miércoles, 9 de mayo de 2018

Como nos cuesta poner en práctica lo que hemos aprendido las enseñanzas de Jesús, solo cuando dispongamos y ensanchemos nuestro corazón hacia Él, la Gloria de Dios se verá en nosotros….


Hechos 17, 15.22-18,1

En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes.

Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: "Atenienses, veo que sois casi nimios en lo que toca a religión. Porque, paseándome por ahí y fijándome en vuestros monumentos sagrados, me encontré un altar con esta inscripción: "Al Dios desconocido." Pues eso que veneráis sin conocerlo, os lo anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y lo que contiene, él es Señor de cielo y tierra y no habita en templos construidos por hombres, ni lo sirven manos humanas; como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo. De un solo hombre sacó todo el género humano para que habitara la tierra entera, determinando las épocas de su historia y las fronteras de sus territorios. Quería que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo dicen incluso algunos de vuestros poetas: "Somos estirpe suya." Por tanto, si somos estirpe de Dios, no podemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Dios pasa por alto aquellos tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre designado por él; y ha dado a todos la prueba de esto, resucitándolo de entre los muertos."

Al oír "resurrección de muertos", unos lo tomaban a broma, otros dijeron: "De esto te oiremos hablar en otra ocasión." Pablo se marchó del grupo. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más. Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.
Palabra de Dios


Hoy la primera lectura vemos como Pablo le duele al ver cómo la multitud adora a los ídolos en las calles de Atenas. Esto es una imagen triste, pero es mas triste ver la del corazón que busca y busca para llenar su saciedad y vacío y no encuentra sosiego. En nuestro siglo 21 aun vemos este mal. Muchos al estar tan vacíos por dentro tratan de llenarse de las cosas de afuera, el tener, el poder, la fama, la droga, el alcohol, el sexo. Entre más tratamos de llenarnos de lo que nos ofrece el mundo, más vacíos y más daño nos hacemos a nuestro niño interior. Por eso el dolor de decepción ha de ceder espacio y dejar lugar más bien al dolor de la misericordia. Es frustrante ver al ser humano, imagen del Dios vivo, arrastrándose delante de los dioses muertos. Pero es conmovedor comprender que a esos extremos llega no por su gusto sino por la doble tiniebla en que ha nacido, según la expresión de Santo Tomás de Aquino, es decir: por pecador y por ignorante.

Así como Pablo, compadezcamos con aquellos que viven de esta manera. La mejor manera de compadecernos por ellos es orar por ellos, para que El Espíritu de Dios les abra el entendimiento y se den cuenta que se están arrastrando a los dioses del mundo, porque los dioses del mundo son vacíos de amor, de caridad, está lleno de mentiras. Pablo también nos enseña que así como se compadece de ellos les predica.  Entonces cuál es nuestro deber?

Salmo 148 " Llenos están el cielo y la tierra de tu Gloria."

Juan 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará."
Palabra de Dios


Ya estamos a pocos días de celebrar la Fiesta del Espiritu Santo, Pentecostes. Porque es importante esta fiesta?

Hoy el evangelio Jesús nos afirma que el Espíritu de Dios nos enseña y nos ilumina. En estos días nos dice Jesús que quien es el Espíritu Santo y hoy nos hablaba de cómo él nos conduce hacia la verdad plena.

Pero recordemos las palabras iniciales de Jesús  "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora “. El caminar con Jesús es un proceso que poco a poco El se va transfigurando o mostrando quien es El. Para que esto sea posible, no necesitas oraciones o rezos especiales. Recuerdo que cuando comencé en este peregrinar hace muchos años atrás, a través de unos Talleres de Oracion y Vida del padre Ignacio Larrañaga,  aprendí cómo es sentir, escuchar, hablar y ver a Jesús en nuestro diario vivir.  Saben cual es la clave? Querer sentirlo, querer estar con Él, tener el deseo de que Él esté presente cada minuto de tu existir. El Espíritu Santo es quien desarrolla en nosotros ese deseo, esas ganas, esa necesidad de tener a Jesús cerca.

Jesús nos afirma que El es uno con el Padre, el Espíritu Santo es el fruto entre el amor del Padre y del Hijo. Es por eso que el Espíritu nos conduce hacia la verdad completa quiere decir que hay un desarrollo o crecimiento en la verdad gracias a la acción del Espíritu en medio de la comunidad cristiana. Cada uno de los miembros de la Iglesia tienen diferentes dones y es por eso que es el Espíritu de Dios quien guía la Iglesia de Cristo.

Jesús sabe que nuestro corazón aún no está ensanchado o grande del todo para aceptar la verdad en su totalidad.  En el caso de los bebés por ejemplo, sabemos que cuando ellos ya comienzan a comer cosas solidas, al principio se le licua las sopas porque no tiene dientes. Si por error le damos algo para masticar, fácilmente el nin@ se puede ahogar.

Una de las cosas que más me sorprende de Dios es que Él es creativo, no permite que se rutinice o se pierda la novedad en la relación. Cada dia y cada minuto Dios nos enseña, nos sorprende, nos corrige, nos demuestra su presencia, su amor , su perdón, su misericordia. Pero quién puede alcanzar a ver tanta dicha y sentir tanto gozo? todo depende del alma quien lo recibe, en otras palabras, la disposición, humildad y apertura de un corazón que desea que El reine en el.

Jesús nos dice que “ no podéis cargar con ellas por ahora” , a que se refiere con eso? . Tomando la explicación del Padre Fray Nelson Medina acerca del significado del peso refiriéndose a la Gloria Divina viene de la palabra hebrea “ kabod” y está relacionada con el peso. Algunas veces nosotros utilizamos en castellano esta palabra para referirnos a una persona que su palabra tiene poder, influencia, que es importante.  Es por eso que Jesús dice que no podemos cargar con eso por ahora es porque nuestra mente y corazón está aún pequeño para recibir o cargar toda la gloria de Dios. También Jesús se refiere a que no podemos cargar con ellas por ahora “, es porque no solo es necesario conocer y saber lo que Dios espera de nosotros sino que el paso más difícil es llegar hacerlas.  Recordemos las palabras de Jesús a los fariseos “ ellos ponen cargas pesadas en sus hombros pero no son capaces de hacerlo “. También la palabra cargar tiene otro significado como es cargar para asumir, escuchar y hacer, practicar lo que nos ha enseñado Jesús.  Porque no basta que los aprendas y lo tengas en la cabeza, lo más difícil y nos va costar mucho es que eso que aprendiste lo hagas vida en tu vida.

Pidámosle al Señor que nos abra nuestro corazón en profundidad para ir entrando a su gran misterio de redención y salvación, que nos ayude a crecer más en la virtud y poder hacer vida en nosotros la religión, la experiencia de Fe. Aleluya, Aleluya, Aleluya

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea: Hacer de tus fracasos una oportunidad para seguir creciendo


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...