo de su creador, de quien espera la salvación eterna.

Estas palabras, aunque son aplicables a todos los santos, hallan su lugar más adecuado en los labios de la Madre de Dios, ya que ella, por un privilegio único, ardía en amor espiritual hacia aquel que llevaba corporalmente en su seno.

Ella con razón pudo alegrarse, más que cualquier otro santo, en Jesús, su salvador, ya que sabía que aquel mismo al que reconocía como eterno autor de la salvación había de nacer de su carne, engendrado en el tiempo, y había de ser, en una misma y úrica persona, su verdadero hijo y Señor.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. No se atribuye nada a sus méritos, sino que toda su grandeza la refiere a la libre donación de aquel que es por esencia poderoso y grande, y que tiene por norma levantar a sus fieles de su pequeñez y debilidad para hacerlos grandes y fuertes.

Muy acertadamente añade: Su nombre es santo, para que los que entonces la oían y todos aquellos a los que habían de llegar sus palabras comprendieran que la fe y el recurso a este nombre había de procurarles, también a ellos, una participación en la santidad eterna y en la verdadera salvación, conforme al oráculo profético que afirma: Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, ya que este nombre se identifica con aquel del que antes ha dicho: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

Por esto se introdujo en la Iglesia la hermosa y saludable costumbre de cantar diariamente este cántico de María en la salmodia de la alabanza vespertina, ya que así el recuerdo frecuente de la encarnación del Señor enardece la devoción de los fieles y la meditación repetida de los ejemplos de la Madre de Dios los corrobora en la solidez de la virtud. Y ello precisamente en la hora de Vísperas, para que nuestra mente, fatigada y tensa por el trabajo y las múltiples preocupaciones del día, al llegar el tiempo del reposo, vuelva a encontrar el recogimiento y la paz del espíritu.

Oremos,
Dios todopoderoso y eterno, tú que, cuando María llevaba en su seno a tu Hijo, le inspiraste que visitara a su prima santa Isabel, haz que nosotros seamos siempre dóciles a las inspiraciones de tu Espíritu, para que, con María, podamos proclamar eternamente tu grandeza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Escuchar y discernir antes de actuar


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

MARÍA PROCLAMA LA GRANDEZA DEL SEÑOR POR LAS OBRAS QUE HA HECHO EN ELLA
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador. Con estas palabras, María reconoce en primer lugar los dones singulares que le han sido concedidos, pero alude también a los beneficios comunes con que Dios no deja nunca de favorecer al género humano.

Proclama la grandeza del Señor el alma de aquel que consagra todos sus afectos interiores a la alabanza y al servicio de Dios y, con la observancia de los preceptos divinos, demuestra que nunca echa en olvido las proezas de la majestad de Dios.

Se alegra en Dios su salvador el espíritu de aquel cuyo deleite consiste únicamente en el recuerdo de su creador, de quien espera la salvación eterna.

Estas palabras, aunque son aplicables a todos los santos, hallan su lugar más adecuado en los labios de la Madre de Dios, ya que ella, por un privilegio único, ardía en amor espiritual hacia aquel que llevaba corporalmente en su seno.

Ella con razón pudo alegrarse, más que cualquier otro santo, en Jesús, su salvador, ya que sabía que aquel mismo al que reconocía como eterno autor de la salvación había de nacer de su carne, engendrado en el tiempo, y había de ser, en una misma y úrica persona, su verdadero hijo y Señor.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. No se atribuye nada a sus méritos, sino que toda su grandeza la refiere a la libre donación de aquel que es por esencia poderoso y grande, y que tiene por norma levantar a sus fieles de su pequeñez y debilidad para hacerlos grandes y fuertes.

Muy acertadamente añade: Su nombre es santo, para que los que entonces la oían y todos aquellos a los que habían de llegar sus palabras comprendieran que la fe y el recurso a este nombre había de procurarles, también a ellos, una participación en la santidad eterna y en la verdadera salvación, conforme al oráculo profético que afirma: Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, ya que este nombre se identifica con aquel del que antes ha dicho: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

Por esto se introdujo en la Iglesia la hermosa y saludable costumbre de cantar diariamente este cántico de María en la salmodia de la alabanza vespertina, ya que así el recuerdo frecuente de la encarnación del Señor enardece la devoción de los fieles y la meditación repetida de los ejemplos de la Madre de Dios los corrobora en la solidez de la virtud. Y ello precisamente en la hora de Vísperas, para que nuestra mente, fatigada y tensa por el trabajo y las múltiples preocupaciones del día, al llegar el tiempo del reposo, vuelva a encontrar el recogimiento y la paz del espíritu.

ORACIÓN.
OREMOS,
Dios todopoderoso y eterno, tú que, cuando María llevaba en su seno a tu Hijo, le inspiraste que visitara a su prima santa Isabel, haz que nosotros seamos siempre dóciles a las inspiraciones de tu Espíritu, para que, con María, podamos proclamar eternamente tu grandeza. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

miércoles, 30 de mayo de 2018


Que diferente es buscar la Gloria de Dios y buscar la gloria de los hombres. La gloria de los hombres es el orgullo y la vanidad , la Gloria de Dios es la obediencia y el amor.


1 Pedro 1,18-25

Queridos hermanos: Ya sabéis con qué os rescataron de ese proceder inútil recibido de vuestros padres: no con bienes efímeros, con oro o plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos por vuestro bien. Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.
Ahora que estáis purificados por vuestra obediencia a la verdad y habéis llegado a quereros sinceramente como hermanos, amaos unos a otros de corazón e intensamente. Mirad que habéis vuelto a nacer, y no de una semilla mortal, sino de una inmortal, por medio de la palabra de Dios viva y duradera, porque "toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, la flor se cae; pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos.
Palabra de Dios
Te alabamos señor


Hoy la primera lectura nos pregunta el señor “ dónde has puesto vuestra fe y vuestra esperanza?”

Todos sabemos la importancia del autoestima en una persona. Una persona que no se valora se deja facilmente manipular, tiene dias alegres y otros días encuentra la vida insoportable y la hace insoportable a los demás. Su vida está llena de altibajos. Pero qué hacer frente a este problema?

Uno de los esfuerzo que hacen los colegios es ayudar a los niños en su temprana edad descubrir sus propios talentos, que se quieran, que cuiden su entorno, que asi como ellos se respetan deben respetar y querer a los demás. Nosotros como padres debemos  enseñarles que no todo en la vida es triunfos, también hay derrotas. Ellos deben aprender de esas situaciones de frustración y como levantarse de eso.

También puede suceder que caigamos en el error que por estar cultivando la autoestima volvamos a nuestros hij@s egoistas, autosuficientes  y caprichosos. No podemos caer en los extremos, personas que se despreciaba todo el tiempo, por que sentía que no valía nada, a personas que se quiere mucho, muchísimo, pero se quiere erradamente, se quiere de un modo idólatra, narcisista y materialista.

La autoestima en clave cristiano nos enseña a través del apóstol Pedro que el propio valor es la Sangre de Cristo. Recordemos que ayer decíamos que Jesús nos devuelve la dignidad perdida por el pecado y que somos preciosos y valiosos ante los ojos de Dios. Soy valioso porque soy semejante a la imagen de Dios. Soy valioso porque Jesus se sacrifico por cada uno de nosotros y es la mayor expresión de amor de Dios a través de su hijo para nosotros.

Por último nuestra fe y esperanza no está sobre cosas vacías o fantasías. Revisa por un momento de tu vida y reconoce las veces que Dios ha estado contigo, cuidándote, protegiéndote, amandote, bendiciendote. Los sufrimientos de años atrás son ahora recuerdos de la providencia y del amor de Dios. Algo tenías que aprender de esa situación que viviste.  Quizás crecer más en la Fe, posiblemente tenias que fortalecerte en tu carácter, o posiblemente Dios quería podar tu orgullo, tu autosuficiencia. Como nos dice la lectura “ "toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, la flor se cae; pero la palabra del Señor permanece para siempre".

Salmo 147 "Glorifica al Señor, Jerusalén"

Marcos 10,32-45

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará."

Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos." Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado."

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos."
Palabra de Dios
Te alabamos señor


Hoy el evangelio nos habla de valer y de valor, pero buscando la gloria no humana sino para Dios.

