viernes, 11 de mayo de 2018

La alegría no es solo lo que tengo dentro de mi ser sino en redescubrir que ante una dificultad esta el amor y la providencia de Dios.



Hechos 18,9-18

Estando Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: "No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío." Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron en masa contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: "Éste induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley." Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: "Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, arreglaos vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos." Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no hizo caso.
Pablo se quedó allí algún tiempo; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como Pablo estaba pasando por una situación difícil y el mismo Señor se le presentó en una visión diciéndole” "No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío.". Podemos decir que Pablo tenía un carácter fuerte y firme, que nunca se doblegó frente a la enfermedad, cuando fue a prisión, cuando recibió azotes , cuando aguanto hambre y sed, cuando fue traicionado, muchas veces fue calumniado, sufrió insultos y burlas, pero Él se mantuvo firme con el Señor y es por eso que tanto Pedro y Pablo son las columnas de nuestra iglesia. Es hermoso ver que ante la dificultad, Él fue capaz de cantar himnos de Gloria divina mientras padecía tanto sufrimiento. Pero quién es capaz de sostenerse frente a las dificultades?  solo quien está firme en Cristo porque sabe donde a puesto su confianza. Porque lo conoce, porque ha visto lo que ha hecho el Rey de Israel.

Aunque Dios sabía quién era este hombre, lo conocía muy bien, es precioso como el mismo Dios le da consuelo y ánimo. Recordemos lo que dice la lectura  "No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo.". Dios primero le dice “ No temas “, fácilmente esa misión que estaba llevando a cabo el Apóstol pablo no era fácil. No era fácil porque este hombre tenía que evangelizar a un pueblo pagano que se había dejado seducir por los placeres del mundo. Lo segundo que Dios le dice “ Sigue hablando “, osea no te calles, no te preocupes que si encuentras alguien que te contradiga o te ridiculice. Por último Dios le dice “ Yo estoy contigo”. Que bello!. Así es, la obra de Dios no es de nosotros, nosotros somos sus instrumentos, sus vasijas de barro que llevamos el tesoro que es El mismo.

La comunidad de Corinto no es algo del pasado. Corinto hoy se llama New York, Amsterdam, París, Medellín, Bogotá, Sidney, Río de Janeiro, Tokio... Corinto es aquel mundo embriagado de placeres y teorías, desesperado y hambriento, enloquecido y mordaz, despiadado y anónimo en el que todo parece posible menos el amor, y donde todo tiene espacio menos la pureza.

Pidámosle al Buen Dios que nos ayude a ser como este apóstol Pablo y que hayan hombres y mujeres como este hombre porque nuestro mundo lo necesita!

Salmo 46 " Dios es el rey del mundo"

Juan 16,20-23a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada."
Palabra de Dios


Ayer decíamos que Jesús es muy realista y nosotros somos los que vivimos en la isla de la fantasía.

No falta el quien crea que cuando le aplauden, lo aceptan y lo aman, es porque está haciendo las cosas muy bien hechas. Yo pensaría que no del todo esta bien. Un verdadero profeta es aquel que quizás algunos aceptan, quieren y respetan pero también va encontrar aquellos que lo odia, le buscan la caída, lo critican y hasta tratan de sacarlo del camino.

Una de las experiencias más bonitas que he tenido es ser servidora de la comunión. Cada persona que viene hacia mi a recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, en algunos puedo ver en sus ojos la fe que tienen, otros que lo hacen por ser vistos, otros que lo hacen porque hay que hacerlo y otros queriéndolo recibir no lo pueden hacer, me imagino porque no se han confesado, que se yo. Una de las peticiones que yo siempre le digo a Dios es que cada uno de los que se acerquen a recibirlo que le de la gracia de la Fe y que crean que Cristo es el pan bajado del cielo que da salud y vida a los que lo reciben, que les habra el entendimiento, sus ojos, su corazón para que lo vean y crean en El.

