viernes, 21 de noviembre de 2014

Cuando vayamos a la iglesia debemos tener la confianza absoluta que no estamos solos, tener un corazon humilde que quiere tener un encuentro con nuestro Padre Dios.

Lectura del libro del Apocalipsis (10,8-11) " Coge el librito y cómetelo,  sera dulce como la miel pero cuando lo tragues sentiras ardor "
Que significa el librito, de que estan hablando? El librito es la Palabra de Dios. El  autor nos señala que debemos asimilar la Palabra de Dios que es dulce y amarga. Es dulce porque es la carta de amor de Dios para cada uno de nosotros y es amarga porque nos confronta con lo que realmente somos. Por eso la insistencia de leer, escuchar, meditar y practicar la Palabra de Dios.

Salmo 118 " Qué dulce al paladar tu promesa!"

Lucas 19,45-48 " Mi casa es casa de oración "
Evangelio
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: «Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos."»
Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy vemos otra actitud muy sorprendente de Jesus, ayer lloraba por Jerusalen y hoy lo vemos con que dureza echa a los vendedores del templo. Jesus sabia que los que administraban el templo eran ladrones, eran sacerdotes ladrones, iban detras del poder, detras del dinero, detras de la fama, explotaban a la gente, se aprovechaban de las limosnas, de los regalos y el Señor los castiga fuerte. Esta es la figura del cristiano corrupto, del laico corrupto, del sacerdote corrupto, del obispo corrupto, que se aprovecha de su situación, de su privilegio de la fe, de ser cristiano y su corazón acaba corrupto, como lo que le sucedio a Judas. De un corazón corrupto sale la traición. Aquellas personas lo querian quitar del medio a Jesus, porque ellos sabian que todo eso era verdad. El enfado de Jesus va dirigido especialmente a los de adentro, cuando Jesus dice " Mi casa es casa de oracion ", Qué quiere decirnos Jesús con esto? Quizás esté pensando en las personas que muchas veces usamos la iglesia como medio para nuestros intereses, quizás esté pensando en cada hijo suyo que frecuenta los sacramentos y no se acaba de convencer de que lo importante verdaderamente es servir sin ser visto, sin sacar tajada, sin que nadie lo note. La iglesia es el lugar de encuentro para vivir en comunidad. algunos se preguntaran... Para que hacen las iglesias? que significado tiene esto? Si Dios esta en todas partes yo no necesito ir a una iglesia. Antes de responder esto debemos comprender que el templo es un signo de la presencia de Dios, vemos al Dios fiel, que no nos abandona y tambien vemos a un Dios que trasciende. Preguntemonos quien es el cuerpo de Jesus resucitado? La iglesia, Quienes forman la iglesia? Somos todos nosotros los bautizados que hacemos parte de Jesus resucitado. La presencia de Dios es la iglesia, entendiendo la iglesia como la comunidad de los bautizados, por eso cada uno es un templo de Dios. En el nuevo testamento la iglesia somos nosotros los resucitados por medio de Jesucristo. Ahora hagamonos esta pregunta.... Nosotros mostramos la presencia de Dios en nuestro diario vivir? es bueno que reflexionaramos eso!!!
Retomando el tema de porque hay que construir las iglesias es porque la comunidad, la iglesia de Cristo necesita un lugar para reunirse.  Ademas la comunidad necesita signos pedagogicos para enseñar y los encontramos en las iglesias, por ejemplo: el altar, es un signo de Cristo en la ultima cena, es donde se consagra el cuerpo y la sangre de Cristo, La pila bautismal es un signo de la nueva vida, el ambon es donde se anuncia la Palabra de Dios, el cirio pascual, las velas son signos de la luz de Cristo que ha vencido al muerte, El sagrario, todo esto son signos pedagogicos para que comprendamos la presencia de Dios. Lo tercero la iglesia nos permite reunirnos y participar como comunidad, ahi es donde se manifiesta la unidad como comunidad.
Al tener claro todo esto ahora comprendemos porque Jesus tambien quiere exhortarnos. porque nos quiere purificar. El templo es el lugar que mis pensamientos y mi sentimientos se entrego a las manos de Dios. Muchos van al templo y es para criticar al otro, termina la eucaristia y ni se acuerdan de que trato el evangelio, hay otros se van a dormir, tambien tristemente tenemos que decir que algunos sacerdotes aprovechan de su estatus para abusar a niños. Cuando participemos y vayamos al templo o a la iglesia aprovechemos ese momento para hablar y estar con Dios, que las cosas externas no sean el obstaculo para tener un dialogo con Dios.

Gracias Padre, Señor del cielo y de la tierra, por este momento de oración! ¡Gracias por el don de tu amistad, de tu gracia y de tu misericordia! Dame la gracia para poder crecer en la oracion y que cada encuentro contigo sienta la paz y la serenidad que necesito para afrontar los afanes de cada dia, Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...