jueves, 27 de noviembre de 2014

Somos corruptos o distraidos?

Lectura del libro del Apocalipsis 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9a " Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero "
Hoy el mensaje del Apocalipsis es también de esperanza, es un llamado a resistir en los momentos más oscuros de nuestra historia personal, familiar y comunitaria, especialmente cuando experimentamos que el mal no tiene fin. Recordemos que cuando estamos leyendo el Apocalispisis debemos traer en relacion en este caso a la pascua, porque es ahi donde vemos como el bien triunfa sobre el mal, como el mismo Dios hijo triunfa sobre el pecado. Por eso el autor nos dice " Dichosos los invitados al banquete de bodas del cordero", todos estamos invitados a ese banqute, es hora de preguntarnos.... participamos en el banquete o solo nos conformamos de estar en la lista de los invitados?
Salmo 99 " Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero."
Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 20-28 " Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza; se acerca su liberación"
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando vean a Jerusalén sitiada por ejércitos, sepan que está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a la sierra; los que estén en la ciudad, que se alejen; los que estén en el campo, que no entren en la ciudad; porque serán días de venganza en que se cumplirá todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encinta o criando en aquellos días! Porque habrá angustia tremenda en esta tierra y un castigo para este puebloCaerán a filo de espada, los llevarán cautivos a todas las naciones, Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que a los gentiles les llegue su hora. Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza; se acerca su liberación”. 
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesus


Hoy al leer el Evangelio, "...y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo". Si miramos nuestro presente que se vive en nuestro pais, escuchamos las noticias de radio, vemos las noticias de television, las redes sociales estan llenas de denuncias. de amenazas, de temores, de opresion, de injusticias, podemos pensar que en la Palabra de Dios de hoy, se nos muestra la segunda venida del Señor con las imágenes más terroríficas, como parece ser, siempre bajo el signo del miedo. Sin embargo, el mensaje que hoy en el Evangelio, está claro en las últimas palabras:"Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza: se acerca su liberación".
Hoy el mismo Papa Francisco nos invita a que no podemos ceder a la depresion, aun en medio de las dificultades. El mismo nos lo sintetiza es esta frase " Somos corruptos como Babilonia o distraidos como Jerusalen? ". ambas ciudades cayeron por diferentes motivos. Babilonia  es el simbolo del mal, del pecado y cae por la corrupcion, se creia duena del mundo y de si misma. De ma misma mnaera sucede con aquellas personas que son corruptas, que les gusta hacer dano a otros, de alguna manera la corrupcion te da de alguna manera felicidad, te da poder y te hace sentir satisfecho de si mismo. No hay espacion para el Senor, para la conversion. Jerusalen cae por distraccion, por no recibir al senor que viene a salvarla. No lo recibieron porque creyeron que no necesitaban de la salvacion. Muchos tienen la puerta de su corazon cerrado por el orgullo, porque piensan que son muy buenos. El Senor llama a la puerta pero no lo escuchan, y si lo escuchan le dicen " No te preocupes Jesus que yo soy bueno,  yo no mato, yo no robo, yo doy los diezmos..." . Hoy el Papa Francisco nos hace esta pregunta... Somos parecidos a la corrupta y suficiente como Babilonia o a la Jerusalen distraida?...
Como lo ha subrayado el Papa Francisco, este mensaje no termina ahi, en los dos textos hay una promesa de esperanza, Jesus nos exhorta al decirnos " levántense, alcen la cabeza; se acerca su liberación ", no podemos sentirnos con temor por el pagano. Todo tiene su tiempo y debemos soportarlo con paciencia, como Jesus lo soporto en su pasion.
Nuestra espera, por tanto, debe ser dinámica, activa, comprometida. Tenemos mucho que trabajar para bien de la humanidad, llevando a cabo la misión que inició Cristo y que luego nos encomendó a nosotros. Pero bien nos viene pensar que la meta es la vida, la victoria final, junto al Hijo del Hombre. Meta que nos conducirá a la paz eterna en la gloria de Dios. Nuestra vida no termina aqui, vamos por la vida eterna en Cristo.
El Señor trae la liberación personal como tambien viene a liberarnos de las guerras, las miserias del pueblo, el hambre, los desastres naturales,… como la liberación de Cristo pasa por nosotros, por nuestro compromiso liberador, parece que nos conviene olvidarnos de esta segunda parte y nos quedamos con lo individual y personal. No nos olvidemos que somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. Somos su pueblo, ese pueblo liberado y liberador.
Señor, gracias por estas hermosas palabras que hoy me das " levantensen, alzad la cabeza", si mi Señor, cuantas veces he estado inclinado por el dolor, el sufrimiento, por las dificultades, por mi pecado, hoy nuevamente tu me das aliento para seguir la lucha, la lucha que no solo es mia sino tuya tambien Señor. Ayúdame a ver todos los sucesos de mi vida en la perspectiva de la eternidad. Ver todo con tu mirada, para saber qué es lo que realmente tiene valor. Sólo al final de mi vida podré confirmar que todo tiene sentido y que la lucha por vivir el Evangelio vale la pena, pero ahora sé que nunca me voy arrepentir de lo que haya hecho por amor a Ti, Gracias por darme la certeza de mi fe, dame la gracia de no perder la esperanza en medio de las dificultades, quiero tener esperanza contra toda esperanza. Señor dame la gracia de estar preparada para el banquete que nos espera, con la cabeza siempre en alto porque estamos confiados en que tu eres un padre misericordioso que nos perdona nuestros pecados, Amen.

Tarea : Dejar la pereza y comprometernos para ser mejores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios.

  Déjate iluminar para que puedas iluminar a otros con la Luz de Dios. Primera lectura Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a ...