Recordemos lo que dice la lectura, “ Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." . Desde lo humano debemos entenderlos, ellos sabían que Jesús va de camino de la gloria y ellos querían asegurar sus puestos. Es lo mismo cuando por ejemplo sabes que a tu Jefe lo van ascender a otra posicion dentro de la empresa y su puesto va quedar vancate y sabes que posiblemnete tu podrias ocupar su puesto.  

Jesús nos enseña que el camino que Él sigue es el de la obediencia y del amor.  Es por eso que les dice  "No saben lo que piden." . Que diferente es buscar la Gloria de Dios y buscar la gloria de los hombres. La gloria de los hombres es el orgullo y la vanidad , la Gloria de Dios es la obediencia y el amor. Es por eso que Jesus dice “ ¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber, o recibir el bautismo con que seré bautizado?" Ellos querían el premio pero desconocían el rigor de la batalla.

En este mundo se mide la gloria dependiendo de cuántos tienes bajo tu poder, bajo tu mando, cuánto dinero o posesiones materiales tienes, cuántos doctorados y diplomas tienes. Para el mundo ese es el más grande. Para Dios la lógica es totalmente distinta. El que sirve a los demás es el más grande. Es por eso que Jesús nos quiere enseñar que el amor sincero tiene raíces tan profundas que nos lleva a la obediencia. Obediencia que implica donarse a sí mismo, servir a los demás desde el amor. Nuestra vida debe ser en un constante servicio. 

Jesús gracias por ser tan paciente conmigo, por llevarme de tu mano y querer enseñarme que es lo que realmente importa en la vida. Perdoname por las veces que no he mirado la realidad, digo ver pero a la vez no veo, creo que se pero realmente no se, digo que entiendo y a la vez no entiendo. Abre mi corazón para poder ver como tu vez, sentir como tu sientes y que mis deseos seas tus deseos, porque lo más importante es ser de Dios, buscando la Gloria para Él desde la obediencia y el amor. Que por la intercesión de la Virgen Maria invocamos con Fe el Espíritu Santo, para que reduzca toda distancia entre mi  corazón y Tu corazón, y que toda mi vida sea un servicio a Dios y a los demas.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : No dejarse manipular


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

EL AGUA NO PURIFICA SIN LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
Antes se te ha advertido que no te limites a creer lo que ves, para que no seas tú también de éstos que dicen: «¿Éste es aquel gran misterio que ni el ojo vio, ni el oído oyó, -ni vino a la mente del hombre? Veo la misma agua de siempre, ¿ésta es la que me ha de purificar, si es la misma en la que tantas veces me he sumergido sin haber quedado nunca puro?» De ahí has de deducir que el agua no purifica sin la acción del Espíritu.

Por esto has leído que en el bautismo los tres testigos se reducen a uno solo: el agua, la sangre y el Espíritu, porque si prescindes de uno de ellos ya no hay sacramento del bautismo. ¿Qué es, en efecto, el agua sin la cruz de Cristo, sino un elemento común, sin ninguna eficacia sacramental? Pero tampoco hay misterio de regeneración sin el agua, porque el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. También el catecúmeno cree en la cruz del Señor Jesús, con la que ha sido marcado, pero si no fuere bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no puede recibir el perdón de los pecados ni el don de la gracia espiritual. Por eso el sirio Naamán, en la ley antigua, se bañó siete veces, pero tú has sido bautizado en el nombre de la Trinidad. Has profesado -no lo olvides- tu fe en el Padre, en el Hijo, en el Espíritu Santo. Vive conforme a lo que has hecho. Por esta fe has muerto para el mundo y has resucitado para Dios y, al ser como sepultado en aquel elemento del mundo, has muerto al pecado y has sido resucitado a la vida eterna. Cree, por tanto, en la eficacia de estas aguas.

Finalmente, aquel paralítico (el de la piscina Probática) esperaba un hombre que lo ayudase. ¿A qué hombre, sino al Señor Jesús nacido de una virgen, a cuya venida ya no era la sombra la que había de salvar a uno por uno, sino la realidad la que había de salvar a todos? Él era, pues, al que esperaban que bajase, acerca del cual dijo el Padre a Juan Bautista: Sobre quien veas descender el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y Juan dio testimonio de él diciendo: Vi al Espíritu bajar del cielo como una paloma y posarse sobre él. Y si el Espíritu descendió como paloma fue para que tú vieses y entendieses en aquella paloma que el justo Noé soltó desde el arca una imagen de esta paloma y reconocieses en ello una figura del sacramento.

¿Te queda aún lugar a duda? Recuerda cómo en el Evangelio el Padre te proclama con toda claridad: Éste es mi Hijo, en quien tengo mis complacencias, cómo proclama lo mismo el Hijo, sobre el cual se mostró el Espíritu Santo como una paloma, cómo lo proclama el Espíritu Santo, que descendió como una paloma, cómo lo proclama el salmista: La voz del Señor sobre las aguas, el Dios de la gloria hace oír su trueno, el Señor sobre las aguas torrenciales, cómo la Escritura te atestigua que, a ruegos de Yerubbaal, bajó fuego del cielo, y cómo también, por la oración de Elías, fue enviado un fuego que consagró el sacrificio. En los sacerdotes, no consideres sus méritos personales, sino su ministerio. Y si quieres atender a los méritos, considéralos como a Elías, considera también en ellos los méritos de Pedro y Pablo, que nos han confiado este misterio que ellos recibieron del Señor Jesús. Aquel fuego visible era enviado para que creyesen; en nosotros, que ya creemos, actúa un fuego invisible; para ellos, era una figura, para nosotros, una advertencia. Cree, pues, que está presente el Señor Jesús, cuando es invocado por la plegaria del sacerdote, ya que dijo: Donde dos o tres están reunidos, allí estoy yo también. Cuánto más se dignará estar presente donde está la Iglesia, donde se realizan los sagrados misterios.

Descendiste, pues, a la piscina bautismal. Recuerda tu profesión de fe en el Padre, en el Hijo, en el Espíritu Santo. No significa esto que creas en uno que es el más grande, en otro que es menor, en otro que es el último, sino que el mismo tenor de tu profesión de fe te induce a que creas en el Hijo igual que en el Padre, en el Espíritu igual que en el Hijo, con la sola excepción de que profesas que tu fe en la cruz se refiere únicamente a la persona del Señor Jesús.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Dirige, Señor, la marcha del mundo, según tu voluntad, por los caminos de la paz, y que tu Iglesia se regocije con la alegría de tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

martes, 29 de mayo de 2018

“La Santidad es el arte de hacer las cosas bien, de una manera honesta, responsable, justa, transparente…..” Palabras del Papa Francisco.


1 Pedro 1,10-16

Queridos hermanos: La salvación fue el tema que investigaron y escrutaron los profetas, los que predecían la gracia destinada a vosotros. El Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, les declaraba por anticipado los sufrimientos de Cristo y la gloria que seguiría; ellos indagaron para cuándo y para qué circunstancia lo indicaba el Espíritu. Se les reveló que aquello de que trataban no era para su tiempo, sino para el vuestro. Y ahora se os anuncia por medio de predicadores que os han traído el Evangelio con la fuerza del Espíritu enviado del cielo. Son cosas que los ángeles ansían penetrar.

Por eso, estad interiormente preparados para la acción, controlándoos bien, a la expectativa del don que os va a traer la revelación de Jesucristo. Como hijos obedientes, no os amoldéis más a los deseos que teníais antes, en los días de vuestra ignorancia. El que os llamó es santo; como él, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, porque dice la Escritura: "Seréis santos, porque yo soy santo."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura Pedro nos recuerda lo importante que es la salvación.  La Biblia nos lo enseña que el ser humano necesita ser salvado y es por eso que Dios envió a su hijo para nuestra salvación.

Pero porque el ser humano necesita ser salvado? El ser humano necesita ser salvado porque en su busca de plenitud, felicidad, amor y paz, anhelos que son tan profundos y auténticos se encuentran con obstáculos que quieren aplastar nuestra esperanza y ellos son , la ignorancia, el pecado y la muerte.  Somo ignorantes porque no reconocemos la dignidad de ser hijos de Dios. El pecado porque nos ata a bienes parciales, transitorios o aparentes y la muerte cuando creemos que Dios no es capaz de ayudarnos, que la muerte tiene poder sobre Dios, o cuando por más que intentamos salir de nuestras pasiones dominantes vemos que seguimos cayendo en lo mismo.