Si los católicos creyéramos 100 % en la presencia de Cristo en la Eucaristía seriamos de misa diario y además se nos notaría la presencia de Cristo en nuestro diario vivir. Si estuviéramos tristes lo buscaríamos y la misa no sería un tedio.

Ahora demos el caso que crees la presencia de Jesús en la eucaristía y además frecuentas la misa , entonces porque no somos tan alegres, porque perdemos la paz en nuestro corazón cuando nos dicen algo, porque somos tan llorones? 

La alegría de Dios es muy diferente a la que ofrece el mundo. La alegría del mundo es superficial, soy feliz si tengo plata para comprar algo, si vivo en cierta parte, si tengo el carro que quiero, si me puedo complacer a mi mismo los caprichos que tengo. La alegría de Dios es más profunda y nadie de la puede quitar, por eso, porque está muy en el fondo de ti. Por ejemplo reconocer y saber que somos hijos de Dios y amados por Él, esta verdad nada ni nadie nos la puede quitar. Demos el caso que estas feliz hoy porque tienes un buen trabajo, qué sucede si lo pierdes? Fácilmente es un dolor bajo, te preocupas, vas a estar pensativo…. No olvides que junto a la prueba o la situación de dificultad que estas pasando, Dios va dar su mejor resultado. Van aparecer nuevas razones para alegrarse.

Me disculparan pero volveré a poner un ejemplo personal pero lo  que acabe de decir a mi me ha pasado y es verdad. Hace 6 o 7 años, yo tenía un trabajo muy bueno, me pagan bien y un dia mi jefe me despidió.  Eso fue un golpe muy duro para mi, porque nunca en mi vida a mi me habían despedido de un trabajo. Sentí dolor, frustración, no entendía lo sucedido y esa etapa de rechazo es normal pero luego llegó el momento de aceptación. Claro que estaba preocupada porque teníamos que pagar el préstamo de la casa, los pagos básicos como los servicios públicos, en fin. Aunque mi esposo quisiera ayudarme no le alcanzaba. Empecé a enviar hojas de vida y nada, porque así es la vida, usted necesita trabajo y nada, pero cuando lo tiene le sobran las ofertas. Durante 9 meses viví de la providencia de Dios, mis hermanas y mis padres me ayudaron a pasar esa situación.  En esos 9 meses aprendí muchas cosas entre ellas a ser humilde y a crecer más en la Fe. Esos 9 meses para mi fue una gestación, un embarazo que necesitaba mi alma. Despues de los 9 meses, nació en mi otro ser, un ser en Cristo y además el mismo Dios me regalo otro empleo. Es incredible pero fue el mejor que habia tenido en mi país. Porque El sabia que lo necesitaba claro está, pero tenía que madurar más como persona y como cristiano. 

Es por eso que frente a la dificultad aparecen nuevas formas de alegrarse.  Dios tenía un propósito muy especial para mi, entre eso evangelizar por medio de estos medios y amar más la lectura de la Palabra de Dios. 

Por eso la alegría se va redescubriendo a medida de las circunstancias que nos toca vivir porque esto se convierte en ocasiones  para que brille el amor y la providencia de Dios.

Señor gracias por tus palabras que hoy me dices al corazón “ No temas, sigue que yo estoy contigo.". Ayudame a creer y a confiar en ti. Gracias por llamarme y hacer parte de tu rebaño. Dame la gracia de reconocer y escuchar Tu voz como también la docilidad de obedecerte. Porque la alegría es saber que soy una Hij@ de tuya que amas. Gracias por tenerme en tus manos para protegerme, gracias por darme la sabiduria de ir redescubriendo la alegria frente a las situaciones que me toca vivir, porque ellas se convierte en ocasión  para que brille Tu amor y Tu providencia, Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Dios te bendiga,

Alabados sea Jesucristo!!!

Tarea: Ser agradecidos con aquellos que nos han bendecido

--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...