miércoles, 16 de mayo de 2018

Cuidar lo que Dios nos ha dado es un acto de gratitud con El…..


Hechos 20,28-38

En aquellos días, decía Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso: "Tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre. Ya sé que, cuando os deje, se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso algunos de vosotros deformarán la doctrina y arrastrarán a los discípulos. Por eso, estad alerta: acordaos que durante tres años, de día y de noche, no he cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular. Ahora os dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia de los santos. A nadie le he pedido dinero, oro ni ropa. Bien sabéis que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: "Hay más dicha en dar que en recibir.""

Cuando terminó de hablar, se pusieron todos de rodillas, y rezó. Se echaron a llorar y, abrazando a Pablo, lo besaban; lo que más pena les daba era lo que había dicho, que no volverían a verlo. Y lo acompañaron hasta el barco.
Palabra de Dios


Ayer veíamos el corazón de Jesús que se preocupa por sus discípulos y ora por ellos, hoy en la primera lectura nos presenta o podemos ver el sentimiento del corazón de un apóstol lleno de caridad.  Siente, desde luego, y le duele partir porque la comunidad se convierte en sus hijos; te puedes imaginar que siente por ejemplo un sacerdote que a compartido con su comunidad tristezas, alegrías, preocupaciones y debe dejar la comunidad ? También Pablo llora porque se preocupa que va ser de esa comunidad, puede pasar que llegue otro y enseñe falsas doctrinas.

Hoy que tristeza puedo decir como algunos hermanos cristianos se han dejado engañar y confundir de pastores que han enseñado falsas doctrinas como por ejemplo cuando los protestantes dicen que no necesitas ir a la eucaristía porque es falso que Jesús está allí presente, y además afirman que solo necesitas la Palabra de Dios. Estas y otras negaciones son las que promueven los protestantes, estas son : el sacramento de la confesión,  la comunión, confirmación, el sacramento del sacerdocio, sacramento del matrimonio y la unción de los enfermos.

Pablo además apela a su propio ejemplo “acuérdense de que durante tres años, día y noche, no me cansé de exhortarlos hasta con lágrimas a cada uno de ustedes...” ¡Feliz testigo que puede invitar a leer la verdad en la vida!

Por último sus palabras nos recuerdan de la oración sacerdotal que ayer Jesús hacia encomendandonos al Padre Dios. Pablo dice : “ahora les encomiendo a Dios”. Ha sabido llegar, ha sabido servir; ha sabido orar, y ahora demuestra que sabe también partir. Es generoso y es libre. Como es generoso, se da; como es libre, sabe irse.

Salmo 67 " Reyes de la tierra, cantad a Dios "

Juan 17,11b-19

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: "Padre Santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura.
Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad."
Palabra de Dios


Es hermoso las palabras de Jesús “ Padre Santo, guárdalos “. Esta petición sale del profundo ser de nuestro Señor Jesucristo.

Jesús pide esto al Padre Dios, porque Él sabe que hemos aprendido de Él, pero que por cosas de la vida podemos dejar de cuidar lo que hemos recibido de él. Jesús habla desde la realidad del ser humano, Él conoce nuestra debilidad y es por eso que necesitamos una fuerza que venga de lo alto para que podamos permanecer con y en Cristo.

Pero también cuidar es un acto de gratitud a Dios. Para que quede más claro voy a traer un ejemplo. Un gran amigo me dio un regalo precioso, muy valioso para Él y él mismo sabía que ese regalo iba ser muy importante para mi porque es una biblia diminuta que tiene el Padre Nuestro en 12 lenguas diferentes. Esto el se la compró a su esposa en uno de sus viajes.  Antes de regalarmela me pidió que nunca la fuera a vender o a perder, que la cuidara.  Ese tesoro que era para él, yo lo conservo y lo cuido, lo cuido como un acto de gratitud por haberme dado algo que era tan importante para El.

De la misma manera Dios nos regala la Fe, por eso hay que cuidarla porque si no lo hacemos nos puede suceder que poco a poco la llama de la fe se vaya perdiendo. Así pues todos los bautizados y confirmados que hemos recibido el Espíritu Santo de Dios debemos de cuidar los dones que el mismo Dios nos ha dado. Recuerda que es un acto de gratitud con Él porque él nos lo da porque los necesitamos para esta vida. Cuidar es también  lograr que cada uno y cada cosa alcance su meta; que sea lo que puede ser, lo que está llamado a ser.

Jesús desde nuestra condición humana y realista pide al Buen Dios que vivamos en el mundo pero no para el mundo. Jesús nos saca de mundo lo que significa que El nos saca de la lógica de este mundo pero cuidado esto no significa estar ausentes de la realidad en la que vivimos. Pero cómo estar en el mundo y no ser del mundo? ser del mundo es tener nuestros afectos, sueños, planes, y esperanzas se mueve en la lógica del mundo. Pero no olvides que lo que ofrece el mundo tiene un común denominador, son útiles, placenteras hasta que llega el misterio de la muerte a nuestra vida. El dinero, la fama, las riquezas, el poder, la vanidad, el conocimiento. Todo eso termina cuando llega la muerte.

Estar en el mundo es que nuestra vida se mueve en la realidad del mundo osea hay que estudiar, trabajar, comprar, vender, necesitamos descansar, buscar amigos, formamos familias, tenemos nuestra vivienda, hacemos deporte, salimos a bailar. Todos nosotros debemos de participar de esas realidades. Pero la diferencia es que a pesar de que participamos de todas esas realidades nuestros intereses, nuestras búsquedas y planes van más allá de lo que acaban con la muerte. Eso significa que seguimos al resucitado, Jesús ha pasado el umbral de la muerte y nos ha enseñado donde debemos buscar los verdaderos tesoros.

Señor gracias por enseñarme dónde está el verdadero tesoro como es la raíz de nuestra Fe. Dame la gracia de cuidarla y acrecentarla en mi vida. Gracias por enviarnos Tu Espíritu Santo porque es quien mueve y sostiene Tu pueblo Senor. También me uno a la oración del padre Nuestro cuando pido “ Líbranos de todo mal “, porque nuestras luchas son espirituales, Tu conoces nuestra debilidad pero en la debilidad es donde se hace presente Tu poder. Gracias por ser un Dios tan generoso que cree en cada uno de nosotros y nos haces participar de su providencia amorosa, el cuidado de su amor de Padre. Aleluya, Aleluya, Aleluya.

Dios te bendiga,

Alabado sea Jesucristo!!!

Tarea : Vivir con alegría, con ánimo y con fuerza en medio de las situaciones difíciles de nuestra vida


--
Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...