Jesús cómo nos salva? Nos salva de la ignorancia, del pecado y de la muerte. Esto significa, de la ignorancia, porque su vida y sus palabras revelan que somos preciosos para el Dios que nos creó. Del pecado, porque su sacrificio eficaz nos arranca del poder de Satanás y abre un camino para el Espíritu Santo que empieza a vivir y transformarnos desde dentro. Y de la muerte porque él mismo venció a la muerte, y es capaz de comunicar vida inmortal a los que creemos en su Nombre.

Por último la lectura nos invita a ser Santos como Jesús es santo. Qué es ser santo entonces? La santidad es querer ser como Dios, ser como su Hijo Jesucristo, es pensar, sentir y obrar como Cristo. Santidad es dejarse inundar por el amor de Dios y cada cosa que haga en el dia a dia poner una dosis del amor de Dios. El Espiritu Santo es quien nos ayuda a alcanzar la Santidad.

“ La Santidad es el arte de hacer las cosas bien, de una manera honesta, responsable, justa, transparente “ ….Palabras del Papa Francisco. Todos podemos llegar a alcanzar la santidad si y sólo si nos dejamos moldear por Dios a través de la fuerza del Espíritu Santo de Dios, porque Él nos da el querer y el hacer. Pidámosle al Buen Dios que nos ayude a tomar en serio esta invitación que Él mismo nos hace como es alcanzar la santidad, es una gran reto pero no olvides como decía ayer el evangelio “ Para Dios nada es imposible!”. Además que El mismo nos de la gracia de tener los mismos sentimientos, pensamientos y actitudes como la de su hijo Jesucristo!!!

Salmo 97 " El Señor da a conocer su Victoria"

Marcos 10,28-31

En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


El evangelio de ayer y el de hoy nos vuelve hablar acerca de ser libres, no tener nada ni nadie que nos ate. Porque si hay algo que nos ata, entonces no podemos seguir a Jesús.

Recordemos las Palabras de Pedro "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." , en otras palabras hemos dado todo. Muchas veces me he cuestionado personalmente si en verdad hago lo suficiente para agradar a Dios, o hago lo que creo que Dios espera de mí, o realmente hago siempre la voluntad de Dios.

Si estamos haciendo lo suficiente, es porque pensamos que somos “ Tan buenos” que por hacer una u otra cosa, ya le estamos devolviendo los favores recibidos a Dios. Entonces no me exijo de darme más, porque pienso que lo que estoy dando es suficiente.

Si hacemos lo que creemos que Dios espera de nosotros, fácilmente estamos haciendo lo que a nosotros nos gusta hacer, lo que no es difícil para nosotros, en definitiva estamos poniendo nuestros deseos por encima de Dios.

Por último si realmente hacemos siempre la voluntad de Dios, es porque tenemos una comunión profunda con Él, porque ya lo conocemos, porque sabemos dónde está puesta nuestra esperanza y por consiguiente somos obedientes por el amor que decimos tenerle.

Así como en la primera lectura nos habla de la generosidad de Dios, en el evangelio nos lo vuelve a decir pero con una porción mucho mayor “  "recibirá en esta vida cien veces más en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras" (Mc 10,30).

Pero tu y yo sabemos que no todo es color rosa, nos dice que tendremos persecuciones. Trabajar por la misión de Cristo como es la propagación del Reino de Dios no es asegurar una vida sin problemas sino vivir con una intensidad mayor y desde una perspectiva distinta las dificultades y gozos de esta vida. Es como una lupa que nos permite reconocer mejor la trama escondida detrás del dolor y detrás de la alegría de la vida. Por eso si hoy lloras, estás turbado, sin esperanza, sin fe y con desamor entonces ve hacia El , Jesucristo, quien tiene todo poder para liberarnos, entonces tu llanto se convertirá en risa, tu preocupación en paz, la desesperanza se convertirá en esperanza para ti y para otros, la falta de Fe se convertirá en fortaleza y el desamor se convertira en amor. No obstante Jesús termina diciéndonos,  "muchos que ahora son primeros serán últimos, y muchos últimos primeros", esta expresión nos hace que vivamos en esta vida real, no vivir en fantasías, no aislarnos de nuestra realidad. Esta vida es preciosa, tiene sus dificultades, claro que si, que tendremos  subidas y bajadas de los bienes terrenales, entre la multiplicación de bendiciones y de persecuciones es fácil confundirse y llamar felices a los perdedores. Recuerda que la vida del discípulo existe renuncias y abundancia; persecución y gloria eternal, pero nuestro Corazon no se puede turbar porque estamos en y con Cristo.

Señor gracias por el don del entendimiento que me haz regalado en el sacramento de la confirmación, porque a través de este don puedo descubrir el verdadero significado de las Escrituras y la importancia de la salvación. Hoy me invitas a que trabaje para lograr la Santidad. Dame la gracia de querer ser como tu, de tener un corazón tan unido a ti que me deje moldear por ti para que tu hijo Jesucristo se vea reflejado en mi. Ayúdame que cada cosa que haga lo realice bien, de una manera honesta, responsable, justa, transparente y poniéndole una dosis de tu amor. Por último me aferro a esta promesa “ Para Dios nada es imposible!”, por eso hoy tomo la decisión de querer ser como tu, deseo tener los mismos sentimientos, pensamientos y actitudes como los de su hijo Jesucristo y que cada dia de pasos de santidad para llegar hacia ti, Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!!

Tarea : Hacerle sentir a las personas que son importantes en tu vida, que tú las amas.


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

TODAS ESTAS COSAS LES ACONTECÍAN A ELLOS EN FIGURA
Te enseña el Apóstol que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, que todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés por la nube y el mar. Y en el cántico de Moisés leemos: Sopló tu aliento y los cubrió el mar. Te das cuenta de que el paso del mar Rojo por los hebreos era ya una figura del santo bautismo, ya que en él murieron los egipcios y escaparon los hebreos. Esto mismo nos enseña cada día este sacramento, a saber, que en él queda sumergido el pecado y destruido el error, y en cambio la piedad y la inocencia lo atraviesan indemnes.

Oyes cómo nuestros padres estuvieron bajo la nube, y una nube ciertamente beneficiosa, ya que refrigeraba los ardores de las pasiones carnales; la nube que los cubría era el Espíritu Santo. Él vino después sobre la Virgen María, y la virtud del Altísimo la cubrió con su sombra, cuando engendró al Redentor del género humano. Y aquel milagro en tiempo de Moisés aconteció en figura. Si, pues, en la figura estaba el Espíritu, ¿no estará en la verdad, siendo así que la Escritura te enseña que la ley se nos dio por mediación de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han venido por Jesucristo?

El agua de Mara era amarga, pero Moisés echó en ella un madero y se volvió dulce. De modo semejante, el agua, sin la proclamación de la cruz del Señor, no sirve en absoluto para la salvación; pero cuando ha sido consagrada por el misterio de la cruz salvadora, entonces se vuelve apta para el baño espiritual y para la bebida saludable. Pues del mismo modo que Moisés, el profeta, echó un madero en aquella agua, así ahora el sacerdote echa en ésta la proclamación de la cruz del Señor y el agua se vuelve dulce para la gracia.

No creas, pues, solamente lo que ven tus ojos corporales; más segura es la visión de lo invisible, porque lo que se ve es temporal, lo que no se ve eterno. La visión interna de la mente es superior a la mera visión ocular.

Finalmente, aprende lo que te enseña una lectura del libro de los Reyes. Naamán era sirio y estaba leproso, sin que nadie pudiera curarlo. Entonces, una jovencita de entre los cautivos explicó que en Israel había un profeta que podía limpiarlo de la infección de la lepra. Naamán, habiendo tomado oro y plata, se fue a ver al rey de Israel. Éste, al saber el motivo de su venida, rasgó sus vestiduras, diciendo que le buscaban querella al pedirle una cosa que no estaba en su regio poder. Pero Elíseo mandó decir al rey que le enviase al sirio, para que supiera que había un Dios en Israel. Y cuando vino a él, le mandó que se sumergiera siete veces en el río Jordán. Entonces Naamán empezó a decirse a sí mismo que eran mejores las aguas de los ríos de su patria, en los cuales se había bañado muchas veces sin que lo hubiesen limpiado de su lepra, y se marchaba de allí sin hacer lo que le había dicho el profeta. Pero sus siervos lo persuadieron por fin y se bañó, y, al verse curado, entendió al momento que lo que purifica no es el agua, sino el don de Dios.

