La gracia y el pecado....
Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6,12-18
Hermanos:
Que el pecado no siga reinando en vuestro cuerpo mortal, sometiéndoos a sus deseos; no pongáis vuestros miembros al servicio del pecado, como instrumentos de injusticia; antes bien, ofreceos a Dios como quienes han vuelto a la vida desde la muerte, y poned vuestros miembros al servicio de Dios, como instrumentos de la justicia.
Porque el pecado no ejercerá su dominio sobre vosotros: pues no estáis bajo ley, sino bajo gracia.
Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, puesto que no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡En absoluto!
¿No sabéis que, cuando os ofrecéis a alguien como esclavos para obedecerlo, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de la obediencia, para la justicia?
Pero gracias sean dadas a Dios, porque erais esclavos del pecado, mas habéis obedecido de corazón al modelo de doctrina al que fuisteis entregados; liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.
Palabra de Dios
En esta primera lectura Pablo habla de la justicia y la importancia de ser instrumentos de justicia; como necesitamos en este mundo de hoy luchar por la justicia, la equidad, la verdad y la igualdad. Si somos amigos de Dios entonces se nos debe notar con nuestras acciones. No podemos prender una vela a Dios y otra al mal, no pongamos nuestros talentos y bendiciones al servicio del pecado, si eres indiferente ante la injusticia y la desigualdad entonces estás haciendo parte de ella.
Pero entonces cómo ser instrumentos de justicia? Dios nos da su gracia para que podamos asumir las responsabilidades que Él mismo nos pide que hagamos. Dios quiere de nosotros que nuestra vida interior sea coherente con todo lo que somos y esto se refleja a través del servicio de la justicia.
En días pasados por ejemplo me sombre que una persona que se dice que es catolica, apostolica y romana estaba deacuerdo con la eutanasia. Su conclusión era que si Dios nos ama tanto, El no nos quiere sufrir y por eso ella habia decidido ser la primera persona en Colombia de aceptar que le aplicaran la eutanasia. Es verdad que Dios no nos quiere ver sufrir, pero que mal discernimiento ella hizo al decir que si Dios nos ama tanto y como no nos quiere ver sufrir, entonces Dios acepta la eutanacia y además que si toda la gestión de este procedimiento fue autorizado, es porque es la voluntad de Dios. Nadie se alcanza a imaginar el daño que pueden ocasionar los medios de comunicación con una noticia de esas. De la misma manera cuantos para evitar fricciones en la política prefieren tener una actitud neutral o de conveniencia frente a temas como el aborto. La solución no está en dar más preservativos, y enseñar más acerca de la educación sexual, nuestros jóvenes nos enseñan más que los mismos adultos, lo que nos falta es que le apostemos a la raíz del problema y es a los valores cristianos.
Por eso hay que pedirle al Señor mucho discernimiento y tener un buen director espiritual para que no vayamos a terminar siendo instrumentos de muerte y de injusticia.
Salmo 123,1-3.4-6.7-8 R/. Nuestro auxilio es el nombre del Señor
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,39-48
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría y no le dejaría abrir un boquete en casa.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».
Pedro le dijo:
«Señor, ¿dices esta parábola por nosotros o por todos?».
Y el Señor dijo:
«¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas?
Bienaventurado aquel criado a quien su señor, al llegar, lo encuentre portándose así. En verdad os digo que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si aquel criado dijere para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los criados y criadas, a comer y beber y emborracharse, vendrá el señor de ese criado el día que no espera y a la hora que no sabe y lo castigará con rigor, y le hará compartir la suerte de los que no son fieles.
El criado que, conociendo la voluntad de su señor, no se prepara ni obra de acuerdo con su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, ha hecho algo digno de azotes, recibirá menos.
Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará; al que mucho se le confió, más aún se le pedirá».
Palabra del Señor
En el día de ayer el evangelio nos pide estar vigilantes desde el servicio, sin apegos a las cosas materiales y esperando con fervor la llegada del Señor. Hoy nos dice: estad en vela osea estar preparados pues el Hijo del hombre llegará como juez de nuestros actos.
El Señor no está al acecho de nuestras equivocaciones como tampoco lleva una lista de nuestros errores , sino más bien lo que Él quiere es que nosotros vivamos convencidos de que Él está constantemente presente entre nosotros y nos quiere ayudar en todo momento. Es tan distinto cuando comienzas el día entregándolo al Señor, cuando estás convencido que no estás solo, que Él es tu ayuda y consuelo.
A renglón seguido nos habla del administrador fiel y prudente, lo que significa que el administrador tiene responsabilidades en la comunidad y además tiene que ser fiel y prudente; Ser administrador es tener unas responsabilidades, sin importar cual sea o mayor sea la responsabilidad nos pide el Señor dar lo máximo. Entre más arriba, mayor responsabilidad, “Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”. El administrador debe ser fiel de servir a los demás dando lo mejor de sí mismo, sabiendo que todos los otros son sus hermanos. Debe también ser prudente lo que significa que todos estamos en un proceso de cambio, de mejora, y así como Dios nos ha tenido tanta paciencia con cada uno de nosotros, nosotros debemos ser pacientes y misericordiosos con los demás. Te has preguntado, cuanto tiempo te demoraste para dar los frutos que ahora estás dando? 2,3,8,12,15,20 años?
Cristo nos presenta la vida como una misión: “estar al frente de la servidumbre para darle a tiempo su ración”. Venimos a la tierra para algo, y ese algo es tan importante que de él depende la felicidad eterna nuestra y de otras personas; o dicho de otro modo, la felicidad de otros será nuestra felicidad.
La característica del administrador “fiel y prudente” es que sabe que los bienes no son suyos, no es tacaño ni rígido, sabe hacer que alcance para todos la comida. Éste recibirá la “bienaventuranza” de su Señor y se le concederán funciones de mayor responsabilidad en la comunidad.
Las características del administrador “infiel”: primero se descuida en la vigilancia, se da buena vida, se aprovecha de las circunstancias; luego, ya no sabe dirigir la comunidad, se pone agresivo y se olvida de los demás. Primero se olvida de sí mismo y luego de los demás. El castigo es todavía mayor.
Gracias Señor por regalarnos tu gracia porque es un auxilio interior y exterior que me ayuda a vencer el pecado. La ley me muestra cuál es la dirección que está conforme a tus designios, pero la ley sola no me ayuda porque necesito la fuerza que viene de ti para poder vencer las ataduras del mal. Ayúdame a tener buen discernimiento en cada decisión de mi vida, a no ser instrumento del mal y de la muerte porque mis acciones afectan las decisiones de los demás. Hoy una vez más me dices al corazón que necesitamos luchar por la justicia, la equidad, la verdad y la igualdad y para eso tengo que tener mucha claridad en mi vida para cumplir la misión que tu me encargas como es llevar a otros hacia ti y que el reino de Dios crezca en este mundo. Que mi vida interior que digo tener sea coherente con todo lo que soy y que se vea reflejado a través del servicio de la justicia. Me invitas a ser un administrador fiel y prudente, fiel al no traicionar la Palabra de Dios ni a nosotros mismos. Gracias Señor por confiar en mí para llevar tu plan a cabo y porque a pesar de mis errores, aun sigues confiando en mí, Amén.
Dios te bendiga,
¡Alabado sea Jesucristo por siempre sea alabado!
†
Que la
paz y el Amor del Señor permanezca en tu corazón como en
el mio...
Sandra Yudy Zapata Escudero
Encuentranos en : www.catolicosregina.com
Siguenos en facebook https://facebook.com/orandoyviviendo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario