martes, 27 de abril de 2021

Conocemos a nuestro Pastor como Él nos conoce a nosotros?


 Conocemos a nuestro Pastor como Él nos conoce a nosotros?


Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 11, 19-26
En aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles la Buena Nueva del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor.
Llegó la noticia a oídos de la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró y exhortaba a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una multitud considerable se adhirió al Señor.
Bernabé salió para Tarso en busca de Saulo; cuando lo encontró, se lo llevó a Antioquía. Durante todo un año estuvieron juntos en aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados cristianos.
Palabra de Dios


Nos podemos preguntar cuál es el Espíritu que mueve a los misioneros, la misma lectura nos lo dice “ Bernabé al ser un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe “... “ La mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor”.

Un alma llena de Dios, un alma que se ha dejado impregnar o empapar por el amor de Dios, el Espíritu de Dios habita en Él. Recordemos quien verdaderamente ama obedece y es que la obediencia es la mejor prueba de nuestro amor. Pero para obedecer hay que aprender a escuchar. Cuando un alma está empapada por el amor de Dios, Dios está con él, Dios es quien habita y reina en esa alma lo que significa que es el mismo Dios hablando a través de esa alma, es el mismo Dios amando, acariciando, besando, y abrazando. Eso fue lo que le sucedió a Bernabe, cuando él hablaba gran número creyó y se convirtió al Señor porque son las palabras sanadoras de Cristo quien tiene el poder de transformar un corazón endurecido. Nos dice también la lectura que Bernabé al ser un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe, todas esas características fueron por la gracia de Dios.  

Salmo 86 “  Alabad al Señor, a todas las naciones “.

Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 22-30
Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el templo por el pórtico de Salomón. Los judíos, rodeándolo, le preguntaban:
¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente».
Jesús les respondió:
«Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno».
Palabra del Señor


La lectura comienza diciéndonos que los Judios le hacen una pregunta a Jesús “ Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente “, Jesus a renglón seguido les dice “  Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí. Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas”.  

En la primera parte Jesús les responde echándoles en cara su pecado. Se resisten a creer en Él y a aceptar la luz. Sus obras acreditan que él es Cristo quien ha venido del Padre. Más aún: os digo claramente: “Yo y el Padre somos uno”. Jesus se hace igual a Dios. Solo caben dos reacciones: creer en Él o matarle por blasfemo, y quieren hacer esto último. Los corazones se cierran. Pecan contra la luz.
Hoy sucede lo mismo a muchos hombres y mujeres. Son las personas que dependiendo de los signos o manifestaciones de Dios le creen y le siguen. Esas personas tienen carencia de fe, son inmediatistas, ponen la razón humana por encima del amor de Dios.

En la otra parte del evangelio Jesús nos quiere mostrar la relación que hay entre Él y sus ovejas.  Las llama por su nombre, las conoce una a una y a su vez es conocido por ellas; las saca a los pastos. Todo esto indica una intimidad, una participación de vida, una pertenencia mutua y profunda. El Pastor ama a sus ovejas y está dispuesto a dar la vida por ellas para que así tengan vida abundante. Jesus quiere hacer camino con nosotros, y lo hace porque al estar próximo, al estar cerca lo vamos conociendo, se crea una familiaridad, una cercanía y va creciendo en nosotros la confianza. Al haber confianza nosotros abrimos nuestro corazón, nuestros oídos están atentos a lo que Él nos dice, que es lo que nos propone, tendremos en cuenta sus palabras y consejos. Jesus sabe lo que nos aqueja, lo que nos preocupa, nuestras dolencias, lo que nos entristece, pero es muy beneficioso para nosotros contarle a Él todo lo que guardamos en el corazón.  

Hoy es un día propicio para que nos hagamos estas preguntas….
¿Conocemos a nuestro Pastor como Él nos conoce a nosotros?
La obediencia es la mejor prueba del amor que decimos tener, ¿cómo estamos de obedientes?
Para obedecer tenemos que ser buenos escuchas, ¿como estas en el sentido de la escucha? ¿qué es lo que escuchas? ¿Cómo cuidas tus sentidos?

Mi amado Jesús, el mismo Espíritu de los misioneros quiero tener para que mi alma se llene de tu amor y misericordia porque sólo un corazón que se deja empapar por ti el Espíritu de Dios habita en ella. Un alma obediente es la que aprendió primero a escuchar, escucharse así mismo, escuchar su interior donde tú habitas, y escuchar a los demás.  Depende de cual es mi obediencia es la profundidad de mi amor. Tu eres mi buen pastor porque me conoces desde la intimidad, tú caminas conmigo muchas millas para conocerte y hacerte cercano. Dame la gracia de desarrollar el mejor sentido de la escucha para poder descubrir tu voz y todo ese amor que viene de ti a través de tus palabras y consejos, porque solo te podré conocer a profundidad si te dejo obrar más en mi y a través de mi, Amen.  

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!


--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...