Él dudó antes de ser curado; pero tú, que ya estás curado, no debes dudar.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Dirige, Señor, la marcha del mundo, según tu voluntad, por los caminos de la paz, y que tu Iglesia se regocije con la alegría de tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

lunes, 28 de mayo de 2018

La Santa Eucaristia


Lectio Divina

RENACEMOS DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU SANTO
¿Qué es lo que viste en el bautisterio? Agua, desde luego, pero no sólo agua; viste también a los diáconos ejerciendo su ministerio, al obispo haciendo las preguntas de ritual y santificando. El Apóstol te enseñó, lo primero de todo, que no hemos de fijarnos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno. Pues, como leemos en otro lugar, desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las obras. Por esto dice el Señor en persona: Si no me creéis a mí, creed a las obras. Cree, pues, que está allí presente la divinidad. ¿Vas a creer en su actuación y no en su presencia? ¿De dónde vendría esta actuación sin su previa presencia?

Considera también cuán antiguo sea este misterio, pues fue prefigurado en el mismo origen del mundo. Ya en el principio, cuando hizo Dios el cielo y la tierra, el espíritu -leemos- se cernía sobre las aguas. Y si se cernía es porque obraba. El salmista nos da a conocer esta actuación del espíritu en la creación del mundo, cuando dice: La palabra del Señor hizo el cielo; el espíritu de su boca, sus ejércitos. Ambas cosas, esto es, que se cernía y que actuaba, son atestiguadas por la palabra profética. Que se cernía, lo afirma el autor del Génesis; que actuaba, el salmista.

Tenemos aún otro testimonio. Toda carne se había corrompido por sus iniquidades. No permanecerá mi espíritu en el hombre -dijo Dios- porque no es más que carne. Con las cuales palabras demostró que la gracia espiritual era incompatible con la inmundicia carnal y la mancha del pecado grave. Por esto, queriendo Dios reparar su obra, envió el diluvio y mandó al justo Noé que subiera al arca. Cuando menguaron las aguas del diluvio, soltó primero un cuervo, el cual no volvió, y después una paloma que, según leemos, volvió con una rama de olivo. Ves cómo se menciona el agua, el leño, la paloma, ¿y aún dudas del misterio?

En el agua es sumergida nuestra carne, para que quede borrado todo pecado carnal. En ella quedan sepultadas todas nuestras malas acciones. En un leño fue clavado el Señor Jesús, cuando sufrió por nosotros su pasión. En forma de paloma descendió el Espíritu Santo, como has aprendido en el nuevo Testamento, el cual inspira en tu alma la paz, en tu mente la calma.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Dirige, Señor, la marcha del mundo, según tu voluntad, por los caminos de la paz, y que tu Iglesia se regocije con la alegría de tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

domingo, 27 de mayo de 2018

Lectio Divina


LUZ, RESPLANDOR Y GRACIA EN LA TRINIDAD Y POR LA TRINIDAD
Siempre resultará provechoso esforzarse en profundizar el contenido de la antigua tradición, de la doctrina y la fe de la Iglesia católica, tal como el Señor nos la entregó, tal como la predicaron los apóstoles y la conservaron los santos Padres. En ella, efectivamente, está fundamentada la Iglesia, de manera que todo aquel que se aparta de esta fe deja de ser cristiano y ya no merece el nombre de tal.

Existe, pues, una Trinidad, santa y perfecta, de la cual se afirma que es Dios en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que no tiene mezclado ningún elemento extraño o externo, que no se compone de uno que crea y de otro que es creado, sino que toda ella es creadora, es consistente por naturaleza y su actividad es única. El Padre hace todas las cosas a través del que es su Palabra, en el Espíritu Santo. De esta manera queda a salvo la unidad de la santa Trinidad. Así, en la Iglesia se predica un solo Dios, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. Lo trasciende todo, en cuanto Padre, principio y fuente; lo penetra todo, por su Palabra; lo invade todo, en el Espíritu Santo.

San Pablo, hablando a los corintios acerca de los dones del Espíritu, lo reduce todo al único Dios Padre, como al origen de todo, con estas palabras: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.

El Padre es quien da, por mediación de aquel que es su Palabra, lo que el Espíritu distribuye a cada uno. Porque todo lo que es del Padre es también del Hijo; por esto, todo lo que da el Hijo en el Espíritu es realmente don del Padre. De manera semejante, cuando el Espíritu está en nosotros, lo está también la Palabra, de quien recibimos el Espíritu, y en la Palabra está también el Padre, realizándose así aquellas palabras: El Padre y yo vendremos a fijar en él nuestra morada. Porque donde está la luz, allí está también el resplandor; y donde está el resplandor, allí está también su eficiencia y su gracia esplendorosa.

Es lo que nos enseña el mismo Pablo en su segunda carta a los Corintios, cuando dice: La gracia de Jesucristo el Señor, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo estén con todos vosotros. Porque toda gracia o don que se nos da en la Trinidad se nos da por el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu Santo. Pues así como la gracia se nos da por el Padre, a través del Hijo, así también no podemos recibir ningún don si no es en el Espíritu Santo, ya que hechos partícipes del mismo poseemos el amor del Padre, la gracia del Hijo y la participación de este Espíritu.


ORACIÓN.OREMOS,
Dios Padre, que has enviado al mundo la Palabra de verdad y el Espíritu de santificación para revelar a los hombres tu misterio admirable, concédenos que, al profesar la fe verdadera, reconozcamos la gloria de la eterna Trinidad y adoremos la Unidad de tu majestad omnipotente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

viernes, 25 de mayo de 2018

Dios quiere romper nuestras cadenas para que encontremos la verdadera plenitud, sólo así podremos dar fruto como El quiere para nosotros.


Santiago 5,9-12
No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia. Habéis oído ponderar la paciencia de Job y conocéis el fin que le otorgó el Señor. Porque el Señor es compasivo y misericordioso. Pero ante todo, hermanos míos, no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni pronunciéis ningún otro juramento; vuestro sí sea un sí y vuestro no un no, para no exponeros a ser juzgados.
Palabra de Dios


Salmo 102 " El Señor es compasivo y misericordioso"

Marcos 10,1-12

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor


Hoy la primera lectura es un poco confusa, pareciera que dice mucho pero como entenderlo.

En algunos países estamos disfrutando y vemos claramente la primavera, las hojas verdes poco a poco van saliendo, ya se ha derretido la nieve, días calurosos, días con vientos fríos y las personas que son amantes de la jardinería empiezan a podar los árboles, quitan la maleza, otros empiezan a remover la tierra para empezar a cultivar, otros comienzan a sembrar las semillas para que en verano puedan tener hermosas flores o árboles frutales. Es por eso que los que saben de jardinería son conscientes en qué momento deben comenzar hacer el trabajo en su huerto o jardín. Si ellos no hacen lo que necesitan y esperan tener, entonces sucederá que en verano no van a poder disfrutar de unas hermosas flores en su jardín. Esa tierra necesita de una mano, una mano que remueva la tierra, que plante algunas semillas ya sea para que den fruto o flores. Si a esa tierra no se le cuida, no se le mete la mano, ella dará algo, algo que no es bueno, por ejemplo la maleza, lo que no se vera bonito. Así como a plantas hay que echarle pesticidas para evitar que se mueran y que le de alguna plaga que le roba sus nutrientes.

Así es el corazón de cada uno de nosotros. Nuestras preocupaciones, los afanes del día a día, los compromisos, tantas cosas que hay que hacer descuidamos lo más importante como es nuestra alma y gastamos más tiempo en el hacer que en el ser. Así como la tierra a veces no da lo que debería de dar, o ese árbol no puede llegar a dar frutos dulces y jugosos por la plaga que padece, entonces tienes que quitar lo que le está impidiendo para que crezca y produzca, para que con fuerza ella puede dar todo lo que tiene.

Esta primera lectura nos quiere decir que a medida que nuestra vida se va liberando de todas esas cadenas que nos atan, que son cadenas de pecado, sólo cuando somos liberados de esas cadenas ahi si podemos dar fruto y fruto abundante. Es por eso que es importante que se rompan las cadenas, pero para que ellas se rompan lo primero que debemos reconocer caules son las cosas que nos estan encadenando. Pregúntate…. Cuales son tus cadenas? Cuales son tus apegos?. Lo segundo es querer ser libres de todos esos males. Si queremos ser libres entonces vamos hacia el Señor porque Él es el único que nos puede ayudar para ser liberados. Por último querer y esforzarnos por dar fruto como Dios quiere para nosotros.

Si recopilamos el mensaje de todos estos días del apóstol Santiago nos invita a que dejemos las codicias, los celos, la envidia, la arrogancia y las rivalidades. Todo esto no nos hace crecer ni tampoco nos permite a que demos fruto. Por eso hoy en la lectura nos dice este apóstol, no se quejen, cuando tu te quejas es porque estás tratando de demostrar que los demás están equivocados y cuando juras pretendes decir que tú eres quien tiene la razón.

La vida cristiana debe ser plena y esta plenitud es vivir desde la libertad, libertad que el mismo Dios nos la regala y de esta manera le damos la Gloria a Dios.

Señor gracias por este mensaje tan especial que me traes a mi vida, qué gran sabiduría que viene a través del apóstol Santiago. Dejar a un lado la codicia, los celos, la envidia, la arrogancia y las rivalidades. Reconozco que los caminos de misericordia son muchos pero esto no significa tolerancia o complicidad con el pecado. Gracias Señor por querer que yo alcance la verdadera libertad para poder dar verdaderamente fruto como tu quieres para nosotros, para asi poderte dar la Gloria a ti mi Señor, Amen, Amen, Amen. 

Dios te bendiga

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser valientes

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

ÚNICO ES EL MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, CRISTO JESÚS, HOMBRE TAMBIÉN ÉL
El hermano no rescata, un hombre rescatará; nadie puede rescatarse a sí mismo, ni dar a Dios un precio por su vida; esto es, ¿por qué habré de temer los días aciagos? ¿Qué habrá que pueda dañarme a mí, que no sólo no necesito quien me rescate, sino que soy yo quien rescato a todos? Si soy yo quien libero a los demás, ¿habré de temer por mí mismo? He aquí que haré algo nuevo, superior al mismo amor y piedad fraternos. Ningún hombre puede rescatar a su hermano, nacido del mismo seno materno; esto sólo puede hacerlo aquel hombre del que se halla escrito: el Señor les enviará un hombre que los salvará; aquel que afirmó de sí mismo: Pretendéis quitarme la vida, a mí, el hombre que os he manifestado la verdad

Pero, aunque es un hombre, ¿quién podrá conocerlo? ¿Y por qué nadie puede conocerlo? Porque, así como Dios es único, así también único es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también él.

Él es el único que puede rescatar al hombre, con un amor superior al de hermanos, ya que derrama su sangre por los extraños, cosa que nadie puede hacer por un hermano. Y así, para rescatarnos del pecado, no perdonó a su propio cuerpo, y se entregó a sí mismo como precio de rescate por todos, como atestigua su fidedigno apóstol Pablo, que dice: Digo la verdad, no miento.

Mas, ¿por qué sólo él rescata? Porque nadie puede igualar su afecto, que le lleva a entregar la vida por sus siervos; porque nadie puede igualar su inocencia, ya que todos estamos bajo pecado, todos sujetos a la caída de Adán. Sólo es designado como Redentor aquel que no podía estar sometido al pecado de origen. Por tanto, el hombre de que habla el salmo hemos de entenderlo referido al Señor Jesús, ya que él tomó la condición humana, para crucificar en su carne el pecado de todos y para borrar con su sangre el decreto condenatorio que pesaba sobre todos.

Pero quizá dirás: «¿Por qué se niega que el hermano rescatará, si él mismo dijo: Contaré tu fama a mis hermanos?» Es que él nos perdonó los pecados no en calidad de hermano nuestro, sino por la peculiar condición del hombre Cristo Jesús, en el que estaba Dios. Así, en efecto, está escrito: Dios reconciliaba consigo al mundo por medio de Cristo. En aquel Cristo Jesús, el único del que se ha dicho: La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Por consiguiente, cuando habitó hecho carne entre nosotros, habitó no como hermano, sino como Señor.
  
ORACIÓN.
OREMOS,
Concédenos, Dios todopoderoso, que la constante meditación de tu doctrina nos impulse a hablar y a actuar siempre según tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

miércoles, 23 de mayo de 2018

Si El no somos nada!!!!


Santiago 4,13-17
Queridos hermanos: Vosotros decís: "Mañana o pasado iremos a esa ciudad y pasaremos allí el año negociando y ganando dinero". Y ni siquiera sabéis qué pasará mañana. Pues, ¿qué es vuestra vida? Una nube que aparece un momento y en seguida desaparece. Debéis decir así: "Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro." En vez de eso, no paráis de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa. Al fin y al cabo, quien conoce el bien que debe hacer y no lo hace es culpable.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura nos hace una pregunta muy profunda porque trasciende. La pregunta es : “ Que es vuestra vida? “ Una nube que aparece un momento y enseguida desaparece..." Mucha gente siente eso. Sienten que sus vidas son dolorosamente efímeras. Algunos o muchos de ellos sacan la conclusión de que su existencia es de poco o ningún valor. Que da lo mismo estar aquí o morir, que es mejor disfrutar el hoy como sea y no ven el futuro con esperanza, que creen que la vida es aquí y cuando mueran todo se acaba.

Claro que la vida es un ratico, es corta, hoy estamos aquí cerca a los que amamos y es frágil cuando llega la muerte. Decir que la vida es un ratico, que es breve no significa que la debemos de vivir de cualquier manera, desbordandonos con nuestras pasiones necias, con irresponsabilidad y con tedio. Todo por el contrario y como ayer decíamos, “ la vida es el mayor regalo que Dios te ha dado para ti, y la forma de vivir es el mayor regalo de ti para Dios”.

La lectura continúa diciéndonos “ "Si el Señor lo quiere y vivimos, haremos esto o lo otro." En vez de eso, no paráis de hacer grandes proyectos, fanfarroneando; y toda jactancia de ese estilo es mala cosa “. Para qué la arrogancia, el orgullo y la vanidad. Hoy podemos estar bien, pero mañana llega algunos problemas financieros o una enfermedad, eso si que nos poda el orgullo, la arrogancia y la vanidad. Date cuenta de la fragilidad de la vida, que necesitas y dependes solo de Dios porque Él nos sostiene, porque sin Él no somos nada.

Aprendamos de nuestros abuelos como decían “ Si Dios quiere “.  Esta frase es tener la conciencia que si Dios quiere las cosas se dan o no. Que por más inteligentes y hábiles que somos hay uno mayor que nosotros. Decir “ Si Dios quiere “, es tener la completa confianza en Dios , es estar uno interiormente seguro de coincidir con la voluntad del que más me ama es lo mejor que me puede pasar.

Salmo 48 " Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos "

Marcos 9,38-40

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."
Palabra de Dios


Hoy el evangelio nos exhorta a no tener o sufrir de celos. No podemos tener celos entre nosotros, el bien es bien de donde venga.

Posiblemente a veces hemos caído en el error de sentirnos mejores cristianos que otros porque somos colaboradores de la parroquia, porque la comunidad nos reconoce como líderes, porque ellos mismos nos inspiran para que tomemos algunas responsabilidades dentro de la iglesia. Todos somos imperfectos pero esa imperfección nos impulsa a esforzarnos para que cada dia ser los mejores. Todos vamos en este mismo peregrinar, algunos irán más lento que nosotros, otros irán más rápido. Eso no importa, lo que importa es que no te detengas y que en medio del ruido del mundo escuches la voz de Dios.

