miércoles, 30 de mayo de 2018

Que diferente es buscar la Gloria de Dios y buscar la gloria de los hombres. La gloria de los hombres es el orgullo y la vanidad , la Gloria de Dios es la obediencia y el amor.


1 Pedro 1,18-25

Queridos hermanos: Ya sabéis con qué os rescataron de ese proceder inútil recibido de vuestros padres: no con bienes efímeros, con oro o plata, sino a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto ni mancha, previsto antes de la creación del mundo y manifestado al final de los tiempos por vuestro bien. Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.
Ahora que estáis purificados por vuestra obediencia a la verdad y habéis llegado a quereros sinceramente como hermanos, amaos unos a otros de corazón e intensamente. Mirad que habéis vuelto a nacer, y no de una semilla mortal, sino de una inmortal, por medio de la palabra de Dios viva y duradera, porque "toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, la flor se cae; pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos.
Palabra de Dios
Te alabamos señor


Hoy la primera lectura nos pregunta el señor “ dónde has puesto vuestra fe y vuestra esperanza?”

Todos sabemos la importancia del autoestima en una persona. Una persona que no se valora se deja facilmente manipular, tiene dias alegres y otros días encuentra la vida insoportable y la hace insoportable a los demás. Su vida está llena de altibajos. Pero qué hacer frente a este problema?

Uno de los esfuerzo que hacen los colegios es ayudar a los niños en su temprana edad descubrir sus propios talentos, que se quieran, que cuiden su entorno, que asi como ellos se respetan deben respetar y querer a los demás. Nosotros como padres debemos  enseñarles que no todo en la vida es triunfos, también hay derrotas. Ellos deben aprender de esas situaciones de frustración y como levantarse de eso.

También puede suceder que caigamos en el error que por estar cultivando la autoestima volvamos a nuestros hij@s egoistas, autosuficientes  y caprichosos. No podemos caer en los extremos, personas que se despreciaba todo el tiempo, por que sentía que no valía nada, a personas que se quiere mucho, muchísimo, pero se quiere erradamente, se quiere de un modo idólatra, narcisista y materialista.

La autoestima en clave cristiano nos enseña a través del apóstol Pedro que el propio valor es la Sangre de Cristo. Recordemos que ayer decíamos que Jesús nos devuelve la dignidad perdida por el pecado y que somos preciosos y valiosos ante los ojos de Dios. Soy valioso porque soy semejante a la imagen de Dios. Soy valioso porque Jesus se sacrifico por cada uno de nosotros y es la mayor expresión de amor de Dios a través de su hijo para nosotros.

Por último nuestra fe y esperanza no está sobre cosas vacías o fantasías. Revisa por un momento de tu vida y reconoce las veces que Dios ha estado contigo, cuidándote, protegiéndote, amandote, bendiciendote. Los sufrimientos de años atrás son ahora recuerdos de la providencia y del amor de Dios. Algo tenías que aprender de esa situación que viviste.  Quizás crecer más en la Fe, posiblemente tenias que fortalecerte en tu carácter, o posiblemente Dios quería podar tu orgullo, tu autosuficiencia. Como nos dice la lectura “ "toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, la flor se cae; pero la palabra del Señor permanece para siempre".

Salmo 147 "Glorifica al Señor, Jerusalén"

Marcos 10,32-45

En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados. Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará."

Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron: "Lo somos." Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está reservado."

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar la vida en rescate por todos."
Palabra de Dios
Te alabamos señor


Hoy el evangelio nos habla de valer y de valor, pero buscando la gloria no humana sino para Dios.

Recordemos lo que dice la lectura, “ Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó: "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." . Desde lo humano debemos entenderlos, ellos sabían que Jesús va de camino de la gloria y ellos querían asegurar sus puestos. Es lo mismo cuando por ejemplo sabes que a tu Jefe lo van ascender a otra posicion dentro de la empresa y su puesto va quedar vancate y sabes que posiblemnete tu podrias ocupar su puesto.  

Jesús nos enseña que el camino que Él sigue es el de la obediencia y del amor.  Es por eso que les dice  "No saben lo que piden." . Que diferente es buscar la Gloria de Dios y buscar la gloria de los hombres. La gloria de los hombres es el orgullo y la vanidad , la Gloria de Dios es la obediencia y el amor. Es por eso que Jesus dice “ ¿Pueden beber el cáliz que yo voy a beber, o recibir el bautismo con que seré bautizado?" Ellos querían el premio pero desconocían el rigor de la batalla.

En este mundo se mide la gloria dependiendo de cuántos tienes bajo tu poder, bajo tu mando, cuánto dinero o posesiones materiales tienes, cuántos doctorados y diplomas tienes. Para el mundo ese es el más grande. Para Dios la lógica es totalmente distinta. El que sirve a los demás es el más grande. Es por eso que Jesús nos quiere enseñar que el amor sincero tiene raíces tan profundas que nos lleva a la obediencia. Obediencia que implica donarse a sí mismo, servir a los demás desde el amor. Nuestra vida debe ser en un constante servicio. 

Jesús gracias por ser tan paciente conmigo, por llevarme de tu mano y querer enseñarme que es lo que realmente importa en la vida. Perdoname por las veces que no he mirado la realidad, digo ver pero a la vez no veo, creo que se pero realmente no se, digo que entiendo y a la vez no entiendo. Abre mi corazón para poder ver como tu vez, sentir como tu sientes y que mis deseos seas tus deseos, porque lo más importante es ser de Dios, buscando la Gloria para Él desde la obediencia y el amor. Que por la intercesión de la Virgen Maria invocamos con Fe el Espíritu Santo, para que reduzca toda distancia entre mi  corazón y Tu corazón, y que toda mi vida sea un servicio a Dios y a los demas.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!!

Tarea : No dejarse manipular


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...