miércoles, 21 de abril de 2021

El pan de vida, La Palabra y la Eucaristía.

 


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 8, 1b-8

Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaria.
Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Saulo, por su parte, se ensañaba con la Iglesia; penetrando en las casas y arrastrando a la cárcel a hombres y mujeres.
Los que habían sido dispersados iban de un lugar a otra anunciando la Buena Nueva de la Palabra. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. El gentío unánimemente escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
Palabra de Dios


Vivimos tiempos de alegría pascual. A esa alegría se une el constatar que los primeros seguidores de Jesús vivieron con riesgo decidido la confesión de esa Resurrección.

También va apareciendo Pablo, un joven fariseo quien perseguía a los seguidores de Jesús. Esteban y Pablo ocupan un lugar especial en esos primeros momentos de la iglesia, aunque por motivos bien distintos.

La sangre de Esteban “será semilla de cristianos” ya que de esa primera persecución saldrá la necesidad de abandonar Jerusalén, a excepción de los apóstoles, y dispersarse por Judea y Samaría. “Al ir de un lugar para otro, los prófugos iban difundiendo el evangelio”.  Pablo, por su parte, se dedicará a entrar en las casas y llevar a la cárcel a hombres y mujeres. Tendrá que pasar un tiempo hasta que se encuentre con Jesucristo y se convierta en apóstol para llevar a Jesús al mundo pagano. Es maravilloso darnos cuenta como son los misterios de la acción de Dios en los hombres. De la misma manera Dios obra en nosotros. Pienso por ejemplo en mi caso que me iba a imaginar 15 años atrás que mi vida cambiaria completamente cuando el Señor me rescato, cuando Él transformó mi vida. En esa época fácilmente no hubiera creído, sería algo imposible. Pero el Señor me conquistó de tal manera que no solo cambiaría mi vida sino además me llamó a servirle.  

Las palabras de Jesús cobran vida en aquellos primeros seguidores: “De verdad os lo aseguro: si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, él queda solo; pero, si muere, produce mucho fruto» (Jn 12,23s).

Salmo “  Aclamad al Señor, tierra entera “

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 35-40
En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás; pero, como os he dicho, me habéis visto y no creéis.
Todo lo que me da el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré afuera, porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día.
Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día».
Palabra del Señor


Comienza el discurso “del pan de vida”. Va precedido de la búsqueda de Jesús por parte de aquella gente que ha vivido la multiplicación de los panes y los peces. Esa búsqueda es interesada y el mismo Jesús les reprocha que lo busquen solo porque les ha calmado el hambre. Por eso les propone que se “esfuercen no por el alimento que perece, sino por el que da la vida eterna”. La gente parece que entendió sus palabras y por eso le preguntan qué deben hacer para actuar como Dios quiere. Él les responde que crean en aquél que Dios ha enviado. Ante la petición de señales, Él responde con el discurso del “pan de vida”.

Ahora preguntémonos ….¿Qué es el pan de vida?

Este “pan de vida” podemos decir que tiene dos interpretaciones. Las enseñanzas de Jesús porque a través de Él se revela Dios. También el Pan de vida hace referencia a la carne de Cristo, pan eucarístico sacramental. El pan de vida incluye la revelación de Jesús, Hijo de Dios, y también al cuerpo de Cristo.

Creer en el Hijo de Dios significa confiar en Él, ser conscientes que sus palabras son vida y transmiten vida. También es importante compartir el cuerpo de Cristo en la Eucaristía, porque como comunidad celebramos la fe y la hostia consagrada nos da alimento a nuestra alma necesitada. Él nos garantiza que el que acude a Él “no volverá a tener hambre; el que cree en Él nunca tendrá sed”. Es vivir sabiendo que los deseos más profundos de nuestro corazón se saciarán y la felicidad irá haciéndose real en nuestra vida.

Acojamos con confianza y seguridad esta verdad, estas palabras de Jesús resucitado. Hay que escucharlas no solo con los oídos sino con el corazón, dejar que su mensaje entre en lo  profundo de nuestro ser. Su Palabra debe ser quien nos dirija nuestra vida y la participación en la Eucaristía son garantía de que seguimos caminando con Él. Que este tiempo pascual sea para todos, tiempo de la alegría, esa que nace de saber que Cristo ha resucitado y camina con nosotros.

El pan de vida es acoger Tu palabra que son vida y transmite vida como también es participar en tu cuerpo eucaristico a través de la Eucaristia. En la Palabra se revela las enseñanzas de Dios a través tuyo y la eucaristía es la fuerza que viene de lo alto para alimentar mi alma enferma y sedienta. Este gran misterio hace posible que nosotros alcancemos la anchura, lo profundo y tu estatura, tener tus mismos sentimientos porque estamos unidos a ti. Que alegría es saber que mis deseos más profundos se sacian al estar contigo, cada dia que viene lo recibo con paz y confianza porque no estoy sol@ ya que lo único que necesito es tenerte. Dame la gracia de cada día resucitar contigo para que pueda  dar abundante fruto y hacer que el Reino de Dios crezca en medio de nosotros. Amen.    

Dios te bendiga,

¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!




--

Que la paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en el mio...
     Sandra Yudy Zapata Escudero

Encuentranos en : www.catolicosregina.com

Siguenos en facebook  https://facebook.com/orandoyviviendo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...