Nuestro compromiso como cristianos no está en una partida de bautismo, o por frecuentar una misa, o por pertenecer a un apostolado o a un voluntariado. Recuerda las Palabras de Jesús “ por los frutos los conoceréis “. El domingo pasado celebramos Pentecostés, la Fiesta del Espíritu Santo. La unión con Dios hace que nazcan en nosotros los frutos del Espíritu.

Es por eso que Jesús nos advierte "El que no está contra nosotros está a favor nuestro" (Marcos 9,40). Existen muchas denominaciones de cristianos, lo importante es que nuestro guia y maestro es Cristo y si decimos ser cristianos, entonces sigamos las pisadas de nuestro maestro. Si estás con Cristo entonces imitalo, déjate inundar de su amor, déjate que sea tu inspiración para hacer obras en Su Nombre, déjate seducir, corregir y enseñar con sus palabras, de lo contrario estarás contra Él, porque si no eres coherente con la Fe que dices tener como cristiano, entonces porque te llamas cristiano?

Padre Celestial, hoy nos pides que llevemos esperanza donde no la hay, especialmente a nuestros hogares. Este es uno de los tres regalos que tu nos diste en el bautismo. Dame la gracia de buscar en lo profundo de mi corazón y que la pueda compartir primero con mis seres queridos, ellos que aunque no me digan nada siento que a veces están turbados por los problemas o por diferentes situaciones están viviendo la tristeza y dolor. Tu que eres un Dios todopoderoso y misericordioso tengo la certeza que tu amor nos alcanza para liberarnos, que donde  hay una persona que se ha equivocado, allí se hace presente con más fuerza Tu misericordia suscitando el arrepentimiento, el perdón, la reconciliación y la paz. Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Evitar comportamiento egoístas que nos hagan creer que somos dueños de todo en la vida



--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa Misa


Lectio Divina

EL QUE PERMANEZCA FIRME HASTA EL FIN SE SALVARA
Las aflicciones y tribulaciones que a veces sufrimos nos sirven de advertencia y corrección. La sagrada Escritura, en efecto, no nos promete paz, seguridad y tranquilidad, sino que el Evangelio nos anuncia aflicciones, tribulaciones y pruebas; pero el que permanezca firme hasta el fin se salvará. ¿Qué ha tenido nunca de bueno esta vida, ya desde el primer hombre, desde que éste se hizo merecedor de la muerte, desde que recibió la maldición, maldición de la que nos ha liberado Cristo el Señor?

No hay que murmurar, pues, hermanos como murmuraron algunos -son palabras del Apóstol- y perecieron mordidos por las serpientes. Los mismos sufrimientos que soportamos nosotros tuvieron que soportarlos también nuestros padres; en esto no hay diferencia. Y, con todo, la gente murmura de su tiempo, como si hubieran sido mejores los tiempos de nuestros padres. Y si pudieran retornar al tiempo de sus padres, murmurarían igualmente. El tiempo pasado lo juzgamos mejor, sencillamente porque no es el nuestro.

Si ya has sido liberado de la maldición, si ya has creído en el Hijo de Dios, si ya has sido instruido en las sagradas Escrituras, me sorprende que tengas por bueno el tiempo en que vivió Adán. Y tus padres cargaron también con el castigo merecido por Adán. Sabemos que a Adán se le dijo: Con sudor de tu frente comerás el pan y trabajarás la tierra de la que fuiste sacado; brotará para ti cardos y espinas. Esto es lo que mereció, esto recibió, esto consiguió por el justo juicio de Dios. ¿Por qué piensas, pues, que los tiempos pasados fueron mejores que los tuyos? Desde el primer Adán hasta el de hoy, fatiga y sudor, cardos y espinas. ¿Acaso ha caído sobre nosotros el diluvio? ¿O aquellos tiempos difíciles de hambre y de guerras, de los cuales se escribió precisamente para que no murmuremos del tiempo presente contra Dios?

¡Cuáles fueron aquellos tiempos! ¿No es verdad que todos, al leer sobre ellos, nos horrorizamos? Por esto, más que murmurar de nuestro tiempo, lo que debemos hacer es congratularnos de él.
 
ORACIÓN.
OREMOS,
Concédenos, Dios todopoderoso, que la constante meditación de tu doctrina nos impulse a hablar y a actuar siempre según tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

martes, 22 de mayo de 2018


Hoy Jesús nos quiere enseñar el cómo y el para quién ser importantes.


Santiago 4,1-10
Queridos hermanos: ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones. ¡Adúlteros! ¿No sabéis que amar el mundo es odiar a Dios?
El que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. No en vano dice la Escritura: "El espíritu que Dios nos infundió está inclinado al mal." Pero mayor es la gracia que Dios nos da. Por eso dice la Escritura: "Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes." Someteos, pues, a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Pecadores, lavaos las manos; hombres indecisos, purificaos el corazón, lamentad vuestra miseria, llorad y haced duelo; que vuestra risa se convierta en llanto y vuestra alegría en tristeza. Humillaos ante el Señor, que él os levantará.
Palabra de Dios


Este primera lectura puede sonar un poco fuerte pero estas exhortaciones muchas veces nosotros las necesitamos.

Hoy la carta de Santiago nos dice “  la codicia es la que nos lleva a que haya guerras, enemistades, envidias, que nos matemos unos a otros “ . Esto no solo pasa en las celebridades, en los políticos, eso pasa en nuestras familias, en nuestro corazón. Nos da rabia saber que al otro le va más bien que a uno. Que el otro próspera económicamente, que la gente lo quiere, que tiene una vida como más feliz y tranquila que la de uno. Queremos tener la vida del otro y por estar envidiando al otro no disfrutamos la vida que Dios nos dio. 

Pero así como hay una exhortación, una llamada de atención, en el fondo hay un mensaje de esperanza y es que debemos “ de resistir al diablo y el diablo se alejara de nosotros “. El apóstol Santiago nos recuerda que si amamos al mundo, osea seguimos viviendo para el mundo, si nuestros sueños, planes y deseos es para satisfacer al mundo y nuestros deseos egoístas entonces seremos enemigos de Dios. Estas Palabras nos marcan el camino, el norte. No podemos caer en las mentiras del maligno. El maligno nos invita a buscar ser importantes, a llamar la atención, a ser el centro de atención, a que el mundo gire en torno de nosotros. Es por eso que la lectura nos dice”   "Dios se enfrenta con los soberbios y da su gracia a los humildes." .

Muchas obras buenas pueden comenzar, pero después de un determinado tiempo puede suceder que no siguen ya que las personas que estaban guiando esa obra, estaban buscando ser importantes, ser reconocidos, recibir aplausos. Frente a esta realidad es por eso que hay que orar para que nuestro corazón no se hinche de orgullo, para que no sea que caigamos en las trampas del diablo, que solo quiere destruir la obra de Dios.

El apóstol Pablo nos dice algo precioso “ Someteos, pues, a Dios y enfrentaos con el diablo, que huirá de vosotros “. Lo que significa humildad ante Dios y la humildad es la mejor arma para enfrentar al diablo. El diablo huye ante un corazón humilde. Estar cerca de Dios y Dios se acercará a nosotros.  Como dice San Agustín “ Camina a través del hombre y llegarás a Dios.” Es mejor andar por el camino, aunque sea cojeando, que caminar rápidamente fuera de camino. Porque el que va cojeando por el camino, aunque adelante poco, se va acercando al término; pero el que anda fuera del camino, cuanto más corre, tanto más se va alejando del término.

Reconozcamos que aún nos falta ser mejores hijos de Dios, aun hay mucho pecado en nosotros, purifiquemos nuestro corazón, revisemos de qué estamos alimentando nuestro corazón. Teniendo nuestro corazón abierto hacia el Señor y con una actitud de humildad, El que es todopoderoso convertirá nuestro llanto en risa, y en la humillación El nos levantará.

Salmo 54 " Encomienda a Dios tus afanes, que él te sustentará"
Marcos 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará." Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutíais por el camino?" Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado."
Palabra de Dios
Te alabamos Señor.

Hoy Jesús nos quiere enseñar el cómo y el para quién ser importantes.

Esa es la realidad del ser humano, siempre buscamos ser importantes, lo que no está mal. El problema radica o lo que Jesús nos quiere enseñar el cómo y el para quién ser importantes.

Ciertamente nos vamos a identificar con estos ejemplo que voy a dar. Algunos por ejemplo buscan ser importante desde el poder, desde las posesiones materiales y otros el dinero. Me preocupo por vivir en el lugar IN de la ciudad, vestir con ropa de marca, ser amig@ de cierta persona porque es reconocido en la ciudad. Para otros buscan ser importantes desde la simpatía con los demás, por los carismas personales, por lo inteligente que son. Hay personas que pueden tener ideas maravillosas pero están esperando aplausos y felicitaciones de los demás, cuando ven que no son tan importantes o no reciben lo que ellos esperan entonces se aíslan y ni siquiera apoyan al programa que otras personas están liderando. Otros buscan ser importantes por las habilidades y destrezas, por los títulos profesionales, por los cargos profesionales. Es posible que cuando les preguntas ,  quien eres? ellos te sacan todos los títulos universitarios que han tomado. Recuerda que te estan preguntando quien eres y no lo que tu haces. Otros buscan ser importantes por una buena imagen, ser querido y aceptado por los demás, se irritan y pierden la paz cuando escuchan hablar de ellos.Esas búsquedas de ser importantes es desde lo humano y debemos de reconocer que esa realidad vive en nosotros.

Ahora para quién queremos ser importantes?

Claro que queremos ser importantes para las personas cercanas y significativas en nuestra vida. Para nuestras familia, padres, cónyuge, hijos, grupos de amigos, profesores, jefes, y ante la sociedad. Buscamos ser importantes y reconocidos ante ellos para que nos admiren, nos acepten, nos quieran, nos aplaudan, para confirmar que si estamos haciendo las cosas bien, para que nos tengan en cuenta en algún ascenso dentro de la empresa.

Jesús hoy nos invita a ser importantes para Dios y la manera de como lo podemos lograr es cuando Jesús nos da un ejemplo acerca un niño. Dice la lectura “ Y Jesús , acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.".

Jesús quiere que tengamos alma de niños, que no tengamos ningún tipo de apego y que seamos servidores. Ser como niños es ser pequeño, es abajarnos ante Dios, El no quiere que seamos acomplejados, conformistas, ni que tengamos un espíritu derrotado.  En una sola palabra ser “ Humildes”. Lo segundo es hacernos los últimos osea la desposesión de lo personal, material y afectiva. La desposesión en lo personal como es la autoimagen,  es aceptar los elogios desde la humildad y acepta con paz las críticas. La desposesión afectiva es no tener apegos afectivos, amamos nuestras familias, nuestro cónyuge, nuestros hijos, padres familiares y amigos, pero nunca ponerlos a ellos por encima de Dios. La desposesión de lo material es vivir libres desde lo material, recuerda que llegamos desnudos y desnudos nos vamos de este mundo. Por último Jesús nos invita al servicio. Es fácil cuando servimos a las personas que son agradecidas, o en cosas y situaciones que nos gusta hacer. Pero qué difícil mantenernos alegres y con energía cuando tenemos que servir en algo que no nos gusta hacer o cuando vemos que las personas empiezan a criticarnos. Hay que servir todos los días, toda la vida con alegría, con entusiasmo y más aun sin esperar nada recibir.

La vida es el mayor regalo que Dios te ha dado para ti, y la forma de vivir es el mayor regalo de ti para Dios.

Gracias Señor por enviarnos tu Santo Espíritu, Él quien nos da discernimiento para darnos cuenta si estamos caminando cerca de ti o me estoy alejando de tu camino.  Dame la gracia de reconocer su Luz para no caer en una actitud de fariseo. No quiero sentirme mejor que los demás, tampoco quiero buscar las glorias humanas y tampoco servir para ser visto. Hoy me dices que los más importante es tener alma de niño, que es abajarnos ante Dios, en una sola palabra me llamas a la humildad. También me invitas a no tener apegos en lo personal, en lo material y en lo afectivo. Por último me invitas al servicio. Todo esto tu me lo enseñaste con tu vida, ayúdame a que también todo esto sea posible en mi,  porque el Espíritu Santo es la fuerza Divina que cambia el mundo,  Amen, Amen, Amen.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser prudentes y no hablar más de la cuenta




--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Santa misa


Lectio Divina

EL CAMINO PARA LLEGAR A LA VIDA VERDADERA

Cristo en persona es el camino, por esto dice: Yo soy el camino. Lo cual tiene una explicación muy verdadera, ya que por medio de él tenemos acceso al Padre.

Mas, como este camino no dista de su término, sino que está unido a él, añade: La verdad y la vida; y, así, él mismo es a la vez el camino y su término. Es el camino según su humanidad, el término según su divinidad. En este sentido, en cuanto hombre, dice: Yo soy el camino; en c...uanto Dios, añade: La verdad y la vida, dos expresiones que indican adecuadamente el término de este camino.

Efectivamente, el término de este camino es la satisfacción del deseo humano, y el hombre desea principalmente dos cosas: en primer lugar el conocimiento de la verdad, lo cual es algo específico suyo; en segundo lugar la prolongación de su existencia, lo cual le es común con los demás seres. Ahora bien, Cristo es el camino para llegar al conocimiento de la verdad, con todo y que él mismo en persona es la verdad: Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad. Cristo es asimismo el camino para llegar a la vida, con todo y que él mismo en persona es la vida: Me enseñarás el sendero de la vida.

Por esto el evangelista identifica el término de este camino con las nociones de verdad y vida, que ya antes ha aplicado a Cristo. En primer lugar, afirma que él es la vida, al decir que él era la fuente de la vida; en segundo lugar, afirma que es la verdad, cuando dice que era la luz para los hombres, ya que luz y verdad significan lo mismo.

Si buscas, pues, por donde has de ir, acoge en ti a Cristo, porque él es el camino: Éste es el camino, caminad por él. Y san Agustín dice: «Camina a través del hombre y llegarás a Dios.» Es mejor andar por el camino, aunque sea cojeando, que caminar rápidamente fuera de camino. Porque el que va cojeando por el camino, aunque adelante poco, se va acercando al término; pero el que anda fuera del camino, cuanto más corre, tanto más se va alejando del término.

Si buscas a dónde has de ir, adhiérete a Cristo, porque él es la verdad a la que deseamos llegar: Mi paladar repasa la verdad. Si buscas dónde has de quedarte, adhiérete a Cristo, porque él es la vida: Quien me alcanza encuentra la vida y obtiene el favor del Señor.

 Adhiérete, pues, a Cristo, si quieres vivir seguro; es imposible que te desvíes, porque él es el camino. Por esto, los que a él se adhieren no van descaminados, sino que van por el camino recto. Tampoco pueden verse engañados, ya que él es la verdad y enseña la verdad completa, pues dice: Yo para esto nací y para esto vine al mundo: para declarar, como testigo, en favor de la verdad. Tampoco pueden verse decepcionados, ya que él es la vida y dador de vida, tal como dice: Yo he venido para que tengan vida, y que la tengan en abundancia.

OREMOS,
Concédenos, Dios todopoderoso, que la constante meditación de tu doctrina nos impulse a hablar y a actuar siempre según tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

sábado, 19 de mayo de 2018

Santa Misa


Lectio divina


LA UNIDAD DE LA IGLESIA SE MANIFIESTA EN LA PLURALIDAD DE LENGUAS
Los apóstoles se pusieron a hablar en todas las lenguas. Así quiso Dios, por aquel entonces, significar la presencia del Espíritu Santo, haciendo que todo el que lo recibía hablase en todas las lenguas. Hay que entender, queridos hermanos, que se trata del Espíritu Santo por el cual el amor de Dios se derrama en nuestros corazones.

Y, ya que el amor había de congregar a la Iglesia de Dios, extendida por todo el orbe de la tierra, del mismo modo que entonces cada persona que recibía el Espíritu Santo podía hablar en todas las lenguas, así ahora la unidad de la Iglesia, congregada por el Espíritu Santo, se manifiesta en la pluralidad de lenguas.

Por tanto, si alguien nos dice: «Has recibido el Espíritu Santo, ¿por qué no hablas en todas las lenguas?», debemos responderle: «Hablo ciertamente en todas las lenguas, ya que pertenezco al cuerpo de Cristo, esto es, a la Iglesia, que habla en todas las lenguas. Lo que Dios quiso entonces significar por la presencia del Espíritu era que la Iglesia, en el futuro, hablaría en todas las lenguas.» De este modo se cumplió lo que había prometido el Señor: Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, sino que se ha de echar en odres nuevos; así se conservan las dos cosas.

Con razón algunos, al oír que los apóstoles hablaban en todas las lenguas, decían: Están llenos de mosto. Es que se habían convertido ya en odres nuevos, renovados por la gracia santificadora, para que, llenos del vino nuevo, esto es, del Espíritu Santo, hablaran llenos de ardor en todas las lenguas, prefigurando así, por aquel evidentísimo milagro, la catolicidad de la Iglesia, que había de abarcar a los hombres de toda lengua.

Celebrad, pues, este día, conscientes de que sois miembros del único cuerpo de Cristo. No lo celebraréis en vano, si procuráis ser lo que celebráis, viviendo unidos a la Iglesia, a la cual el Señor, llenándola del Espíritu Santo, reconoce como suya, a medida que se va esparciendo por todo el mundo, Iglesia que, a su vez, lo reconoce a él como su Señor. Como el esposo no abandona a su propia esposa ni admite que sea sustituida por otra. A vosotros, hombres de todas las naciones, que sois miembros de Cristo, que constituís el cuerpo de Cristo, la Iglesia de Cristo, la esposa de Cristo, os dice el Apóstol: Sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos por mantener la unidad del Espíritu, con el vinculo de la paz.

Fijaos que al precepto de la mutua tolerancia añade la mención del amor, y cuando habla de la solicitud por la unidad hace referencia al vínculo de la paz. Tal ha de ser la casa de Dios, edificada con piedras vivas, para que el padre de familia se complazca en habitar en ella, y sus ojos no tengan que contemplar con disgusto su división y su ruina.

ORACIÓN.
OREMOS,
Concédenos, Dios todopoderoso, seguir siempre realizando en toda nuestra vida el espíritu de estas fiestas pascuales, que hemos celebrado. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

viernes, 18 de mayo de 2018

Tenemos a un Dios vivo que nos da vida si estamos junto a El!


Hechos 25,13-21

En aquellos días, el rey Agripa llegó a Cesarea con Berenice para cumplimentar a Festo, y se entretuvieron allí bastantes días. Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: "Tengo aquí un preso, que ha dejado Félix; cuando fui a Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos judíos presentaron acusación contra él, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana ceder a un hombre por las buenas; primero el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse. Vinieron conmigo a Cesarea, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre. Pero, cuando los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgase allí. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel, para que decida su majestad, he dado orden de tenerlo en prisión hasta que pueda remitirlo al César."
Palabra de Dios
Palabra de Dios
Dios te bendiga
Alabado sea Jesucristo!!
Tarea : Capacidad de adaptacion al cambio
     Sandra Yudy Zapata Escudero


Hoy la primera lectura nos habla acerca del juicio contra Pablo. De que lo acusan sus agresores? La lectura dice “  los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo “.

En días pasados cuando estaba escuchando las noticias en la época de semana santa, uno de los entrevistadores le hacía varias preguntas a las diferentes iglesias que hay en nuestro país Colombia acerca de la importancia de estas fechas. Cuando entrevistaron a un protestantes este dijo “ yo no sigo a un Dios muerto, yo sigo a un Dios que está vivo y es por eso que no seguimos adoramos a estatuas o hacemos procesiones”.  

Me enfocaré solamente en la primera parte, porque la otra parte es para reflexionar otro dia. Detengámonos y volvamos afirmar lo que esta persona dijo “ Yo no sigo a un Dios muerto sino vivo “. Es verdad. Todo cristiano si cree en la resurrección de Cristo entonces sigue a un Dios vivo. En palabras es muy bonito, pero en la realidad vives como un resucitado? Lo digo porque muchos dicen tener fe, de estar muy cerca de Dios, de que nada ni nadie los va a separar de Dios. Pero cuando llega la dificultad, terminan peleando y dandole la espalda a Jesús. como decía Santa Teresita del Niño Jesús “ Es por eso que no tienes casi amigos mi amado Jesús, porque a los que amas es asi como tu los tratas “.

Frente a una dificultad es muy difícil desde lo humano mantenerse en pie, se necesita de la fuerza que viene de lo alto para permanecer fortalecidos. Una de las cosas más duras que he vivido fue cuando mi padre falleció. Ante la dificultad si permanecemos en Cristo y seguimos viviendo como resucitados esto significa con esperanza, con alegría, con paz es porque nuestra Fe es sólida y nuestra vida está cimentada en la roca que es Cristo. Todo dolor, todo desengano, toda tristeza es consolada por Nuestro Señor.

Santa Teresa de Ávila decía decía “ Un santo triste es un triste santo “.  Uno de los tantos frutos que el Espíritu Santo nos regala es el de la alegría. Por eso una de las canciones de la renovación carismática que me encanta es la que dice “ No puede estar triste un corazon que alaba a Cristo “.  Recuerda que la alegría, la paz y el amor que Dios nos da es tan profunda que nada ni nadie nos la puede quitar.

Ahora pregúntate si sigues al Dios vivo y si El vive realmente en ti. El Dios vivirá y reinará en nosotros a medida de nuestra relación sincera y profunda con El.

Salmo 102 " El Señor puso en el cielo su trono "

Juan 21,15-19
Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le contestó: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis corderos." Por segunda vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le contesta: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Él le dice: "Pastorea mis ovejas." Por tercera vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme.".

Porque Jesús le hace esta pregunta a Pedro? Será que él no sabía lo que Pedro tenía en su corazón? cual era el motivo o la razón de esta pregunta?

Algunas veces mi hija por ejemplo me hace esa misma pregunta. Mami tu  me quieres? yo le respondo “ hija sabes que la adoro”. Estas palabras están sustentadas con los actos concretos de cada día, por ejemplo las palabras de afirmación que le doy, con los gestos de abrazos, besos, cuando compartimos el tiempo juntas en la oración,  haciendo deporte, o viendo algún programa de Tv, en fin. Nosotros no debemos de suponer que el otro sabe como es de importante para mi. Hay que decirlo en palabras y demostrarlo con hechos concretos.

Jesús hace esta pregunta a Pedro y pregunta por el amor. Jesús hoy te pregunta….Me amas? El no asume la respuesta aunque sepa la respuesta, el motivo es porque es importante que la persona lo diga y la escuche de sus propios labios. Jesús  nos hace esta pregunta a todos, tanto para aquellos que tienen como misión dar a conocer el evangelio, como a nosotros los laicos. Si amo a Jesús entonces me esfuerzo para vivir como Él, buscando siempre la coherencia en mi vida. Si eres un servidor de Cristo, entonces revisa muy bien en tu interior cuáles son tus motivaciones para hacer la obra de Dios.

Jesús espera una respuesta de parte de nosotros sincera y humilde. Recordemos que Pedro afirmó antes de la pasión de Jesús que él no iba a permitir que nada le sucediera, Esto lo decía porque se apoyaba de sí mismo, pero todos sabemos que sucedió.  Pedro no solo lo nego 1, 2 sino 3 veces. Jesús ahora le pregunta tres veces si lo ama. Pedro le responde con humildad que si.

Por Último Jesús le da una misión “ Apacienta mis ovejas “. Tu Familia que Dios te dio es para que la cuides, los dones y talentos que Dios te dio, es para que los utilices, las bendiciones que Dios te regala, no solo es para tu beneficio sino que debemos ser bendición para otros. Por eso debemos ser conscientes que nosotros somos sólo administradores, y que algun dia nuestro Padre Dios nos preguntará en el juicio final, que hiciste con los dones que te di, como usaste los talentos que te di, cómo cuidaste tu salud, tu familia, todo lo que te regale?

Señor tú sabes que te amo y este amor te lo quiero manifestar cada día en los actos de amor con mis hermanos.  Que sea tu Espíritu Santo guiándome y fortaleciendome para poder alcanzar tus sentimientos. Gracias por la misión que me das como es amar a Dios y al prójimo, porque el amor es lo único que podrá salvar el mundo, Amen, Amen.

-- 
 Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...